Entrevistas

Teresa Valdenebro: «No he venido a meterle el dedo en el ojo a nadie»

Fue nombrada alcaldesa de Ronda tras prosperar, en el pleno del miércoles 16, la moción de censura contra la popular Mari Paz Fernández

Valdenebro fue nombrada alcaldesa de Ronda el pasado miércoles

Teresa Valdenebro, ¿cómo vio desde dentro el pleno de la moción de censura?
Dentro de la normalidad. Quiero agradecer el comportamiento que todo el mundo tuvo y el respeto a los miembros de la Corporación municipal porque hubo un absoluto respeto por parte de todo el mundo en un acto absolutamente democrático, y es de agradecer que la gente respete. Desde luego, mi agradecimiento al cariño de los ciudadanos y de los compañeros del partido por el calor que nos dieron.

A esa normalidad contribuyó tanto el discurso suyo como el de la señora Fernández
Es verdad que cuando interveníamos yo como candidata a la Alcaldía y ella como candidata saliente, tuvimos un discurso de respeto y nada de aspectos negativos, ella se centró en la gestión que ella entiende que han desarrollado y yo del futuro y evidentemente el miércoles iniciamos un nuevo camino y hay que mirar hacia delante. Siempre he tenido respeto a la señora Fernández y al resto de miembros del Partido Popular.

Le voy a preguntar una curiosidad, cuando le dieron ese bastón de mando, ¿qué fue lo primero que pensó?
Igual que me acaba de hacer una pregunta curiosa, le voy a contar otra curiosidad. Ese gesto de coger el bastón de mando no me hacía mucha gracia, creo que la responsabilidad de la Alcaldía la escenificaría de otra forma, no me sentía muy cómoda, digo en el hecho de lo físico, pero desde luego en lo simbólico era una gran responsabilidad porque hay que estar a la altura y más si ves todavía que hay expectativas puestas en las esperanzas del futuro para la ciudadanía. Miedo no, pero también mucho respeto a este camino que emprendemos.

No sé si le ha dado tiempo a ver las cuentas del Ayuntamiento todavía, supongo que las conocería más o menos, ¿son unas cuentas que preocupan, que asustan…cómo las calificaría?
Todavía no he tenido tiempo de sentarme con esos técnicos para ver realmente las cuentas, el conocimiento que hemos tenido hasta el día de hoy durante la oposición ha sido estrictamente lo mínimo y lo tengo que decir abiertamente, a pesar de escritos y de trabajar aquí en el Ayuntamiento todas las mañanas no hemos tenido acceso a algunas cuestiones. Mañana por la mañana (viernes) espero sentarme para ver algunos de esos temas, pero yo no creo que sean para aterrorizarnos porque somos conscientes a las cuestiones a las que estamos sujetos: planes de ajuste, a pagar los préstamos de los planes de pago a proveedores, los préstamos de otras legislaturas que se han venido solicitando…aunque no sepa los números se que estamos sujetos a muchos deberes y lo primero que tenemos que tener claro es pagarle a los trabajadores de la casa e intentar, que ya Álvaro Carreño se ha puesto manos a la obra, elaborar ese presupuesto que aún en este ejercicio económico no se ha aprobado

Me ha dicho que esta moción de censura era casi una petición popular y que no podían decepcionar, ese podría ser su gran hándicap porque le van a exigir que haya cambios y que se noten en las calles.
Siempre que el PSOE ha ostentado la Alcaldía del Ayuntamiento se le ha exigido más y además lo dije en mi discurso porque me gusta que la ciudadanía espere más de nosotros. Con este paso que hemos dado el tripartito nos van a exigir por esas esperanzas e ilusiones depositadas en nosotros. Pienso que exigen más por la negatividad en el inicio de esta legislatura hacia el gobierno municipal, la cual ha sido palpable. El pueblo presta sus votos y ellos son los que tienen que pedir, mi compromiso y mi promesa es la de trabajar como siempre lo he hecho, pero ahora más todavía, con sinceridad y honestidad para hacerlo lo mejor posible.

