Ronda

PSOE, IU y PA presentaron la moción de censura contra el PP

Los tres partidos prometen transparencia, trabajo y una revitalización de la economía. El nuevo PGOU, Acinipo, hospital y Patrimonio Mundial son algunos de los grandes objetivos marcados

Imagen de archivo de los concejales del Tripartito el día que presentaron la moción de censura.

Los portavoces municipales de PSOE, PA e IU, Teresa Valdenebro, Isabel Barriga y Álvaro Carreño, presentaron a las 10,25 horas del pasado viernes en el registro oficial del Consistorio la moción de censura que las tres formaciones políticas habían acordado y que recibió durante la tarde del jueves el refrendo de la militancia de Izquierda Unida.

Los tres concejales estuvieron acompañados por el resto de concejales que conformarán el futuro equipo de Gobierno si, como todo hace indicar, tras el debate en sesión plenaria, la moción termina prosperando, lo que supondrá la llegada a la Alcaldía de la socialista, Teresa Valdenebro, y la salida de la popular, María de la Paz Fernández.

“No voy a hablar de lo que hemos pasado en estos meses de legislatura, no voy a volver a repetir lo que ya hemos hablado en numerosas ocasiones, voy a mirar hacia delante”, dijo Valdenebro en su primera declaración de intenciones tras presentar la moción. De igual modo, afirmó que “vamos a dejarnos la piel todos los días porque las palabras que podamos decir hoy los portavoces de PSOE, PA e IU se conviertan en realidades y los rondeños vuelvan a confiar en la palabra de los políticos en nuestro Ayuntamiento”.

Además, prometió una gestión “transparente”, marcando como prioridades el empleo y el bienestar social por las familias que peor lo están pasando, al tiempo que prometía ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad. También apuntó al desarrollo de las barriadas, la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y la participación ciudadana. Por otra parte, marcó como otro de los objetivos el “reivindicar” ante todas las administraciones “Ronda y la comarca” desde los criterios de “eficiencia y eficacia”, para lo que asegura que dejarán a un lado los objetivos “partidistas y de propaganda que no llevan a nada”.
En cuanto a los motivos que le han llevado a dar este paso, aseguró que lo hacen “por compromiso y responsabilidad”.

Mientras tanto, la portavoz del PA, Isabel Barriga, apuntó que “en los momentos duros es cuando es importante la unión entre las fuerzas para sacar proyectos adelante”, al tiempo que insistía en la necesidad de contar con la “estabilidad necesaria”. “Vamos con ilusión y vamos con ganas”, afirmó Barriga, que insistió en los ejes de la transparencia y el bienestar social, al tiempo que apostó por “diversificar” la economía de la ciudad al tiempo que reclamó que Ronda vuelva a ejercer de cabecera de comarca. Además, anunció que pedirán el respaldo de las diferentes administraciones sin importar el color político, asegurando que “vamos a ser rotundos”. En este sentido, anunció que pedirá el apoyo de PP y APR, que serán los partidos que quedarán en la oposición.

Por su parte, el portavoz de IU, transmitió un mensaje de “tranquilidad”, al tiempo que afirmó que “queremos hacer un cambio tranquilo y transparente”. “Estamos ante una moción de censura atípica y que no tiene nada que ver con las mociones anteriores, en las que había intereses oscuros o mayorías que se cambiaban para formar otras mayorías, ahora simplemente es un paso adelante”, afirmó Carreño. Además, justificó su presentación por la necesidad de conformar una mayoría estable y lamentó que no se hubiese podido hacer en junio. Hemos llegado a la conclusión de que es necesario este cambio”, señaló.

En cuanto a los proyectos concretos en los que se trabajará, lejos de las líneas generales marcadas en el acuerdo de gobierno, la apertura del nuevo hospital comarcal será uno de los objetivos prioritarios, para lo que se espera que próximamente se puede producir un encuentro con los máximos responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aclarar el camino hacia la apertura de las instalaciones.

Rechazo de Merinos, Casa Rúa y de la ubicación de la nueva estación de autobuses

Por otra parte, los proyectos que lleguen a la ciudad se vincularán a su inclusión dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al tiempo que se mantiene el rechazo a Merinos y Casa Rúa, aunque se condiciona todo a la necesaria negociación con los promotores de estos proyectos y propietarios de los terrenos.

También se ha fijado como objetivo el recuperar el expediente para la consecución de la declaración de Ronda como Patrimonio Mundial o trabajar con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un plan especial para el yacimiento arqueológico de Acinipo. El acuerdo de trabajo también contempla el rechazo al proyecto de construcción de la estación de autobuses junto a la nueva biblioteca, así como el proyecto presentado para salvar las vías del tren con una pasarela peatonal, aunque sí se sigue apostando por eliminar este paso a nivel.

Las intenciones del futuro tripartido sería negociar con Adif un posible proyecto en los terrenos situados junto a la estación de ferrocarril que incluya aparcamiento, estación de autobuses y un posible centro de recepción de visitantes, ya que existe unanimidad en rechazar el centro de visitantes proyectado sobre la ladera del colegio El Castillo.
Por otra parte, en política de Viviendas, una de las actuaciones pasaría por trasladar la actual Comisaría de la Policía Nacional al edificio conocido como ‘La Isla’ y convertir el edificio de la avenida de Málaga en viviendas sociales.

También se apuesta por no vender patrimonio municipal, por lo que se descarta sacar a la venta los terrenos del antiguo campo de fútbol y se descarta la venta de la Casa del Jalifa.

Menos cargos de confianza y eliminación de teléfonos para los ediles

Mientras tanto, sobre el funcionamiento del propio gobierno, los cargos de confianza pasarán de 7 a 4, al tiempo que se renunciará a los teléfonos oficiales para los integrantes del Gobierno municipal. Además, también se eliminará la figura del gerente en Radio Ronda y en la Escuela de Enfermería. Finalmente, las fuentes conocedoras del acuerdo también han explicado que existe un proyecto para utilizar los edificios muertos que existen en la ciudad para que puedan ser utilizados por los emprendedores en la puesta en marcha de nuevas empresas.

03


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*