Entrevistas

Mª Paz Fernández: «En Ronda existe una mano negra que se llama PSOE»

«La Junta de Andalucía paraliza todos los proyectos importantes para Ronda, ha frenado Merinos, la Almazara y todas las intenciones beneficiosas que ayuden al crecimiento de la ciudad, cualquier proyecto es malo para el PSOE»

Nos recibe en el despacho donde ha pasado muchas horas en los últimos cinco años de su vida, parece tranquila y sosegada, aunque conforme avanza la conversación se le van agolpando recuerdos y en algún momento llega a emocionarse. Atraviesa un mal momento, pero ella misma parece darse fuerzas para continuar y piensa ya más en el futuro que en el pasado reciente.

Alcaldesa, en primer lugar, ¿cómo se encuentra?
La verdad es que muy bien, animada porque estoy sintiendo el cariño y apoyo de rondeños y eso me reconforta, evidentemente me da tristeza por los años de mi vida que he estado aquí, por las personas con las que día a día he estado trabajando. Se cierra esta etapa, me siento profundamente orgullosa de ser la alcaldesa de Ronda, he trabajado muchísimo junto a mi equipo de Gobierno y me entristece porque me quedaban muchos proyectos que realizar para la ciudad, pero nos vamos con la cabeza muy alta y con ese cariño y apoyo de la mayoría de los ciudadanos que ahora se valora más si cabe.

«Me han decepcionado muchas actitudes, del PSOE y del PA me las esperaba, pero IU dice una cosa hoy y mañana otra»

Pese a su juventud, es usted una política con una larga trayectoria. ¿Le ha sorprendido como se han producido todos estos acontecimientos que han desembocado en la moción de censura?
Realmente no me han sorprendido porque desde el mismo momento que tomamos posesión en junio, la actitud de los miembros de la oposición iban encaminadas precisamente a provocar esto. Han sido actitudes de falta de respeto, de desconfianzas continuas, ataques al trabajo de los que conformamos el equipo de Gobierno, a los funcionarios que trabajan en esta casa…y lo estábamos viendo venir. Cuando dicen que no se había dialogado, no solo es falso sino que es una falta a la verdad absolutamente vergonzosa porque hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos para llegar a acuerdos, pero cuando hay personas que no quieren llegar a esos acuerdos es imposible dialogar, creo que esa ha sido siempre la actitud del Partido Socialista que siempre ha estado en el no para provocar esta situación y que lo único que iba buscando es sentarse en los sillones sin nada que ofrecer a los ciudadanos.

Dice que no le ha sorprendido, pero ¿le han podido decepcionar ciertas actitudes?
Me han decepcionado muchas actitudes, del PSOE y del PA me las esperaba, sabemos quienes son y como son, toda Ronda los conoce y saben que en este caso iban a hacerlo por encima de los intereses de los rondeños y siempre a favor de los suyos propios. Con IU me he llevado una decepción, no porque no respete lo que han votado sus afiliados, sino porque no se puede decir una cosa hoy y a los pocos meses decir absolutamente la contraria sin que haya pasado absolutamente nada. Ahí es cuando te das cuenta de lo que valen las palabras de las personas y los principios de cada una de ellas. Nosotros nos hemos caracterizado por tener palabra y compromiso con los rondeños y por ser leales a nuestros principios. Hemos demostrado ser la fuerza política más querida por la ciudadanía, sobretodo de la que pueden fiarse y en la que pueden tener más confianza. Con ello salimos más reforzados.

Se ha quejado usted claramente de la falta de colaboración que ha tenido la oposición en una situación difícil que es la que se vive cuando un gobierno está en minoría. ¿El PP desde la oposición va a actuar de la misma forma y con un ánimo revanchista?
No, en absoluto, hemos estado más veces en la oposición y hemos hecho una oposición constructiva. Lo dije el otro día, ahora van a ver lo que es la oposición. Nosotros en la oposición también trabajamos y ellos se han dedicado a tomar café. A día de hoy ya ven como estamos todos los miembros del equipo de Gobierno, trabajando sin parar. Vamos a colaborar en todo aquello que creamos que es bueno para la ciudad, pero por supuesto vamos a llevar a cabo una labor de control porque estamos convencidos que este equipo no va a aportar nada nuevo ni nada bueno para la ciudad. En el documento que han entregado, que no es un pacto, el pacto está oculto como yo digo, no hay ni un solo proyecto para la ciudad, solo vaguedades, falsedades que las desmonté el otro día una a una y eso va a ser muy negativo para Ronda estos próximos 3 años.

