Ronda

La Plataforma ‘Nuevo Hospital ¡Ya!’ alerta de que la reducción de enfermeras aumentará la mortalidad entre los pacientes

Desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda se desmentido esta información, afirmando que «no se va a producir ninguna reducción de personal, ya que se trata del traslado de los servicios hospitalarios del edificio actual a unas nuevas instalaciones», indicaron fuentes del Hospital Comarcal

El nuevo hospital se pretende abrir a finales de este verano.

La Plataforma ‘Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!’ ha emitido un nuevo comunicado en el que denuncia que la prevista unificación de controles de Enfermería en el centro hospitalario tiene un claro objetivo: “disminuir el gasto sanitario en el importante capítulo de personal. que será a expensas de disminuir la calidad de la atención sanitaria y aumentar la morbimortalidad”.

Según afirma esta plataforma, está demostrado que una ratio baja de enfermera/paciente afecta directamente la salud de los ingresados y ocasiona un aumento de la probabilidad de morir de un paciente hospitalizado. “Por lo tanto, el más que probable recorte en  personal de Enfermería en el nuevo Hospital, para ahorrar rápidamente dinero, debe repercutir muy negativamente en los resultados de salud y va a suponer la pérdida tanto de la calidad de los cuidados como de la seguridad de los pacientes”.

En este sentido este colectivo afirma que en Andalucía, y “pese a los cantos de sirena de los voceros de la Junta que intentan ocultar la realidad, la ratio enfermera/1000 habitantes es de 375,78, cifra que nos pone a la cola de España”.

Consideran que la ratio enfermera/paciente en el ámbito hospitalario sigue siendo desfavorable para Andalucía que, junto a Valencia, tiene la peor ratio de profesionales de Enfermería en atención especializada de todo el Sistema Nacional de Salud, con 2,6 por cada 1.000 habitantes, muy alejada de la media nacional de 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

«¿Sabrían responder cuál es la provincia andaluza con menos camas y enfermeras por número de habitantes? exacto, es Málaga». Dos tercios de la población del Área de Gestión Sanitaria Serranía pertenece a la provincia malagueña. Así pues, también en este apartado “seguimos en el último vagón del imparable tren de Andalucía. Mientras, nuestras enfermeras recién graduadas por la Universidad de Málaga se ven obligadas a emigrar”.

Igualmente se muestra preocupación por que el Centro Universitario de Enfermería de Ronda que cuenta con una elevadas tasas de matriculación y “que a poco que nos descuidemos se perderá para la Serranía, tal como ocurrió no hace muchos años con otros centros universitarios de nuestra comarca”.

También se matiza que “las deficiencias expuestas confirman lo que percibimos la gente de la Serranía en nuestro día a día, que el principio de equidad recogido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, como otras muchas leyes incluida la Constitución, queda en papel mojado” dice el comunicado.

«Aunque podemos intuirlo, ya veremos que ocurrirá  cuando en el nuevo Hospital y en una misma planta, coexistan pacientes quirúrgicos de especialidades tan dispares  como Ginecología, Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología. Cuidados que requieren de conocimientos y experiencia en el manejo de esta variada gama de pacientes y que están  directamente ligados a unos buenos resultados”.

Si bien desde diferentes colectivos de profesionales del viejo Hospital se han llevado a la dirección “nuestros más que fundados temores sobre esta previsible situación, es necesario que la respuesta a este dislate recortador sea más contundente tanto desde los trabajadores como de sus sindicatos. La ciudadanía debe conocer esta situación”.

En este sentido desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda se ha desmentido esta información, ya que «no se va a producir ninguna reducción de personal, puesto que se trata del traslado de los servicios hospitalarios del edificio actual a unas nuevas instalaciones», indicaron fuentes del Hospital Comarcal.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*