Comarca

Genalguacil organiza la XIII edición de los Encuentros de Arte del Valle del Genal

A la selección de los diez proyectos se han presentado 149 artistas de más de 13 países, entre ellos Cuba, EEUU y Portugal y este año y la actividad se desarrollará del 31 de julio al 14 de agosto

Uno de los pintores que han participado en las primeras ediciones.

La localidad de Genalguacil ha presentado este lunes la programación de la XIII edición de sus encuentros artísticos, que este año se celebran del 31 de julio al 14 de agosto en la búsqueda de expandir su campo de acción a todas las disciplinas y planteamientos estéticos.

El diputado provincial de Cultura y Educación, Víctor González, ha asistido junto al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, a la rueda de prensa de presentación en el Puerto de Málaga.

La presentación de los encuentros ha sido este lunes en Málaga.
La presentación de los encuentros ha sido este lunes en Málaga.

La Diputación apoya esta iniciativa con una subvención al Ayuntamiento de Genalguacil por valor de 80.000 euros. Además, en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016 se destina 75.000 euros para la rehabilitación de la planta baja del museo municipal

La  celebración de los Encuentros De Arte es uno de los distintivos que posee Genalguacil, convertidos en un evento internacional y singular en el mundo, haciendo del  municipio malagueño el único ‘Pueblo Museo’ del  mundo. Su nacimiento tuvo lugar en  1994 y comenzó a tener un carácter bienal, cada dos años, a partir de 1996.

Así, esta nueva etapa de los Encuentros De Arte persigue la excelencia artística  y  . Genalguacil  acoge  el  espíritu  y  la  fuerza  creadora  de  muy diferentes  artistas llegados  de  los  más  dispares  lugares  (tanto  a  nivel  nacional  como  internacional: Holanda,  Alemania,  Lituania,  Bélgica,  Argentina,  Japón…),  animados  por  el  objetivo común  de  ofrecer  lo  mejor  de  sí  mismos.

Todos los rincones del pueblo están plagados de obras de arte.
Todos los rincones del pueblo están plagados de obras de arte.

La  peculiaridad  de  esta  actuación  reside  en que los artistas acuden para realizar sus  obras, aportando el Ayuntamiento los  gastos de  manutención, alojamiento y beca de  los  artistas,  así  como  los  gastos  de  material  y trabajos   auxiliares. A   cambio,   ellos   dejan   su   obra  como legado.

Estos realizan esculturas, pinturas y otras manifestaciones artísticas distribuidas por los rincones del municipio, pudiendo ser admiradas por los visitantes e interactuando durante su elaboración. Actualmente hay 145 obras que, dependiendo de sus características, se encuentran colocadas  por  el  pueblo  o  bien  por  el Museo  de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.

Genalguacil ha seleccionado este año a diez artistas de primer nivel para protagonizar la XIII edición  de los Encuentros  De  Arte durante 15 días en el pueblo. Lola Guerrera, Juan del Junco, Anthony Stark, Luz Prado y Elsa Paricio, Fito Conesa, Fernando  M.  Romero,  Jesús  Zurita,  Miguel  Ángel  Moreno,  Isidro  López-Aparicio  y  Pablo Capitán   son   los   creadores   que   este   año   participan   en   el   evento.

De  esta  manera, se  afianza  el  cambio  de  rumbo  estético con  respecto  a  los  22  años  anteriores,  se  apuesta  por  artistas  de  primer  nivel  y  se reivindica la profesión del artista.

Artistas de todos los países participan en esta interesante actividad cultural y de arte.
Artistas de todos los países participan en esta interesante actividad cultural y de arte.

El jurado ha estado formado por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals; el director de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, José María Luna; la directora del Museo de Málaga, María  Morente  del  Monte; la responsable de la galería Isabel Hurley, Isabel Hurley; el comisario y crítico de arte Francisco Rueda y Fernando Bayona, coordinador de los artistas.

A  la  selección  de  proyectos  se  han  presentado  149  artistas  de  más  de  13  países, entre  ellos  Cuba,  EEUU  y  Portugal. Cada  año,  el  evento  logra  una  mayor proyección internacional gracias a la selección exhaustiva de propuestas, a la elección de artistas de primer  nivel  y  a  la  presencia  en  medios  de  comunicación  internacionales  como  CNN  o New York Times.

Durante la realización de los Encuentros De Arte, Genalguacil se llena de actividades y talleres que complementan la actividad que desarrollan los artistas. El día 31 de julio es la  inauguración y la presentación  de  los  artistas  seleccionados  y  el  14  de  agosto  se celebra la clausura.

Durante estos 15 días, todas las noches habrá una actuación en la plaza del pueblo como  rock andaluz,  flamenco,  circo,  música  étnica,  cine,  reagge,  música  indie,  copla, teatro… Además  de  talleres  para  mayores  y  niños,  conferencias  relacionadas  con  el mundo del arte y la cultura y exposiciones: como la de Miquel Barceló, Colaboración con la Galería Cinco Contemporary de París, y la del artista mexicano Benjamín Ramírez.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*