«Lo que ha caracterizado a Teresa Valdenebro no es su inexperiencia, sino su vagueza y falta de trabajo»

Señora Fernández, me imagino que se le quedan muchos proyectos como usted decía en los que tenía mucha ilusión, pero la verdad que sacar proyectos en esta ciudad se había convertido en algo casi imposible…
Bueno, porque existe una mano negra en Ronda que se llama Partido Socialista, no sólo aquí en Ronda sino en la Junta, quien paraliza todos los proyectos importantes para la ciudad: ha frenado los Merinos, lo que va a suponer una grave crisis económica para el Ayuntamiento y para Ronda, estamos hablando de proyectos que han llegado de todos los tipos y de toda índole; el último el de la Almazara, el que han intentado deslegitimar de mil maneras y siguen dejando pasar las oportunidades…recuerdo que el PSOE también votó en contra de la Residencia de Mayores. Cualquier proyecto que llegue a Ronda para el PSOE es malo, cuando escucho a la señora Valdenebro decir, Ronda no puede esperar, hay muchos proyectos que aprobar, yo me pregunto ¿cuáles son esos proyectos? Y todavía no hemos obtenido respuesta porque no lo hay. Aquí lo que existe es una falta de inversión por parte del Gobierno andaluz y de la Junta impresionante, no es que no nos hayan ayudado, todo lo contrario, es que han ido contra los intereses de Ronda. Ahora vamos a demostrar cuales son esos proyectos que dice el Partido Socialista que son necesarios y que ella va a impulsar no sé como.

Le preguntaba antes por las decepciones y se ha referido muy genéricamente a la decepción política que puede haber recibido por parte del grupo de IU, pero también me imagino que ha podido tener decepciones personales. Usted e Isabel Barriga estuvieron gobernando durante 4 años y la señora Barriga me dijo que no había nada personal contra usted, pero esa relación era evidente que se había deteriorado y mucho
Soy una persona que suele decir la verdad siempre, ha quedado claro que no es así y por tanto la señora Barriga mentía. No sé ni lo que tiene ni deja de tener conmigo o contra mí, ni me interesa, lo único que sé es que su partido ha obtenido unos resultados desastrosos en las últimas elecciones, que han perdido la confianza de los rondeños y que la máxima responsable es ella, y que no ha asumido esa situación ni las responsabilidades políticas que esos resultados conllevaban. Creo que está claro que no hizo un buen trabajo, que además los rondeños no lo han reconocido y que debe focalizarlo en ella y en su grupo. Vuelvo a repetirlo, y no todo su grupo, porque ha habido integrantes de su grupo municipal que fueron leales con nosotros, y eso no lo digo yo sino que lo sabe todo Ronda.

¿Y tal vez eso le molestó a ella?
Yo no sé si le molesto o no. La señora Barriga ha ido dejando secretarios generales en el camino a lo largo de estos cuatro años y eso lo sabe todo el mundo. La realidad es que esos temas del PA a mí ni me van ni me vienen, pero es público y notorio que Isabel Barriga tenía una serie de problemas internos y que de alguna forma los focalizó en el PP, yo me he centrado en los problemas de los rondeños y hay que respetar las decisiones.

«Soy una mujer íntegra y de palabra, y no voy a estar en el sillón de la Alcaldía a cualquier precio»

¿Es cierto que ha tenido usted la posibilidad mediante algún movimiento extraño de mantener el sillón de la Alcaldía y ustedes se ha negado?
Soy una mujer íntegra y de palabra y yo no voy a estar en el sillón a cualquier precio, a mi me pusieron los rondeños de alcaldesa. En ese caso la señora Valdenebro ha empezado mal y acabará mal porque no se puede llegar a la Alcaldía de esa forma. Lo que está claro es que nosotros somos personas de palabra.

