Ronda

El Sindicato Médico alerta de problemas funcionales y de organización en el nuevo hospital

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, también ha colgado en su página web un nuevo manifiesto en el que vuelve a incidir en las deficiencias que, a su juicio, presenta el edificio

Instalaciones del nuevo hospital comarcal de Ronda.

La anunciada apertura del nuevo hospital comarcal, prevista según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en varias ocasiones para finales de este verano, sigue generando críticas y dudas por parte de algunos colectivos sanitarios, así como en la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, que durante las últimas semanas se viene mostrando muy activa con este asunto.

En esta ocasión ha sido el Sindicato Médico de Málaga, el que ha remitido una nota informativa interna entre los facultativos del centro hospitalario en la que pone de manifiesto una serie de deficiencias que a su juicio, presenta el nuevo edificio situado a la salida de Ronda por la carretera de San Pedro.

En este escrito se señala que, “conforme los distintos servicios han ido visitando el hospital nuevo de Ronda se han ido descubriendo problemas de su estructura y diseño que, comunicados a los responsables, se van afrontando no sin pocos reparos, pues la idea (del SAS) era poder hacer el traslado sin tener que hacer gastos extra o cambiar unas estructuras aún sin estrenar”.

En otro apartado del escrito se indica que “en realidad no es tanto el problema de diseño de espacios, sino la concepción funcional y nueva organización del centro que persigue descaradamente disminuir el numero de controles de enfermería en plantas y de asistencia de este personal en consultas externas”.

Otro aspecto que cuestiona el Sindicato Médico es que “la organización del Bloque Quirúrgico con una CMA fuera de juego (ahora en fase de replanteamiento), la planta de hospitalización quirúrgica común (mezcla trauma, cirugía, ginecología…) y la planta de hospitalización común de neonatos, pediatría y obstetricia, son los puntos más controvertidos de la organización general del hospital”

Se cierra este comunicado expresando que “esperemos que nadie logre quitarnos la ilusión por el nuevo hospital y si se hacen las cosas, aunque tarde, que se hagan bien. Olvidémonos de los plazos de los políticos y sus campañas electorales. Los políticos se van (a algunos les cuesta mucho), los gerentes también, y lo que se haga ahora se nos quedará por algún tiempo; pues que sea lo mejor posible. Y que no sea el cortijo de nadie”.

Coincidiendo con circular interna del Sindicato Médico, este fin de semana la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, también ha colgado en su página web un nuevo manifiesto, en el que vuelve a incidir en las deficiencias, que a su juicio, presentaría el edificio.

Con fecha sábado 18 de junio, esta plataforma denuncia en su web, entre otros apartados, que  “el objetivo es obvio, unificar controles de enfermería y con ello cepillarse más puestos de trabajo, que parece lo más importante para una administración cicatera con sus ciudadanos y centrada en recortar gastos”.

Se expresa que “hemos podido conocer que niños desde recién nacidos  hasta los 14 años de edad, y mujeres en el periodo próximo al parto, serán atendidos en una misma planta de hospitalización en el Nuevo Hospital. Juntos y revueltos”.

Finalmente, señalan que con esta decisión de mezclar niños y adultos, que “atribuimos a instancias superiores a la Dirección del Área Sanitaria Serranía, se obvian importantes aspectos como la seguridad del paciente, riesgos biológicos y se cercenan aspectos de la Resolución A2-25/86 de 13 de mayo de 1986 del Parlamento Europeo sobre la Carta Europea de los Niños Hospitalizados», puntualizan.

Sobre este particular, desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda se ha dado respuesta a este escrito a afirmando que «una mujer que ha dado a luz o que va a tener un niño no es una persona enferma, y además es lógico que las madres estén hospitalizadas cerca de sus hijos para favorecer un contacto más directo».

También se indica que «los menores estarán ingresados, y acompañados por sus padres, en módulos específicos (habitaciones) para ello y en ningún momento estarán ingresados con personas adultas enfermas».

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*