Conforman ustedes una mayoría suficiente, pero eso puede que no sea lo que realmente demande la ciudadanía porque hay cosas que tienen que sacar como el PGOU y otras muchas cosas en las que sería mejor que estuviesen todos de acuerdo
No tengo que añadir nada porque tiene toda la razón. Además, sería de necios, siempre defendí que los 21 miembros de la Corporación somos el Ayuntamiento y por supuesto sería una falta de respeto obviar a los votantes del PP. No voy a hacer lo que a mi me han hecho porque se pasa bastante mal. No he venido aquí a meterle el dedo en el ojo a nadie, he venido a sumar y ese es mi objetivo de aquí a la legislatura.

¿Un proyecto a corto plazo que crea que se puede conseguir?
Esta mañana (por el jueves) me he puesto en contacto con la delegada de Salud que ha estado para presentar al nuevo gerente del hospital y al delegado, cuando lo firme, ya tiene las indicaciones hechas para que acelere el máximo posible ese permiso que el SAS y Endesa llevan pidiendo desde febrero para iniciar las obras del suministro eléctrico. Es fundamental acelerar la licitación publica de los accesos, y que Aqualia junto con el SAS empiecen a trabajar en el saneamiento y suministro del agua. Se entiende que para verano, que estará la actividad un poco más calmada se puedan realizar todos los traslados por áreas y servicios al nuevo.

¿Se atrevería a poner una fecha?
Si dependiese de mi sí, pero como no depende pues…según el conocimiento y lo que hemos hablado con la delegada no sé si a principios o a final de verano se van a iniciar los traslados de los distintos servicios.

O sea, ¿este año lo tendremos?
Sí, otra cuestión importante, no lo he hecho hoy, pero tengo que hablar con la UMA para establecer un convenio para poder iniciar un trabajo en el yacimiento arqueológico de Acinipo, para que se inicien trabajos para la puesta en valor de esos trabajos y el nombre del yacimiento empiece a sonar y sean más lo que pongan interés en él, y saquemos entre todos ese proyecto.

Hay un tema que preocupa a todo el mundo y es lo que puede suceder con Merinos por la reclamación de esos 15 millones de euros.
Es una de las cuestiones más importantes, cuando firme el decreto de delegación, el nuevo responsable tiene todas las indicaciones para ver el expediente, porque no hemos tenido acceso a esa reclamación hasta estos días. Eso sería absolutamente negro, nefasto, devolver esa cantidad en aprovechamientos urbanísticos. Lo fundamental es ver en qué situación está la reclamación y darle una solución. Hay que ver hasta donde el Ayuntamiento tiene responsabilidad en el caso.

Aparte que era un proyecto que inició el PSOE y que después ha tenido el parabién de todos los grupos y tendrán que buscar otras responsabilidades.
Tenemos que ver hasta donde está la responsabilidad de este Ayuntamiento y ver el estado del expediente de esta petición del privado. De cara a la conformación del Plan General tenemos que ver esas cuestiones y Merinos es fundamental.

¿Va a llamar a los inversores?
Si tengo que llamarlos, los llamaré, ahora no hay prioridad, pero es verdad que igual que merinos hay otros expedientes de urbanismo con los que tenemos que sentarnos. Si la solución está dialogar con los dueños de Merinos, que es el Banco Popular, pues tendremos que sentarnos

Va a tener mucho que ver que entre la unión de los tres grupos firmantes del pacto se mantenga, que no es fácil, sabe que los pactos entre varios partidos siempre tienen algunas lagunillas
Usted ha vivido esta situación muy de cerca desde que asumí la responsabilidad de concejal en 2011, todos los pasos, y todos ellos se han dado siempre teniendo mucha paciencia y sumando, dándole a cada uno su sitio, su espacio, su tiempo y yo lo voy a hacer, ya lo he hecho a nivel interno. El PSOE a día de hoy tiene la Alcaldía gracias a esos votos de PA e IU, a nivel personal firmo que son personas en las que en este proceso de diálogo no ha habido problema de nada, me toca fortalecer esa unión, soy una mujer de palabra y hasta el final voy a trabajar por mantener ese pacto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*