Ronda

Comienza la saca del corcho en los montes de Ronda

El Ayuntamiento espera recoger unos 428.000 kilos e ingresar sobre 600.000 euros

Los trabajos de descorche se han realizado en los Montes de Propios, que pertenecen al Ayuntamiento de Ronda,

La delegación de Montes del Ayuntamiento de Ronda ha anunciado el inicio de la campaña de la saca de las corchas de la zona de titularidad municipal de los Montes de Propio. Según ha dado a conocer el concejal Rafael Flores, este año se está trabajando en la zona de ‘Berrueco’, que es la más cercana a Ronda, siendo próxima a la localidad de Cortes de la Frontera.

En total se están cubriendo unas 380 hectáreas de terreno, de las que 290 son de alcornoque. Flores anunció que se van a descorchar unos 3.100 árboles y unos 1.000 bornizos, que son los que se trabajan por primera vez y cuyo producto se tasa de una manera diferente. La empresa adjudicataria encargada de esta actuación es de Cortes de la Frontera y está dando trabajo a unas 14 personas de la Comarca como corcheros, más cuatro recogedores, ayudados de caballería, arriería y tractores.

El precio de la licitación para la saca de las corchas en esta ocasión ha ascendido a 126.187 euros y se estima que se podrán obtener unos 428.350 kilos de corcho, 8.311 quintales castellanos. El concejal recordó que los Montes de Propio están divididos en diez parcelas y cada año el corcho se saca de una de ellas. En este caso se está trabajando en la que suele tener mayor productividad, calculando que con esta campaña se podrán obtener unos ingresos en el Ayuntamiento que rondarán los 600.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*