Opinión

Memoria/Medalla (Francisco Pimentel)

El 31 de Julio del 2009 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento abrir el proceso necesario para retirar los honores que la corporación franquista había otorgado a Franco en 1967.

Por fin por iniciativa de Francisco Cañestro que presentó la moción se empezaba a querer reparar el grave insulto que a Ronda se le había hecho otorgando medalla y distinción a quien tantos crímenes, violaciones, robos y terror había sembrado en toda nuestra ciudad y en toda la serranía. No obstante, primero por circunstancias que desconozco y segundo por el cambio de gobierno en el ayuntamiento, el expediente que legalmente había que instruir se quedó en un cajón. No sé en el cual, porque mis demandas en varios departamentos no han conseguido que yo vea el expediente.

Sin embargo existe y por eso la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda ha enviado la siguiente carta a nuestra nueva alcaldesa: Ronda 17 de Marzo del 2016 > Excma. Sra. Alcaldesa de Ronda > Dª Teresa Valdenebro Ríos > Querida amiga, compañera y camarada: Ante todo he de comunicarte la gran satisfacción que tenemos en esta Asociación de la Memoria Histórica de Ronda porque los partidos de la izquierda hayamos recuperado la alcaldía y que tú hayas sido elegida Alcaldesa.

Hemos pasado cinco años en los que casi ninguna atención y ninguna ayuda hemos recibido de los anteriores gestores políticos para la recuperación de la memoria de los rondeños y serranos asesinados por el franquismo, salvo la asistencia y las flores que aportó doña María del Carmen Martínez durante los tres primeros años de su delegación. Ahora estamos seguros de que todo el equipo de gobierno compuesto por socialistas, andalucistas y comunistas nos ayudareis con todas vuestras fuerzas y posibilidades en nuestra labor de recuperar la verdad, la justicia y la reparación de nuestros familiares que están en las fosas comunes de nuestro cementerio municipal y de nosotros mismos víctimas toda la vida de las consecuencias de los actos terroristas físicos e intelectuales iniciados el 17 de Julio del 1936 por Francisco Franco.

Una de esas infaustas consecuencias impuestas por el régimen dictatorial para la vanagloria del propio tirano fue la otorgación de la medalla de oro de nuestra ciudad y el título de hijo adoptivo a Francisco Franco Bahamonde en 1967 siendo entonces alcalde en funciones don Pedro Sánchez Castillo.

Para corregir este grave dislate en el 2009 la Comisión Municipal de la Memoria Histórica propuso que el Ayuntamiento democrático retirara dichas distinciones a ese siniestro personaje que tanto mal había hecho a nuestra ciudad y a todos los pueblos de España. Así el entonces Concejal de Participación Ciudadana y Presidente de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica Francisco Cañestro llevó al Pleno del 31 de Julio del 2009 la propuesta de “inicio del expediente para retirar la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo adoptivo a Francisco Franco Bahamonde” siendo aprobada por 18 votos a favor.

Habiendo indicado el Sr. Secretario que este expediente debía ser instruido mediante la designación de un instructor, un defensor y un fiscal el alcalde propuso a los concejales Rafael Ruiz Benítez como instructor, Francisco Cañestro Aranda como defensor y Rafael Lara López como fiscal. Resulta sin embargo que, por motivos que se desconocen, la instrucción del expediente no se llevó a cabo y al día de hoy está paralizado el proceso y aún no se ha retirado la medalla de oro de la Ciudad de Ronda ni el título de hijo adoptivo al dictador.

Por todo lo expuesto es por lo que la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda te solicita que el expediente para “retirar la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo adoptivo a Francisco Franco Bahamonde” aprobado en el Pleno del 31.07.2009 sea reactivado mediante el nombramiento de nuevo instructor, nuevo defensor y nuevo fiscal en el próximo Pleno de nuestro Ayuntamiento y sea completado en el más breve tiempo posible, para que Ronda, abanderada de la lucha contra el nazi-fascismo franquista, recupere otra parte de su secuestrada dignidad y se haga la verdad, la justicia y la reparación que nuestros antepasados republicanos, socialistas, andalucistas, comunistas, anarquistas, masones y librepensadores llevan 79 años calladamente reclamando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*