Entrevistas

Francisco Márquez: «Como norma general no vamos a hacer innovaciones»

El delegado municipal de Urbanismo no descarta realizar alguna modificación del PGOU para temas de interés para la ciudad

El concejal socialista Paco Márquez en su despacho municipal.

Francisco Márquez, no es lo mismo estar en la oposición que tener responsabilidades de Gobierno, ¿cómo lleva el aterrizaje en las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Cementerio y Servicios Operativos?
Sí, la verdad es que tengo unas responsabilidades amplias y aprovechando la pregunta quiero agradecer al equipo de Gobierno que hayan confiado en mi para estas áreas y más en la época en la que estamos, donde lo que es el servicio más rápido que se puede dar al ciudadano con los Servicios Operativos entre la ley de administraciones locales, los préstamos que debe el Ayuntamiento y las amortizaciones que se han hecho de plazas son unos servicios absolutamente mermados y que se encaminan más en dar servicios a los distintos eventos que se hacen en la ciudad, ahora Ronda Romántica y 101 Km, lo que implica que muchas veces no se atienden las diferentes quejas de los ciudadanos. Luego está el tema de Obras y Urbanismo que desgraciadamente ha tenido un recorrido bastante complicado de muchos años atrás y que vamos a intentar recuperar y atajar de una vez por todas para que fundamentalmente cada inversor que venga a la ciudad tenga unas garantías jurídicas que parece que a día de hoy no se cumplen.

«Los técnicos consideran que es aprovechable un 10-15% del trabajo realizado por Fustegueras»

Evidentemente Urbanismo es el área con asuntos de mayor relevancia. Uno de ellos es el PGOU, ¿cuál es la intención del nuevo equipo de Gobierno? ¿Va a ser posible hacerlo en esta legislatura? Sobretodo teniendo en cuenta que uno de los compromisos es no hacer innovaciones…
Efectivamente, como norma general vamos a intentar de no hacer ningún tipo de innovaciones o modificaciones de elementos, eso no significa que tengamos que hacer algunas. Habrá planteamientos que puedan ser asumidos no solo por el equipo de Gobierno sino por el conjunto de la Corporación, habrá que verlas una por una. Vamos a intentar hablar con los diferentes promotores o dueños de terrenos que puedan plantear esta situación, para que esperen a esta intención del equipo de Gobierno que es plantear dentro del marco de la revisión del PGOU actual que no es otro que iniciar los trabajos para el nuevo documento. A los técnicos municipales le hemos indicado que comiencen a trabajar con ese pliego de condiciones, que estará sujeto al nuevo presupuesto municipal que aún no existe, nosotros hemos entrado con un presupuesto prorrogado y que debe contemplar las cuantías necesarias con respecto a ese comienzo de trabajo. Con respecto a los plazos, no sé si decirlo así de broma como lo digo siempre, un Plan General no es un huevo que se echa a freír y no es de un año, de dos años ni de tres años… probablemente cuando se apruebe ese Plan General esta corporación sea diferente, lo que si les garantizo que es que en estos tres años si le vamos a pegar todo el impulso necesario para que su tramitación vaya por buen camino y que la Corporación que llegue, aunque esperamos repetir, sea la que definitivamente lo apruebe. No es cuestión de votos, ahora mismo hay un equipo estable y que tiene mayoría absoluta para aprobar este tipo de gestiones, pero creo que este Plan General o innovaciones no es una cuestión de 11 votos sino que nos afecta a todos.

¿No teme que pueda producirse una ralentización todavía mayor debido a que con el no a las innovaciones diga un inversor a qué voy a Ronda?
Parece que a algunos no les gusta como me expreso, pero también intento hablar como ciudadano. Lo he leído en su periódico y la realidad que se percibe en la calle es que todo proyecto que llega a la ciudad no escapa bien y ahí podemos hablar de Parchite, Merinos, Eroski…de muchísimas iniciativas que llegan y por muchísimos factores no salen finalmente. El recorrido que ha tenido el PGOU es que una mesa de contratación que se realizó en 2004 y que concedió esos trabajos al arquitecto municipal Fustegueras lo planteó un juez como ilegal, eso ha implicado que todos los trabajos se paralicen, que el Ayuntamiento de Ronda ha perdido casi 700.000 euros y mediante los informes de los arquitectos es aprovechable un 10-15% de todos los trabajos que se realizaron. Vamos a intentar recuperar todo ese trabajo municipal que se ha hecho para que suponga los menores costes posibles, pero es cierto que ahora mismo entramos en una indefinición en el sentido de cualquier proyecto que nos llega, pero hay que tener la paciencia e intentar recuperar ese tiempo perdido que es mucho. Hablamos de más de 10 años y de que todos los que han pasado por aquí han hablado de un impulso que nunca se le ha dado. Lo voy a intentar con todas las fuerzas.

