Ronda

La biblioteca comarcal abre sus puertas

El horario para el público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:15 a 20:45; y los sábados de 9:15 a 13:45.

Varias personas abandonando el edificio situado en el polígono El Fuerte tras su inauguración

Alrededor de un centenar de personas, pertenecientes a diferentes colectivos de Ronda, alcaldes de municipios de la Serranía y miembros de la Corporación municipal, estuvieron presentes en el acto inaugural celebrado el día 2 de marzo con el que se pone en funcionamiento la biblioteca comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez. La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y la directora de la Fundación Unicaja, Dolores Cano, tras cortar la cinta y destapar la placa inaugural que da entrada al edificio situado en el polígono El Fuerte, tomaron protagonismo en un acto que se desarrolló instantes previos a realizar un recorrido por las modernas instalaciones.

“Inauguramos el sueño de muchos alcaldes, un proyecto ilusionante donde colaboramos todos y que influye de manera positiva para los pueblos de la comarca”, expresó la regidora, quien dedicó sus primeras palabras a los arquitectos encargados de diseñar el proyecto. El nombre de la biblioteca “es un pequeño homenaje a Adolfo Suárez ya que su nombre representa consenso y democracia en nuestro país”.

Inversión de 1,1 millones de euros y cerca de 40.000 para dotar al edificio de contenido

La construcción de la biblioteca comarcal ha contado con una inversión de 1.100.000 euros, de los que la Diputación de Málaga ha aportado 900.000 euros y el Ayuntamiento de Ronda 195.174 euros. Desde el Consistorio de la ciudad del Tajo se espera que estas instalaciones sean utilizadas por más de 60.000 vecinos de Ronda y la Comarca.

Bendodo hizo mención al recorrido llevado a cabo desde que en julio de 2014, cumpliéndose año y medio de obras, se colocó la primera piedra “gracias a un proyecto de la actual alcaldesa y su equipo de Gobierno”. El presidente de la Diputación ha querido destacar la función “tan importante y valedora” que tienen estas administraciones a la hora de ayudar a los distintos municipios de la provincia. Por otro lado, Fundación Unicaja, la otra entidad colaboradora, ha sido la encargada de sufragar el coste del mobiliario aportando 40.000 euros. “Este edificio tan necesario se va a convertir en uno de los pilares de la ciudad y va a contar con todos los servicios necesarios para satisfacer a los ciudadanos en cuanto a educación y cultura se refiere”, añadió Cano.

Primera socia

También una vez acabado el acto inaugural, la nueva biblioteca registró a su primer socio. En este caso, ha tenido el privilegio Nora Cisneros, joven de 9 años, que ha realizado los pasos pertinentes para registrarse en el sistema en la recepción de entrada del edificio.

Instalaciones

La biblioteca comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’ de Ronda se levanta sobre una parcela propiedad municipal con 1.032 metros cuadrados cuya obra ha sido ejecutada por la constructora granadina Lirola. Está decorada con versos del poeta rondeño del Siglo de Oro Vicente Espinel
Este centro bioclimático, persiguiendo la eficiencia energética y que ofrecerá conexión wifi gratuita a todos los usuarios, presentará el control de acceso, las ludotecas, la hemeroteca, un aula polivalente y servicios en una planta baja construida de 562 metros. En la superior, con una superficie de 470 metros, se habilitarán espacios para estanterías, consulta, zonas de estudio y de trabajo en grupo, mediateca, espacio para investigación y zona de distribución.

El horario para el público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:15 a 20:45; y los sábados de 9:15 a 13:45.


2 comentarios en “La biblioteca comarcal abre sus puertas

  1. P.V.G.

    Tras un análisis superficial de las instalaciones de climatización de la biblioteca, siendo estudiante de arquitectura de 4to curso, soy incapaz de ver como esta resuelta la ventilación del edificio. Tan solo he podido ver y analizar el tratamiento del aire interior pero no la renovacón forzada de este, siendo obligatoria para este tipo de infrestructura. Así me surge la duda de si esta biblioteca esta dotada de dicha instalación y por lo consiguiente construida bajo un marco ilegal. Debido a la falta de información por parte del ayuntamineto y de la gerencia del edificio, escribo este comentario por si alguien pudiera contestar a mi duda. Muchas gracias.

  2. LORENA MOYANO

    Sólo quería decir que la foto de inauguración está muy bien, pero como la foto se la hicieron «los de antes» pues resulta que te empiezas a leer una trilogía de esta biblioteca, y cuando vas a por el segundo libro te dicen que el libro existe pero no existe!!!! Así tal cual, y existe en el archivo pero resulta que está en cajas dentro del edificio antiguo porque no hay estanterías,y me pregunto una cosa: para las fotos todos dispuestos, pero se os olvida que seáis los de la foto de antes o los que estáis ahora, nos representáis, supuestamente.
    Me parece muy bien la subida de impuestos, pero para libros no! para cultura no! para sueldos sí, por lo bien que hacéis el servicio público que desempeñáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*