Comarca

Vecinos de El Burgo se movilizan para exigir a la Junta una carretera turística con Ronda

Están presentando mociones en los ayuntamientos de la comarca y de la provincia de Málaga y ya han recogido 3.000 firmas de apoyo

La carretera A-366 es muy sinuosa y a la vez peligrosa para los conductores.

Los vecinos de El Burgo han iniciado una campaña de movilizaciones y de recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía que construya una nueva carretera turística que comunique este municipio serrano con Ronda, de forma segura y atractiva para los visitantes, según han explicado en un comunicado.

Concretamente esta iniciativa ha partido de la Asociación de Personas Mayores de El Burgo, que durante las últimas semanas han trasladado esta propuesta a diferentes ayuntamientos de la Serranía y de la provincia de Málaga, contando ya con el apoyo de 14 poblaciones. De hecho, en el Pleno celebrado este pasado lunes en Ronda  también solicitaron la colaboración de la Corporación Municipal. De igual forma, el Pleno de la Diputación de Málaga también se pronunció a favor de esta actuación recientemente.

En concreto, este colectivo solicita que la Consejería de Fomento de la Junta incluya una partida en los próximos presupuestos autonómicos, para la redacción de este proyecto, que consistiría en la realización de una carretera turística y paisajística, que además contaría con un carril bici y una zona para el tránsito de caballistas. Para ello, según proponen, sería necesario realizar un túnel de 500 metros de longitud en la zona más escarpada de la vía.

Vecinos y vecinas de El Burgo trasladaron su propuesta al Pleno de Ronda.
Vecinos y vecinas de El Burgo trasladaron su propuesta al Pleno de Ronda.

Este túnel, tendría su entrada en el punto kilométrico 20,300, y su salida en el 18,800 y con esta infraestructura se acortaría en 2,8 kilómetros la carretera.

Según explicó el secretario de la Asociación de Mayores de El Burgo, Juan Francisco Narváez, incluso ya cuentan con la colaboración de una empresa privada, denominada Centraliza, que se forma gratuita se ha prestado a redactar el proyecto técnico y cuantificar el presupuesto necesario para la obras.

Este representante vecinal recordó que esta carretera, la A-366, que cuenta con dos siglos de antigüedad, apenas ha sido objeto de mejoras en las últimas décadas y “se hace fundamental comunicar el Burgo y Ronda por distintos motivos”.

En este sentido recordó que el Burgo está próximo al Caminito de Rey, a Ronda y al futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, y “con esta nueva conexión se potenciaría el sector turístico para todos estos espacios, ya que se podría completar el recorrido entre estos lugares en 45 minutos”.

Este informe, una vez redactado, se trasladará junto a las firmas recogidas (de momento llevan más e 3.000) a la Consejería de Fomento.


2 comentarios en “Vecinos de El Burgo se movilizan para exigir a la Junta una carretera turística con Ronda

  1. jose

    Me parece una tontería, mejor seria acondicionar la que hay con nuevos miradores y si hace falta carril bici paralelo y aprovechando la vía pecuaria que va desde La Ventilla al pueblo, mejorando el trazado donde haga falta. Los paisajes por donde discurre la carretera son precisamente los atractivos que tiene la carretera

    • Manuel

      José, se supone que es una remodelación de la ya existente, salvo el tramo del túnel, cosa que veo difícil porque seguro que solo darán para un mal arreglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*