Comarca

El PSOE reclama al Gobierno Central las ayudas por los daños del temporal de otoño que afectó a siete municipios de la Serranía

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha reclamado al ejecutivo del PP que se libren las cantidades comprometidas con Pujerra, Júzcar, Igualeja, Jubrique, Cortes de la Frontera, Genalguacil y Ronda por este motivo

Uno de los aguaceros del otoño, con granizada incluida en el municipio de Ronda.

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno Central información sobre las ayudas prometidas a la provincia de Málaga tras los daños ocasionados por el temporal del pasado otoño.

Entre estos municipios afectados se encuentran siete de la Serranía, como son Pujerra, Júzcar, Igualeja, Jubrique, Cortes de la Frontera, Genalguacil y Ronda.

Heredia ha recordado que el temporal ocasionó múltiples destrozos en muchos municipios de la provincia, en total en quince, y en muchos casos en infraestructuras indispensables para la población de estas localidades, como infraestructuras hídricas o carreteras. “Han tenido que ser los propios municipios los que se hagan cargo de las reparaciones de carreteras comarcales, tuberías de conducción de agua, etc. ante la inacción del Gobierno central”, ha dicho el diputado malagueño, que ha añadido: “Exigimos una explicación del ministro Montoro y, sobre todo, que se ponga ya a pagar lo que debe a la comarca, tal y como se comprometió el Gobierno”.

En las iniciativas registradas, Heredia exige saber cuándo va a publicar la convocatoria de ayudas por los daños causados por el temporal, las razones por las que todavía no se ha hecho y ha preguntado si no es consciente el Gobierno de la gravedad de los daños ocasionados. “En definitiva: se trata de saber cuándo va a pagar el Gobierno el dinero que le debe a las localidades afectadas para que se arregle todo lo que destrozó el temporal”. Según la relación de daños enviada por los propios municipios al Gobierno, la cuantía ronda los 6 millones de euros.

Heredia ha mostrado su sorpresa por el bloqueo a los fondos para estas indemnizaciones por parte del Gobierno: “En octubre, apresuradamente, el Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que se aprobaban las ayudas, no sólo para la provincia de Málaga, sino para todas las zonas de España afectadas por el temporal. Sin embargo, casi un año después ahí siguen esas ayudas bloqueadas. Tienen que dar una explicación a los alcaldes y a los ciudadanos de los municipios afectados, porque aunque el Gobierno esté en funciones, es para asuntos como éste para lo que tiene que ser operativo”, ha dicho Heredia, que ha añadido: “Espero que el Gobierno no se esconda, como lleva 8 meses haciendo, y que dé explicaciones y, sobre todo, soluciones a miles de malagueños que han sufrido los daños del temporal”.

En total, son una quincena de municipios malagueños los que esperan que el Gobierno desbloquee los fondos para mitigar los daños de los distintos temporales que sacudieron la provincia el pasado otoño: Pujerra, Júzcar, Igualeja, Jubrique, Alhaurín de la Torre, Algarrobo, Arenas, Casares, Cortes de la Frontera, Estepona, Genalguacil, Manilva, Ronda, Sayalonga y Torremolinos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*