Ronda

La Junta de Andalucía licita el vial de acceso al nuevo hospital

El SAS asegura que ya tiene firmado los contratos para el suministro de electricidad, y de agua y saneamientos

El edificio del nuevo hospital ya se encuentra finalizado

La Junta de Andalucía ha licitado las obras para la construcción del vial de acceso al nuevo hospital de Ronda por un importe de 258.778 euros, teniendo un plazo previsto de tres meses para la ejecución de estos trabajos a partir de su adjudicación.

Esta es una de las infraestructuras que el centro sanitario tiene pendiente de ejecutar y que llevó al Ayuntamiento de Ronda a denegar la licencia de utilización del complejo tras finalizarse su construcción, además de seguir pendiente los saneamientos del mismo, el abastecimiento de agua y el suministro eléctrico.

En este sentido, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se indicó que se está trabajando conjuntamente con la empresa Aqualia, concesionaria del servicio, para solventar este punto. En la actualidad se asegura que el proyecto está siendo revisado por el Ayuntamiento, estando pendiente la realización de las catas del terreno para poder definir el coste de estas acometidas, que será asumido por el propio SAS.

En cuanto al suministro de electricidad, la Junta de Andalucía asegura que el contrato con la empresa Endesa fue firmado en noviembre de 2015, estando a la espera de que el Ayuntamiento de Ronda conceda la licencia de obras para la instalación de la misma. Desde el SAS piden que el Consistorio resuelva “con la mayor celeridad y agilidad todos los trámites necesarios”, al objeto de que las instalaciones “sean pronto una realidad”.

Precisamente, la pasada semana se inició una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Salud la apertura “inmediata” de las instalaciones, habiendo establecido para ello un canal para su recogida en el portal change.org. Además, exigen que se mantenga la cartera de servicios que en su momento se anunciaron para las nuevas instalaciones y así evitar algunos de los desplazamientos a los hospitales de referencia que tienen que realizar en estos momentos los enfermos.
Sobre los servicios que ofrecerán las nuevas instalaciones, desde el Gobierno andaluz aseguraron el pasado martes que “las personas usuarios contarán con una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistencias, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes”. Además, también se asegura que se aumentarán los espacios disponibles para observación, hospitalización y consultas.

De igual modo, también se anuncia un “importante cambio organizativo”, y es que la intención del SAS es “fomentar” las conocidas como consultas de acto único, en las que se garantiza que todas las pruebas y exploraciones que precise se realicen en una misma vista.

Instalaciones

En cuanto al nuevo hospital, la construcción del mismo ha supuesto una inversión de 48,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y ocupa una superficie total de 20.000 metros cuadrados, habiendo sido las obras ya recepcionadas por parta del Gobierno andaluz.

El futuro hospital tendrá capacidad para atender a una población de más de 85.000 euros, que son los residentes existentes en la llamada comarca natural de Ronda, que incluye municipios de Málaga y Cádiz.
En cuanto a la actividad del centro, está previsto que atienda 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte, sigue sin concretarse una fecha exacta para la apertura de las instalaciones, aunque la última promesa lanzada la fijaba a lo largo de este año, aunque hasta el momento ninguna de las fechas anteriores que han sido anunciadas se ha cumplido, lo que ha generado numerosas críticas de partidos y colectivos que reclamar la apertura de las mismas.
En ese sentido, Teresa Valdenebro, secretaria general del PSOE, expresó que espera su apertura para “inicios de verano o a mediados del mismo” ya que “en el periodo de ejecución de las obras de acceso esperamos solucionar paralelamente el agua, saneamiento y la luz”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*