Lo cual quiere decir que sí…
Cada uno que interprete lo que quiera, yo voy a seguir adelante siempre con mis principios intactos porque voy a seguir en Ronda y tengo que mirar a los ciudadanos siempre con respeto y que ellos se sientan orgullosos del trabajo que hemos realizado.

No sé si todavía se ha puesto a analizar un poco cosas históricas, pero nadie que ha dejado un sillón de alcalde o alcaldesa en su caso ha vuelto a conseguirlo. ¿Se plantea, aunque queda mucho tiempo para las próximas elecciones, presentarse a las municipales de 2019?
Queda mucho tiempo, pero lo que está claro es que tengo el apoyo de mi partido en Ronda, de mi presidente provincial y regional, el tiempo irá viendo, voy a seguir aquí y voy a luchar esté donde esté por Ronda y estaré siempre a disposición de mi partido.

¿Y ganas le quedan ?
Por supuesto, si no tuviera ganas le puedo asegurar que me iba, pero sigo con la misma ilusión y fuerza desde el principio. La vida te va poniendo en situaciones, algunas difíciles, pero siempre he salido adelante, soy una luchadora. Más problemas que me encontré en el Ayuntamiento cuando llegué no me voy a encontrar ahora, mi equipo y yo hemos pasado muchas horas y días aquí, hemos pasado parte de nuestra vida entre estas paredes intentando hacer lo mejor posible nuestro trabajo.

Siempre hay especulaciones y bueno, pues ahora la señora Fernández a lo mejor pues busca otros horizontes políticos ¿o se va a dedicar exclusivamente a la oposición en el Ayuntamiento de Ronda?
A donde me lleve mi partido iré, no puedo decir nada porque ahora mismo soy la alcaldesa de Ronda y esto es lo que me centra. Las decisiones no se pueden tomar rápidamente, somos una organización y yo siempre he respetado la decisión en cada caso de mis compañeros, que tienen la libertad de decidir donde nos ponemos y donde estamos dentro de la organización política.

«Dar estabilidad al Consistorio, recuperar la situación económica y respetar a todos los ciudadanos»

Son épocas de hacer balance y recordar todas esas cosas que se han hecho porque son prácticamente 5 años, los cuatro primeros y ahora 9 meses, al frente de la Alcaldía. ¿Cuál cree que ha sido el gran logro de María de la Paz Fernández?
Evidentemente dar estabilidad al Ayuntamiento, recuperar y sanear la situación económica, dar estabilidad a los trabajadores de esta casa, respetar a todos los ciudadanos, colaborar con todas las asociaciones y colectivos que han venido aquí y sobretodo dar cariño y ser respetuosa. Creo que esa cercanía con los ciudadanos ha sido fundamental y hemos demostrado que somos muy honrados, transparentes y que sabemos gestionar.

¿Y el gran error? Porque siempre se comenten fallos. Si pudiese echar el reloj para atrás, ¿qué no repetiría?
Muchas cosas que casi no puedo recordar, lo que sí es verdad es que si en algún momento he tomado una decisión que ha afectado negativamente a cualquier persona, desde aquí quiero pedirles disculpas, cuando se hacen muchas cosas a la vez es difícil no equivocarse, eso es así, pero desde luego no ha estado entre mis ánimos. Creo que las cosas son mucho más fáciles cuando una persona es humilde y reconoce esos errores.

El futuro de la ciudad, ¿cómo la ve una persona que ha tenido tanta responsabilidad durante los últimos años?
Sinceramente veo el futuro un poco inestable porque gobernar tres grupos políticos que no tienen claro cual va a ser el futuro con tantas diferencias ideológicas y sin saber gestionar los recursos públicos en esta situación con retos tan importantes que afronta el Ayuntamiento de Ronda como es la devolución del aprovechamiento de los Merinos, que hablamos de casi 16 millones de euros, con la elaboración de un plan general en marcha y otras cuestiones…la verdad es que lo veo complicado, creo que no han actuado con responsabilidad, deberían haber dejado sus ambiciones personales que son lícitas por ocupar los sillones, pero sinceramente pienso que los políticos tenemos que estar a la altura y mirar por el bien común por encima de todo.

