Ronda

El sindicato CGT denuncia que la mitad de los camiones del Plan Infoca de Ronda están inoperativos

Esta central también ha expresado que los bomberos forestales no cuentan con equipos de protección individual

Un retén del CEDEFO de Ronda apagando un incendio.

El sindicato CGT ha criticado, ya en pleno periodo de alto riesgo de incendios forestales, y a pesar de los anuncios por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de que el dispositivo del Plan Infoca estaría completo a partir del 1 de junio, la falta de equipos de protección individual (EPI) y de medios “incompletos”.

El secretario general de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), a la que se adscribe el Plan Infoca, Javier Sánchez, ha matizado que “un año más los trabajadores del operativo deben afrontar esta etapa con las brigadas de bomberos forestales incompletas, debido a una mala gestión por parte de la agencia en el suministro de los EPI”.

Denuncia este sindicato que con estas carencias y con la falta de personal, los bomberos forestales han tenido que hacer frente en la última semana a varios incendios, disponiendo de una sola muda de pantalón y camisa, sin gafas de protección antipartículas, cubrenucas o tapones de cantimploras para el agua.

Pero lo más significativo de la denuncia planteada por CGT y que tiene una incidencia directa en la comarca, es que “numerosos” vehículos contra incendios están inoperativos, poniendo como ejemplo el Centro de Defensa Forestal de Ronda (CEDEFO), que es el de mayor número de retenes de Andalucía y con un importante patrimonio forestal a proteger.

En este punto señala la central sindical que el CEDEFO de Ronda «tiene la mitad de sus vetustos camiones contra incendios inoperativos o limitados, algunos desde hace ya meses”.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha desmentido la información relativa a la falta de equipos de protección individual de los trabajadores del Plan Infoca.

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua han aclarado que estos equipamientos han sido distribuidos en las últimas semanas y que la incorporación extraordinaria de los 248 trabajadores ha conllevado una ampliación de dicho material para que toda la plantilla esté debidamente equipada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*