Opinión

¿Acuerdo o brindis al sol? (José Juan Morales)

PSOE y Ciudadanos ya han firmado un acuerdo por el que los diputados de la formación de Albert Rivera votarán a favor de la investidura del socialista. Don Luis y Julián están en casa Juan hablando del pacto, si es que existe.
—Supresión de las diputaciones… Me gusta ese punto del pacto —comenta Julián.
—Algunos de los presidentes de diputación socialistas no estarán muy de acuerdo contigo —le sugiere don Luis—. Se les va a acabar el chollo.
El acuerdo es insuficiente para la investidura del socialista. Los diputados de PSOE y Ciudadanos no superan a los de Partido Popular y Podemos, que juntos bloquearán, por el momento, el intento de Sánchez.
—No sé hasta qué punto sirve firmar un acuerdo que no sirve para nada —dice Julián—, si no suman no hay presidente. No sé por qué busca el PSOE el apoyo de una fuerza que no le es suficiente para conseguir su investidura.
—Estrategias, mi joven compañero. Podemos, que es el perejil de todas las salsas, se muestra un poco reacio a los acuerdos. No sé si buscan unas nuevas elecciones o un Gobierno en el que ellos controlen más carteras que el PSOE, pensando que Sánchez es tonto, algo que hasta el momento no era difícil de pensar —explica don Luis—. Pero Sánchez ha dado muestras de vida inteligante, creo. Además de hacer gala del esfuerzo por encontrar un acuerdo, firma un pacto con una fuerza que obliga a Podemos a elegir entre dar vía libre al PSOE o votar en el mismo sentido que el PP, una vez que parece que salvo Ciudadanos, nadie quiere hablar con Rajoy. Para Sánchez ahora es más sencillo atacar a Podemos y decir eso mismo, que están votando lo mismo que el PP.
—Y Ciudadanos, ¿qué gana? Porque Rivera dijo varias cosas que parece que va a romper. “No entraremos en un Gobierno que no presidamos y no votaremos a favor de Sánchez o Rajoy”.
—También dijo que no obstaculizaría a nadie, empezando por la fuerza más votada que ni se presentó a la investidura. Mientras sean capaces de vender que son la única fuerza que es capaz de mirar más por el bien de España que por sus intereses, no les perjudicará. Creo que sus discretos resultados de las elecciones en relación a las expectativas se lo pueden permitir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*