Entrevistas

Francisca González: “No se puede decir que la situación de los monumentos sea buena ”

La concejal de IU se muestra ilusionada con el reto que tendrá al frente de las delegaciones de Tráfico, Seguridad, Transporte y Patrimonio Histórico Cultural

La concejal de Tráfico en su despacho en el Edificio de Usos Múltiples.

Francisca González, ya le ha dado tiempo a aterrizar un poco en sus delegaciones, a tener la primera toma de contacto. ¿Cómo están siendo los primeros días al frente de las mismas?
Me ha dado tiempo a aterrizar, no son cosas que a mi me vienen de nueva, de forma indirecta si que es verdad el tema de la Policía lo tenía visto y la otra, que es nueva, la delegación de Patrimonio Histórico-Cultural, pues más o menos desde mi partido (Izquierda Unida) ya lo teníamos más o menos perfilado, por si alguna vez entrábamos a gobernar, solamente ha sido cuestión de ponerlo en la práctica.

Voy a empezar por la última que se ha creado, realmente, ¿qué función va a tener la delegación de Patrimonio Histórico-Cultural?
Sí que es verdad que es muy genérico, pero es una de las áreas que más reguladas tienen sus competencias, en la ley de patrimonio de la Junta de Andalucía, que dicho de otro modo es quien tiene la propiedad de los monumentos, pero no la gestión, conservación y difusión de los mismos que le corresponden a las entidades locales. Siempre se ha visto como un tema de Turismo cuando nosotros creemos que Turismo es la herramienta que le saca provecho a lo que tenemos, al Patrimonio Histórico, pero en realidad la que le da la riqueza y atrae el turismo a Ronda es precisamente nuestro potencial como Patrimonio Histórico.

¿Qué función va a tener usted ahí?
Por un lado, lo que es mantener los monumentos. Evidentemente el Ayuntamiento está en una situación que no vive sus mejores momentos económicamente, y estoy en una delegación que hasta que no se aprueben los siguientes presupuestos no tiene dinero, aunque si estamos trabajando en un proyecto para subvención del fondo FEDER para invertir en el casco histórico y empezar a dar los primeros pasos de tener el pensamiento común dentro del equipo de Gobierno que ahí es donde tenemos que sacar provecho, dicho de manera coloquial, es nuestra gallina de los huevos de oro. Patrimonio no hay que verlo como un gasto sino como una inversión. Queremos que este sea el atractivo principal de los turistas en Ronda y hay que mirar por ellos a través de los turistas, pero también para los rondeños y rondeñas. Se está trabajando, ya tengo el programa de difusión maquetado, quiero empezar por los colegios, institutos, luego colectivos, asociaciones de vecinos y luego en el sector profesional (guías turísticos, empresarios, Apymer…). Empezar por los concejales con unas conferencias para que todo el mundo sepa lo que tenemos en Ronda.

¿Cómo se encuentran esos monumentos y cuál es la situación general? Porque ya se tuvo que hacer una intervención en el Palacio de Mondragón, la muralla parece que tenía una actuación prevista…
No se puede decir que la situación general sea buena, se necesita poner en marcha una inversión medio fuerte para ponerlo en marcha. Lo que mas conozco ahora es el Palacio de Mondragón, tiene unas deficiencias claras de mantenimiento, al museo habría que darle una potencialización de lo que es porque está un poco “abandonado” en el sentido de que no hay ninguna inversión nueva para ponerlo en valor. Ya he dicho antes que la inversión de los fondos FEDER van a ir en ese sentido.

¿Las murallas también estaban bastante mal, no?
A partir del día 30 empiezan las obras de acondicionamiento, de protección y arreglo de desperfectos.

¿El Plan Especial del casco antiguo también lo va a asumir usted?
Hay un trabajo muy especial es ese sentido, lo tengo coordinado con el delegado de Obras y Urbanismo, y tenemos pendiente una solicitud de entrevistas con Cultura de la Junta de Andalucía. Plantearemos los problemas y veremos donde podemos avanzar, pero parece que va por buen camino.

El Puente Nuevo, sí que parece que tiene un problema claro de filtraciones, ¿ahí tiene alguna posibilidad de actuar?
Sí, vamos a actuar, está dentro del plan que se presentó y para el cual la Diputación ha destinado la subvención para mejoras de saneamiento. Mañana se va a cortar al tráfico (viernes) no para arreglarlo pero sí para hacer una limpieza y que hacen falta. Cuando tengamos el proyecto y la subvención se harán los arreglos pertinentes.

Voy a enlazar una delegación con las otras, monumentos, turismo, tráfico. Se lleva hablando desde hace un tiempo sobre la opción de peatonalizar el casco antiguo o no…¿usted que cree?
Tengo un estudio sobre turismo en el que la calle Armiñán y el Puente Nuevo son unas zonas de Ronda donde más tráfico aguanta durante el día, este tráfico pasa por el monumento principal, creo que es una forma de concienciar a los rondeños de que tenemos que mirar por lo que tenemos y hacerle la protección para empezar y aminorar el tráfico por esa parte. No es una decisión que quiero tomar sola, quiero implicar a todos los colectivos y ciudadanos en general, pero quiero aprovechar para hacer un experimento y ver como funciona Ronda con el puente cortado cuando estemos con las obras. Dependiendo de lo que ocurra, seguiremos avanzando, no es un capricho de una de una delegada, no es un capricho de un equipo de Gobierno…sino que hay unos datos objetivos que el puente tiene su deterioro.

