Ronda

Podemos reclama a la Junta de Andalucía que retire el amianto de dos colegios y de un instituto de Ronda

El PSOE y Ciudadanos rechazaron recientemente con sus votos una moción presentada por Podemos para eliminar este producto altamente peligroso para la salud de los centros educativos andaluces

Miembros de Podemos y padres y madres del colegio Virgen de la Paz.

La parlamentaria andaluza de Podemos, Libertad Benítez, ha denunciado que en Ronda existen actualmente tres centros educativos que cuentan con amianto (una sustancia altamente peligrosa para la salud por sus efectos cancerígenos) en sus instalaciones, principalmente en las cubiertas, y que la Junta de Andalucía no ha programado ninguna actuación urgente para su retirada y su posterior tratamiento de eliminación.

En concreto se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gonzalo Huesa y de los colegios públicos Nuestra Señora de la Paz y Vicente Espinel. Además, se da la circunstancia de que estos dos centros están adscritos a este IES, por lo que sus alumnos pasan a él y están expuestos al amianto desde temprana edad y hasta los 18 años. “Ello supone que desde hace 50 años están en un grave riesgo tanto los estudiantes rondeños que acuden a estos centros, como los docentes”, precisó Benítez.

La parlamentaria ha recordado que recientemente Podemos ha presentado en el Parlamento Andaluz una moción para la retirada del amiento de los centros educativos andaluces, que fue rechazada con los votos del PSOE y de Ciudadanos. En esta iniciativa se proponía que se realizase un inventario de los edificios que están afectados, un calendario para su retirada segura y urgente, un tratamiento de reciclaje y la inclusión de una partida en los presupuestos autonómicos. “Sin embargo, estos dos partidos han votado en contra y han dejado que nuestros hijos sigan corriendo este riesgo”.

Estas declaraciones las ha realizado Benítez, acompañada por el candidato número 4 de Unidos Podemos por la provincia de Málaga, Alejandro Serrato, tras la reunión que han mantenido con la Asociación de Padres y Madres del colegio Nuestra Señora de la Paz, así como con parte del equipo directivo, donde igualmente se ha tratado otro problema que padece este centro, como es el de las deficiencias en la iluminación.

A este respecto se ha comprometido a realizar una pregunta parlamentaria a la consejera de Educación, para que se pronuncie al respecto y fije un plazo de actuaciones inmediatas, ya que “este problema de la iluminación lo arrastra el colegio desde el año 1989”, dijo Benítez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*