Ronda

Polémica por la instalación de atracciones en San Francisco

La asociación de vecinos del barrio aseguró que el Ayuntamiento cambió la ubicación sin dar explicaciones

La plaza del barrio de San Francisco con las atracciones montadas

Los vecinos del barrio de San Francisco han reflejado su malestar por la instalación de atracciones de feria para los días de Semana Santa en su alameda principal, en una zona cercana a la salida y paso de los desfiles procesionales del Santo Entierro, el Viernes Santo, y el Resucitado y la Virgen de Loreto, el Domingo de Resurrección. Una actuación inusual ya que los comerciantes y empresarios de este tipo de instalación acostumbran a colocarlas, por estas marcadas fechas, en el centro de la ciudad, concretamente en la Alameda del Tajo.

No se instalaron en la Alameda del Tajo para no dañar el espacio tras la remodelación

Ante esta polémica surgida, la Asociación de Vecinos del barrio de San Francisco, la cual ha recibido abundantes críticas vecinales, quiso desligarse de las protestas dejando claro que esta decisión corresponde única y exclusivamente al Ayuntamiento de Ronda. El presidente de la asociación Juanma Ayala explicó que “este colectivo solo ha sido informado por parte del Delegado de Participación Ciudadana cuando ya estaba la decisión tomada y no se nos ha dado opción a pronunciarnos al respecto”.

En ese sentido, Ayala calificó esta acción como fuera de lugar, aunque respeta los intereses económicos de los empresarios feriantes: “No queremos perjudicar los intereses económicos de estas personas, pero estamos ante la principal zona de tránsito del casco antiguo de Ronda, la de mayor representatividad de nuestra Semana Santa, en los aledaños de importantes desfiles penitenciales y de pleno en la procesión oficial del Santo Entierro…creo que son razones suficientes como para no tener que entenderse con esta aparatosa feria en un marco y en fecha tan mirada e incomparable”.

Desde el Consistorio rondeño, la nueva alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro expresó que los feriantes se habían dirigido días anteriores a la formación de este nuevo equipo de Gobierno para ver si les podían facilitar la instalación de sus atracciones en estos días de la Semana de Pasión. Valdenebro aclaró que “nuestro ofrecimiento fue situar las atracciones en la Alameda de nuestra ciudad, en la del Tajo, en el centro, pero ellos por una circunstancias u otras ya tenían más o menos hablado y cerrado lo del barrio de San Francisco”.

La ubicación de las atracciones se mantuvo durante estos días y para años posteriores tratarán de llegar a un acuerdo tanto con la hermandad del Santo Entierro como con la asociación de vecinos. “En el decreto que he firmado como alcaldesa viene recogido claramente que durante la salida, el recorrido y la propia recogida de las dos procesiones tendrán las atracciones en silencio y apagadas totalmente, par no interferir en estas estaciones de penitencia”, añadió la regidora pidiendo a su vez disculpas a los afectados o a los molestos por esta acción.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, declaró a través de las redes sociales que le parecía fatal al nuevo equipo de Gobierno que los feriantes llevasen meses dando vueltas por el Ayuntamiento y que nadie les atendiera. Al haber otorgado la autorización “asumimos las críticas y tomaremos las decisiones con más tranquilidad en lo sucesivo consultando y valorando todo”. Carreño aseguró que interferirá con la Semana Santa y hay mucha gente que agradece tener alternativas en días de vacaciones de los niños y niñas”.

Las últimas obras de remodelación y mejora del parque de la Alameda han sido el motivo que ha supuesto el cambio de ubicación de los cacharritos. El anterior equipo de Gobierno, liderado por la popular María de la Paz Fernández, aseguró tras las mejoras que no iban a permitir instalar infraestructuras grandes o permitir la entrada de otro tipo de vehículos pesados para que dañasen el espacio. Como ejemplo de otra polémica suscitada por este motivo, el cambio de la línea de meta de los 101 Km. de La Legión, pero que finalmente gracias a la protesta masiva de deportistas y aficionados se mantiene en su lugar habitual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*