Ronda

La exalcaldesa forzó un Pleno bronco desde las oposición

Fernández acusó al nuevo gobierno tripartito de iniciar su mandato con falta de democracia

Disposición del Pleno extraordinario urgente presidido por Teresa Valdenebro

El primer Pleno del Ayuntamiento de Ronda con Teresa Valdenebro al frente de la Alcaldía estaba destinado a la aprobación de los órganos de gobierno y a dar cuenta de los cargos de confianza con los que contará el nuevo equipo, pero la tranquilidad prevista se transformó en bronca.

La exalcaldesa, la popular María de la Paz Fernández, se estrenó el pasado martes como líder de la oposición protagonizando intervenciones duras. Las mayores disputas dialécticas fueron las que mantuvo con el portavoz del equipo de Gobierno y delegado municipal de Economía, Álvaro Carreño. La exregidora acusó en varias ocasiones a la coalición de izquierdas de no cumplir con lo prometido a sus votantes.

Carreño informó que el nuevo Gobierno costará alrededor de 50.000 euros menos

En este sentido, les acusó de no cumplir con el compromiso de no contar con cargos de confianza y también le reprochó que asuma las mismas competencias la Junta de Gobierno Local que tenía hasta ahora, cuando hasta hace poco acusaban al PP de falta de democracia por utilizar este organismo de este modo. Estas acusaciones merecieron la respuesta de Carreño, quien aseguró que su partido no tendrá cargos de confianza y que han obtenido un acuerdo para la reducción de su número, pasando de seis a cuatro. Además, informó de que el nuevo gobierno municipal costará unos 50.000 euros menos que el del PP, que tenía cuatro concejales menos.

Continuando con su serie de ataques, Fernández acusó al tripartito de haber iniciado su gobierno cometiendo las mismas actitudes que reprochaban al PP, convocando plenos urgentes, sin entregar la documentación y notificando a algunos ediles populares la celebración del mismo la tarde anterior. “Está claro el ancho del embudo”, señaló Fernández, recriminando en varias ocasiones que practiquen ahora una de las cuestiones que han criticado durante ocho meses a los populares.
Tanto la alcaldesa rondeña como los grupos que integran el ejecutivo local pidieron disculpas por lo ocurrido y aseguraron que se debió a un problema técnico y no de voluntad política. “Ahora sí valen las disculpas, antes no”, insistió la portavoz del PP.

Reparto de delegaciones

En cuanto al reparto de delegaciones, Contratación, Comercio y Turismo pasan a manos de Isabel María Barriga, quien además se hace cargo de la primera tenencia de alcaldía y la vicepresidencia de la empresa municipal Turismo de Ronda. Álvaro Carreño asume Economía, Ocupación de Vía Pública, Bienestar Social y Comunicación, así como la segunda tenencia de alcaldía. Recursos Humanos y Organización, Patrimonio, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Responsabilidad Patrimonial, Desarrollo Local y Estrategia van a parar a Alberto Orozco, quien asume también la tercera tenencia de alcaldía y la vicepresidencia de la empresa municipal de limpieza Soliarsa. Francisco Márquez se hace con Obras e Infraestructuras, Cementerios, Servicios Operativos, Parques y Jardines, y Medio Ambiente.

El área de Cultura, Igualdad y Mujer pasa a estar gestionada por María José Zarzavilla, mientras que Deportes y Fiestas corresponde a María José Sánchez. El apartado de Pedanías y Participación Ciudadana es asumido por José María Jiménez, Educación, Empleo y Juventud por Laura Marín; Protección Ciudadana, Movilidad y Transportes y Patrimonio Histórico Cultural por de Francisca González, y de Montes, Agricultura y Ganadería, Salud, Consumo y Mercados por Rafael Flores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*