¿Cuál es su opinión personal sobre la que va a ser, casi con total seguridad, su sucesora Teresa Valdenebro?
No quiero entrar en opiniones personales, pero creo que en este caso ella ha dejado clara muestra no solo de su inexperiencia, que no es lo fundamental, pero quizá lo que ha caracterizado a la señora Valdenebro es su vagueza, la falta de trabajo y el escaso apoyo que ha tenido dentro de su propio grupo. Decía el otro día, una frase que mencionaba ella, que nadie nace aprendido, pero no es que nadie nazca aprendido, ella ha estado aquí cuatro años y ha podido trabajar para aprender, pero no ha querido, la experiencia se va adquiriendo cuando realmente se quiere adquirir. Cuando empecé yo era más inexperta, pero la ilusión me llevó a querer aprender trabajando. Valdenebro ha demostrado que no es una trabajadora nata y que no tiene un concepto muy claro de lo que la ciudad quiere y necesita, tiene un desapego total con la ciudad, a cualquier barrio que vamos no saben ni quién es o bien porque no ha estado nunca o porque no se ha interesado, esto denota el grave alejamiento que tiene con la realidad rondeña y con la ciudadanía.

Ahora le pregunto como persona. No sé si cuando está haciendo balance de todo este periodo realmente piensa si le compensa el esfuerzo, porque son muchas horas, muchos viajes, muchas preocupaciones…la vida personal se resiente. No sé si en ningún momento se lo ha planteado
Es verdad que se dedican muchas horas, pero a mi por ejemplo me reconfortó el otro día ver a las puertas del Ayuntamiento la cantidad de rondeños, amigos y simpatizantes y el cariño y apoyo que me han dado, desde luego te emociona y yo lo puedo decir con orgullo, escuchaba también los insultos del Partido Socialista a todas las personas que se concentraban aquí por darme apoyo y diciendo que yo había perdido la dignidad, pero si perder la dignidad es que la gente te quiera, te apoye y venga a darte cariño pues sí, la quiero perder así.

No creo que eso sea perder la dignidad en ningún caso. ¿Por la calle sigue teniendo esos apoyos espontáneos?
Llevo una semana recibiendo tanto apoyo en la calle, a cualquier sitio que voy, a través del teléfono, de las redes sociales, cartas y correos que sinceramente estoy abrumada y no me lo esperaba, por eso digo que me reconforta tantísimo porque de alguna forma se han dejado ver claramente la mayoría de los rondeños ni entienden ni comparten esta moción de censura, que no hay justificación y creo que en eso se ha centrado el miedo y las prisas estos días en el tripartito, en el que la sociedad rondeña muestra un profundo rechazo a lo que están haciendo. Y desde ese profundo rechazo tengo que agradecer desde aquí el cariño que me están dando y con eso puedo irme, yo y todo mi equipo, con la cabeza muy alta.

Es el único momento que se a medio emocionado usted
Tengo que decir que me he emocionado y conforme van llegando los días me voy emocionando más.

Suele ocurrir, ¿alguna pregunta que le gustaría que le hubiese hecho y que se me haya pasado?
La verdad que siempre me he sentido muy cómoda con todos vosotros, estoy feliz y orgullosa de ser la alcaldesa y compartir con vosotros todo el trabajo durante estos años.

Muchísimas gracias y si quiere mandar un mensaje para todos los rondeños
Creo que tenemos la mejor ciudad del mundo y hemos compartido durante estos años muchas cosas buenas y malas, y lo importante es saber que vamos hacia delante y que vamos a seguir luchado, que somos un pueblo maravilloso, y que vamos a seguir luchando. Muchas gracias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*