Por tanto, apuestan por encargar un nuevo equipo redactor…
Así es, como concejal del Ayuntamiento solo he tenido oportunidad de acudir a una reunión de las distintas que se celebraron con arquitectos rondeños, ante una pregunta que se me hizo por parte de unos de los arquitectos sobre que pasaría si hubiese un cambio de Gobierno, le dije que desde luego si habían llegado a un acuerdo en cómo tramitar todo lo que es el Plan General nosotros íbamos a tirar para adelante. Lo dije en oposición y ahora en gobierno, vamos a coger todo el trabajo realizado por los arquitectos rondeños, plantearlo en función de lo que nos digan los técnicos municipales, y abrir y tender la mano a todos los foros necesarios para que el Plan sea una discusión en abierto y por qué no decirlo, de una manera con una dirección que va a ser ganada mediante un concurso que se realice para que sea un estudio el que desarrolle esos trabajos. No podemos crear tampoco frustraciones a la gente, quiero decir, un PGOU no es una carta a los reyes magos, hay que seguir la normativa urbanística que nos rige.

«Vamos a luchar con uñas y dientes esa reclamación a través de los medios legales»

Hay asuntos concretos que están sobre la mesa, ¿Merinos le quita el sueño?
Sí y no, la verdad. Merinos para mi no es un debate, es una realidad. El debate imagino que se produjo en los años 90 cuando se decidió por la Corporación de entonces que los terrenos tuvieran esa calificación y esa posibilidad de desarrollo. Ahora es una realidad con dos vertientes, por un lado unos aprovechamientos urbanísticos que reclaman porque dicen no haber desarrollado ese convenio ante dejar en suspenso ese plan parcial por no cumplir una serie de requisitos, fundamentalmente por no haber determinado como iban a suministrar el tema del agua; y por otro lado, tenemos el dueño de los terrenos, el Banco Popular, que tiene una capacidad de desarrollo en función al planeamiento que ahora está en vigor que es el PGOU de 1994 que es el que está, nos guste o no. Desde luego, por parte de este equipo de Gobierno, y me atrevo a decir de los 21 concejales, que vamos a luchar con uñas y dientes esa reclamación a través de los medios legales.

Dos cuestiones más y dejamos el Urbanismo. El asunto Eroski parece que está empantanado, vemos reclamaciones por parte de una empresa, en pleno vimos otra reclamación de una segunda empresa…¿cree que se puede desenmarañar todo ese asunto del centro comercial?
La situación es la que es, el anterior equipo de Gobierno recompró el campo de fútbol y convirtió lo que era un proyecto mayor en uno menor. Es cierto que a día de hoy no nos hemos reunido con responsables de Eroski para ver la situación pero intentaremos, ajustado a ley, procurar que salga adelante ese proyecto.

«Yo le reconozco el prestigio al diseñador, pero muchas veces ellos podrían adaptarse a la ciudad y a Ronda»

¿Almazara sí o almazara no?
El problema que tiene es más de las formas y de como creo que se tienen que plantear los asuntos en este Ayuntamiento. Uno no se puede tirar al barro con una actuación como esta o con una innovación como esta. La almazara se planteó en una reunión a los portavoces de esta Corporación donde no se permitió a los demás concejales ni asistir y justo al terminar el encuentro, la hasta entonces alcaldesa Mari Paz Fernández firmaba un convenio de esta innovación. Nosotros siempre hemos dicho sí a la innovación, sí al cambio de uso, sí a la actuación que allí querían acometer, pero también ese cambio implicaba una altura máxima de 7 metros. Fue una discusión con los técnicos, unos dicen que se pueden hacer más, otros que menos, pero la verdad es que es muy complicado decirle a cualquier persona que no puede hacer ninguna actuación en el campo, que venga alguien a hablar de una almazara y se ponga 25 metros en mitad del campo. Todo sujeto a esa firma Starck, que yo le reconozco el prestigio al diseñador, pero muchas veces ellos podían adaptarse a la ciudad y a Ronda, y creo que su diseño no cabe en la normativa que ahora mismo nos rige en Ronda. Si encontráramos esa cabida, la Almazara podría salir adelante. El tema de la Almazara no es solo una cuestión de 7 metros, también nos tiene que dejar claro que no abre las puertas al campo. El hecho de poder hacer este tipo de innovación no debe implicar actuaciones en el conjunto de todo el territorio de Ronda, son cuestiones que si son una modificación puntual y hablamos de una altura acorde a lo que se ajunta la ley se podría tirar hacia adelante.