La peatonalización del centro de las ciudades turísticas se está llevando prácticamente a cabo en todas partes.
Los seres humanos tenemos miedo a los cambios, pensamos que es ir a peor, es verdad que un periodo estaríamos un poco descolocados pero daría fruto para mejorar los comercios, la hostelería y todo. Tuve la oportunidad en el evento del HOLE, de ir de la Plaza España al barrio de San Francisco andando por la calle sin tráfico e invito a todo el mundo que aproveche las obras del puente para hacer ese paseo.

En cuanto al tráfico en sí, a parte del casco antiguo, ¿el resto de la ciudad como la ve o cómo dicen los técnicos que están?
La verdad es que cuando se habla entre amigos parece que está más mal, pero cuando te pones a funcionar no es tan grave la situación como aparenta a primera vista. En temas de tráfico real no hay tanta, se me demanda mucho los arreglos de las calles, estamos donde estamos con un presupuesto prorrogado, el Consistorio tienen el dinero que tiene y sé que la brigada de Obras está interviniendo en lo que peor está. El interés de todos es que el asfaltado y el acerado vaya mejorando, a fin de cuentas nosotros usamos las mismas calles y somos los primeros que queremos que se solucione.

¿Tiene solución el tema del aparcamiento de los autobuses porque ahí si que estamos hablando de un volumen importante? Parece que provisionalmente se estacionan en el recinto ferial
El arquitecto del Ayuntamiento me está haciendo un proyecto que lo tendrá dentro de poco, tengo el informe de intervención y de secretaría, y estamos buscándole solución pronta al problema.

¿La descarga de viajeros si se mantiene en la misma estación de autobuses no?
Por ahora sí, hay tres situaciones que las quiero conjuntar: los camiones, los autobuses de turistas y el depósito de grúas. En ello estoy, no depende todo de mi, pero estoy trabajando para darle una solución conjunta a los tres temas.

En cuanto a la Policía Local, ¿cómo está la situación?
El tiempo que llevo aquí está bien, pequeños problemitas como en todas las situaciones laborales que hay, pero en general está todo bien. Sé que hay demanda de cosas, hoy se ha hecho una rueda de prensa (jueves) y por fin va a llegar la fibra óptica a la jefatura porque durante los 8 años que lleva aquí ha estado aislada de lo que es el sistema del Ayuntamiento: tenía un mantenimiento a parte, no se accedía a diferentes departamentos, etc. Dentro de dos semanas estará prepara y lista para funcionar. Esta conexión ayudará tanto a la comunicación con el Ayuntamiento como a la vigilancia con videocámaras y la telefonía. Este es el primer paso, pero no el único, luego irán modernizándose los ordenadores y se establecerán unos programas acordes a la Policía Local.

¿Es posible ampliar la plantilla?
Es una propuesta que tengo del jefe de Policía, está el delegado de Recursos Humanos en ello. Nuestra intención es, en estos tres años, contemplar a tres policías por presupuesto, es decir, cuando termine nuestra legislatura tener a la Policía con un aumento de 9 miembros.

¿El puesto de promoción interna de jefatura se va a mantener o se va quitar?
Tengo una propuesta del jefe de Policía en funciones porque Miguel Valle presentó su renuncia a la anterior alcaldesa y la tenemos encima de la mesa, tanto la renuncia como su proyecto de policía. En una fecha corta diremos la decisión que se ha tomado dentro de la policía, yo siempre he apostado para que el jefe sea un miembro de la plantilla y en este caso mi apuesta era por Miguel Valle.

Hablemos del transporte público, ¿lo va a mantener como está, lo va a cambiar o va a aplicar el pliego de condiciones que alguna cosa queda pendiente de poner en marcha?
Debo de reconocer que es una de las cuestiones en las que me queda aterrizar. Lo primero que iba a hacer es hacer un recorrido, en cada parada y hablar con los ciudadanos que usan cada una de ellas. Según Antonio Desnu me llega el descontento de algunos ciudadanos que tienen que hacer un trasbordo, pero es cuestión de verlo. Quiero dejar claro que no se pueden tener autobuses urbanos al gusto de cada ciudadano, hay que ver la capacidad que se tiene de llegar a todos los sitios y de recoger la mayor cantidad de personas posibles. No podemos poner una parada de autobuses en cada calle y en cada esquina. Siento que en todo esto alguien no esté de acuerdo.

¿Le preocupa la investigación que hay abierta sobre el proceso de adjudicación o no?
La verdad que no porque es un tema administrativo, es un tema de una mesa de contratación que no se daba la titulación que tenían que tener los técnicos que conformaban esa mesa. El proceso se ha llevado por lo penal, seguirá por ahí y veremos donde termina. No es preocupante para nada.


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