Ronda

El consejero de Salud afirma que «salvo que surja algún imprevisto, el nuevo Hospital podría abrirse a finales de verano»

Desde la Junta de Andalucía se ha insistido en que no se producirá ninguna reducción en la plantilla ni en los servicios. El nuevo centro hospitalario podría abrirse sin contar con un acceso peatonal y se regularía con badenes y semáforos

El consejero de Salud, en su última visita a Ronda, dijo que el nuevo hospital abriría a finales de este pasado verano.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha señalado hoy durante la visita que ha realizado a Ronda que “salvo que surja algún imprevisto, a final del verano podría procederse al traslado y apertura del nuevo centro hospitalario”

En este sentido ha concretado que el traslado será paulatino “ya que hay que compatibilizarlo con la prestación sanitaria, de modo que se garantice que los pacientes sigan estando en todo momento perfectamente atendidos”.

Así lo ha explicado a los periodistas antes de la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, con el fin de analizar la situación y los trámites que restan para poner en funcionamiento estas instalaciones sanitarias. En esta reunión también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, Ana Isabel González, el derente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, así como los responsables del área de gestión sanitaria Serranía de Ronda y concejales rondeños.

El consejero ha expresado que durante los últimos cuatro meses se ha venido realizando “un trabajo intenso para intentar desbloquear los temas pendientes”, como pueden ser los accesos al nuevo hospital, las conexiones eléctricas y las redes de agua y saneamiento, “cuyos trabajos van a buen ritmo y se podrán terminar a tiempo”.

Al ser preguntado por el acceso peatonal al recinto hospitalario, que de momento no está contemplado, cedió la palabra el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quien señaló al respecto que “la pasarela peatonal es un tema que no nos compete a la Junta y es una cuestión en la que ya se está trabajando”, añadiendo sobre este particular que “existen alternativas, como situar badenes y semáforos para que no haya ningún problema”, pero el paso peatonal no es óbice para poder abrir el hospital”.

En relación con la preocupación que han mostrado los sindicatos y la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, sobre una posible reducción del personal sanitario y de servicios, el consejero afirmó que “garantizamos una vez más que la plantilla se mantendrá y no sabemos por qué alguien lo duda; quiero transmitir tranquilidad a la población, a la plataforma y a los sindicatos ya que vamos a mantener la misma plantilla y los servicios”.

Sobre las inquietudes mostradas por el personal del servicio de limpieza, puntualizó que se mantendrá el mismo sistema doble (público y privado) que existe ahora.

Según ha precisado la Consejería de Salud en un comunicado, el nuevo hospital de Ronda, con una inversión de 48,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, ofrecerá asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos y ciudadanas de localidades malagueñas y gaditanas.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, lo que supone que la superficie asistencial se triplique. Se prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de  especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

El área quirúrgica del nuevo centro hospitalario incluye seis quirófanos, así como una zona de paritorios que cuenta con un quirófano y tres salas de parto. Por otro lado, los espacios de hospitalización ofrecerán una mayor intimidad al contar con módulos de carácter individual. Todo ello se completa con las áreas de consultas externas, rehabilitación, diálisis, diagnóstica y apoyo clínico. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a pacientes y un alto nivel de confortabilidad.

Esta nueva infraestructura potenciará las consultas de acto único, permitiendo que las pruebas y exploraciones que precisen los y las pacientes se realicen en una visita única, evitando así desplazamientos innecesarios al centro sanitario. Además, también se aumentan los espacios destinados para observación, urgencias, consultas y hospitalización.

En las nuevas instalaciones sanitarias se han realizado también trabajos de adecuación de un espacio, en una zona anexa a Urgencias, para su uso futuro como helisuperficie.

Nuevas acciones de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!

Por otra parte, la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, ha emitido un comunicado en el que informa que la pasada semana varios de sus miembros se reunieron en Sevilla con los grupos parlamentarios que apoyaron su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía: Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida.

Hay que recordar que comparecencia, solicitada inicialmente para el pasado 30 de junio en el Parlamento Andaluz fue rechazada en su día por PSOE y C´s, que al tener mayoría en la cámara no la aceptaron.

Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, tras ser informados por la Plataforma, incidieron en la necesidad de elaborar una Proposición no de Ley conjunta, firmada al menos por los tres partidos presentes, en la que figuren, de forma muy concreta, aquellas reivindicaciones que desde la Plataforma se consideran irrenunciables, con objeto de instar al Gobierno Andaluz a dar respuesta a las mismas.

 

 

 


3 comentarios en “El consejero de Salud afirma que «salvo que surja algún imprevisto, el nuevo Hospital podría abrirse a finales de verano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*