Dejamos Urbanismo, tiene usted Parques y Jardines, una cuestión muy importante para los ciudadanos porque disfrutan de ellos en su día a día. ¿Ahí tiene posibilidades de mejora?
Creo en lo público, y el recorrido que ha tenido Parques y Jardines estos últimos 5 años, es como se han externalizado los servicios, ahora casi el 80% del mantenimiento está dirigido por empresas externas al Ayuntamiento y hay una mínima parte, que son los jardineros municipales, que hacen unas labores magníficas. Hay que revisar los convenios y contratos que se han hecho con estas empresas privadas y vamos a intentar mejorar un servicio que ahora está atado a unos contratos que se hicieron en épocas pasadas.

¿Apuesta usted por ampliar la plantilla de los jardineros?
Ese debería ser el futuro, tenga en cuenta que esto lo ata pues las restricciones en materia de saneamiento por todos los préstamos que tiene el Ayuntamiento arrastrados de épocas pasadas. El pago a proveedores implicó también una serie de préstamos que no se limita a la hora de contratar, actuar, pero desde luego esto es una iniciativa no solo en Parques y Jardines, sino en Servicios Operativos y en otras áreas la posibilidad de intentar contratar a personas, en este momento creo que la ley no lo permite, pero no vamos a amortizar ni una plaza más y desde luego si alguien llega a la edad de jubilación llegaremos a sustituirlo por una plaza. Ahora mismo el tema con las licencias de obras menores, que se entregan en el día, pero las demás enjundias se están informando las que entran desde noviembre o diciembre del año pasado, y ahora solo tenemos un arquitecto técnico y un arquitecto superior informando esas licencias. No tenemos más personal y desde luego es una demanda que vamos a intentar solucionar para tener más personal técnico y no tener paralizadas las licencias ya que son los que mueven los dineros municipales. Los ayuntamientos hoy en día se financian a través del IBI, de licencias y de convenios urbanísticos que antes se hacían y de ahí las reclamaciones que se están viendo hoy en día.

La última en cuanto a sus delegaciones. Ustedes han criticado mucho la tasa que se puso en el cementerio, ¿apuesta usted por quitarla?
Habrá que revisarla a la hora de ver los presupuestos, me preguntaba si me quitaba el sueño todas las delegaciones que llevo, Cementerio es una de las que más me preocupa, hay que tener mucho tacto, me cuesta mucho trabajo no tener respuesta a los distintos robos que han tenido en el lugar en las últimas semanas y días, donde incluso muchos rondeños me reclaman fotografías de sus fallecidos. La verdad que no encuentro respuesta porque me parece lamentable el tema de robar, pero en un cementerio para robar marcos y hacer destrozos es vomitivo. Voy a tener reuniones con Alcaldía y con la delegada de Seguridad, también creo que el cementerio tiene que tener un mantenimiento mucho más continuo y no solo de cara al día de todos los santos.

«Tiene vicios ocultos que vamos a reclamar a la empresa constructora»

Dejo para el final la polémica. Usted se destapó en el Gobierno con una polémica a través de unas declaraciones sobre la biblioteca, después las matizó, los arquitectos mandaron un comunicado, la oposición ha sido muy crítica (PP). ¿Se arrepiente de todo este asunto o cree que se ha malinterpretado lo que dijo?
El Partido Popular tiene la habilidad de darle la vuelta a la tortilla, cuando uno hace una crítica al PP hace un parapeto con Ronda, yo me he metido con Ronda, con los técnicos, con todos menos con ellos. Fundamentalmente lo que no voy a cambiar con el tema de la biblioteca porque no voy a hablar de herencia recibida. La biblioteca tiene vicios ocultos de los cuales vamos a reclamar a la empresa constructora en su fase de garantía, pero lo que no me va a quitar el PP es el decir que si hace 5 años yo hubiese sido el delegado de Obras esas instalaciones jamás se habrían hecho por varias razones: creo que no es el lugar idóneo, no da mayor servicio de la que antes teníamos, en época de crisis uno se está gastando un dinero que no tiene y digo que no tiene porque de los 1,2 millones de euros la Diputación puso 900.000 y que ahora por no cumplir con los plazos nos lo reclama; si uno tiene para gastarse ese dinero había que haber tenido la previsión de gastarlo en infraestructuras estilo Aqualia para no tener que subir el canon o el agua a los rondeños. Hay veces donde uno se tiene que mojar en infraestructura y que todo no quede solo para la foto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*