Cultura y Sociedad

Astronomía en la Noche en Blanco

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” realizó diferentes actividades.

Saturno y sus anillos a través del telescopio. (R. Barragán).

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” ha colaborado nuevamente en una edición de la “Noche en Blanco”. Las actividades desarrolladas fueron un taller de astronomía infantil y una observación nocturna.

Astronomía infantil en la Casa de la Cultura
Astronomía infantil en la Casa de la Cultura

En la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura se desarrolló un divertido taller astronómico, titulado “El Sistema Solar & El Sistema Cervantes”, con unos treinta niños de edades comprendidas entre  3 y 12 años. Los padres y familiares que les acompañaron también se integraron en la actividad creándose un ambiente muy familiar y ameno. El objetivo principal del taller fue lograr la comprensión de  los tamaños y distancias de los planetas del Sistema Solar y del nuevo sistema planetario extrasolar cuya estrella fue “bautizada” recientemente con el nombre de Cervantes y sus cuatro planetas como Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho. Un reconocimiento “astronómico” internacional a la universal obra de Cervantes.

Exposición de Paco Marín en la Palacio de Mondragón
Exposición de Paco Marín en la Palacio de Mondragón

Los participantes crearon modelos planetarios a una escala comprensible e hicieron comparaciones entre los distintos planetas de ambos sistemas planetarios y sus respectivas estrellas. Destacar el interés de los niños y sus divertidas ocurrencias. Antes de continuar con el taller en la Alameda, para comprender las enormes distancias entre los planetas, la benjamina del grupo se prestó para desarrollar la trayectoria de un modelo comentario que hizo las delicias de los asistentes.

La segunda actividad,  titulada  “Paseo por el Firmamento. Observación didáctica-divulgativa del cielo de verano, sus historia y tesoros”, se realizó en el Paseo de los Ingleses con una treintena de participantes a los que se unían paseantes que sentían curiosidad por lo que se estaba haciendo. Contamos con la inestimable colaboración de dos buenos aficionados a la astronomía: Paco Benarque (CEP) y Azzam Qasrawi que aportó al evento un equipo astronómico de gran calidad. La sesión transcurrió realizando explicaciones para orientación en el cielo de verano y observación de los planetas visibles esa noche. Sin duda, Saturno con sus anillos y el satélite Titán fueron los protagonistas de la noche, pero no quedaron atrás la observaciones de Marte y especialmente de Júpiter  y sus satélites galileanos. Algunos asistentes quedaban asombrados al ver por primera vez los anillos de Saturno a través de un telescopio, y todos quedaron gratamente satisfechos de la observación, destacando la gran nitidez de las imágenes.

 

Destacar también la exposición realizada en el Palacio de Mondragón de nuestro añorado amigo, y miembro de la asociación, Paco Marín, donde se expuso una pequeña muestra de su extensa obra pictórica, fósiles y escritos siempre relacionando la Naturaleza y el Cosmos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*