Opinión

Universidad de Verano Socialista

En esta edición de los cursos de verano organizada por la Universidad de Málaga en Ronda, llama la atención el titulado: los problemas actuales de la democracia en España.

Leyendo la documentación publicada por la UMA entre directores y ponentes se cuentan quince participantes. Once de ellas han ocupado u ocupan algún cargo público con el Partido Socialista Obrero Español. El texto publicado a modo de introducción refleja nítidamente la orientación de este curso. “La crisis económica que padecemos en España desde 2007, ha dejado también profundas secuelas sociales. Las dificultades para financiar nuestros servicios públicos crean abundantes problemas para la sostenibilidad del estado del Bienestar…”

Esta primera frase pone el punto de origen de los problemas que padecemos en España en la supuesta crisis de 2007, año donde gobernaba el partido que ahora nos envía a diez ponentes para aclararnos de primera mano lo sucedido. El redactor menciona unas dificultades financieras, cuando la facilidad del Estado español para endeudarse en estos años ha sido enorme. A día de hoy la deuda asciende al 100,50 % del PIB, 10 puntos por encima de la media europea. La mayor deuda en la historia de España.

“…En paralelo, las políticas de ajuste impuestas desde la Unión Europea, han forzado a España a reformar la propia Constitución para contener el déficit y la deuda, a la vez que han sembrado en la ciudadanía cierto escepticismo en la creación de la Europa social…”

Tras culpar a la crisis, nuestro redactor achaca a las políticas de ajuste de la Unión Europea la reforma de la Constitución del 78. 12 de mayo de 2010 en sesión parlamentaria José Luis Rodríguez Zapatero, tras negar la existencia de la crisis durante mucho tiempo, da un tijeretazo de 15.000 millones de euros. Reduce el salario a funcionarios, recorta pensiones, recorta la ley de dependencia y las ayudas a la maternidad.

2 de septiembre de 2011, gobernando el mismo, y los mismos. Reforma del artículo 135 de la Constitución. 316 votos a favor de PP y PSOE. Se negaron a votar CIU y PNV. se ausentaron del hemiciclo en el momento de la votación IU, ERC, NBG, ICV y Nafarroa BAI. Entre los votos afirmativos se incluye el voto de Alfonso Guerra, quien cerrará este curso con una segura pompa y boato.

Según la introducción, esta reforma se hizo para contener el déficit y la deuda. La deuda vista está, y el déficit está pendiente de ser multado por la misma Unión Europea, por un exceso de 10.000 millones.

El redactor olvida ese otro objetivo de esta reforma que priorizaba el pago de los créditos bancarios de las Instituciones por encima de cualquier otro. Beneficiar a los bancos por encima de la ciudadanía.

El redactor achaca escepticismo frente a una Europa social imperceptible desde la ciudadanía que ve una Europa bancaria y financiera con ciudadanos como meros soportes para sus negocios. Una Europa dispuesta a arrojar a sus ciudadanos a la vorágine mercantilista de Estados Unidos a través del TTIP. El día que se firme este tratado la Europa de Jacques Delors dará paso a la que Margaret Thacher intentó imponernos.

“…Por otra parte, ante la crisis de la representación política tradicional, nuevos actores han saltado a la arena electoral, quebrando así la estabilidad basada en el bipartidismo imperfecto que ha venido alternándose en el Gobierno de España…”

Elegir el verbo saltar en vez de participar y llamar arena electoral al ágora pública y libre que debería ser la política española, considerando quebrada la estabilidad del bipartidismo, denota un cierto desasosiego en el redactor, se percibe un sentimiento de perdida. Tan solo una tímida crítica calificando al bipartidismo de imperfecto. Demasiada melancolía.

“…La crisis política y el déficit de representación ha afectado a los tres poderes del Estado: El Parlamento ha perdido legitimidad, el gobierno autonomía y el poder judicial prestigio, abriendo un panorama incierto para la calidad democrática y la legitimidad del sistema político en su conjunto…”

Con una reforma constitucional donde los partidos diferentes a los dos grandes abandonan el hemiciclo, ¿donde situaría el redactor el comienzo de la perdida de legitimidad del Parlamento? En la continuada cesión de soberanía a la Unión europea sin el más mínimo refrendo de la ciudadanía se podría situar la perdida de autonomía de gobierno. El nombramiento a dedo de la cúpula judicial y la persistencia de esta Institución en perseguir a ciudadanos con todo el peso de la Ley por cualquier pequeña causa cuando encuentra todo tipo de excusas para aliviar las culpas de cualquier infanta, duque, gerente, tesorero, ministro, concejal o futbolista. ¿Prestigio?

“…De todos estos enormes desafíos pretende dar cuenta el presente curso, de la mano de prestigiosos conferenciantes de primer nivel, que unen a su alta cualificación intelectual, su amplia experiencia en tareas institucionales y de gobierno”.

El curso dice pretender dar cuenta, aunque por el número de afiliados al PSOE parece que solo una parte de las cuentas. ¿Cuándo perdió el partido socialista la legitimidad que le daba llamarse obrero?, ¿Cuándo perdió su autonomía del sistema financiero? y ¿Dónde queda su prestigio cuando utiliza foros supuestamente académicos para justificarse?.

Hubo un momento en esta historia que el Partido Socialista abandonó su condición de alternativa para convertirse en las Siguientes Generaciones del Partido Popular, por mucho que mareen la perdiz, la segunda votación en la investidura llegará y la abstención del PSOE necesitará muchos cursos de verano para explicarla.

PARTICIPANTES EN LA UNVERSIDAD DE VERANO

Rafael Escuredo, ( Ex vicepresidente de la Junta de Andalucía)
Alfonso Guerra, ( Ex vicepresidente del Gobierno de España)
Fernando Ledesma, ( Ex ministro de Justicia)
Enrique Barón, (Ex ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones)
Luís Cazorla, ( Ex secretario general del Congreso de los Diputados)
Ángel Gabilondo (Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid)
María Jesús Montero, (Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía)
Enrique Guerrero, (Eurodiputado del PSOE)
María Márquez, (Diputada socialista en el Parlamento de Andalucía)
Alfonso Garrido, (Director general de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia)
Juan Cano, (Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía)
Isabel Moreno, (NN.GG. del PP. Vice consejera de Mujer y Juventud en la Comunidad de Melilla)
Manuel Atencia, (Ex diputado Nacional del PP.)
Ángel Rodríguez, ( Catedrático Derecho Constitucional,UMA)
Juan José Hinojosa, ( Decano Facultad Derecho, UMA)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*