Entrevistas

Isabel Barriga: «Si la moción no prospera habrá que buscar un gobierno estable»

La portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento rondeño sabe que arriesga mucho de su futuro político en que la moción de censura salga adelante, el acuerdo firmado el viernes entre los tres partidos hace pensar que será así, aunque en caso de que las bases de IU la rechacen se muestra dispuesta a dialogar con el PP si recibe un ofrecimiento

Isabel María Barriga, portavoz del Partido Andalucista, grupo que está en pleno candelero en la actualidad por esa moción de censura que cada día está mas cerca. ¿Cómo se encuentra la situación?
Desde mi punto de vista, muy positiva la situación, nosotros hemos ido avanzando, es la primera vez, y lo digo sinceramente, que estoy muy relajada en una negociación porque estamos hablando de proyectos. Hasta el final no se ha puesto sobre la mesa un tema peliagudo como es el reparto de delegaciones o responsabilidades, en este caso se está consensuando un programa de gobierno donde las tres fuerzas políticas pongan en común todas las cosas políticas que tienen para llegar a ese consenso, y una vez determinado ese programa pues se han visto cuales son los perfiles adecuados y las preferencias de las personas que tienen que dirigir cada área. Espero que esto llegue a buen puerto y Ronda logre tener un Gobierno de mayoría, sobretodo en momentos de crisis.

Habrá mucha gente que se pregunte que porqué no lo hicieron ustedes en el periodo que comprendía entre el 24 de mayo y el 13 de junio…
No lo hicimos porque no hubo acuerdo, nosotros nos pusimos a disposición de todas las fuerzas como usted sabe, nos sentamos con el Partido Popular que estaba legitimado para llegar a un acuerdo de gobierno, con el PSOE, que dijo que estaba de acuerdo con nosotros e hicimos una primera toma de contacto en la que se vio que también nos podíamos sentar a hablar, e Izquierda Unida nos cerró la puerta. De esa manera no hubo oportunidad de poner ningún programa ideológico sobre la mesa y hoy, viendo que este gobierno no funciona y que la ciudad está parada, nos ha llevado a confluir en un programa común.

«La moción de censura era inevitable, nadie puede gobernar una ciudad como Ronda con sólo siete concejales»

¿Tanto han cambiado las cosas desde junio hasta aquí y dónde concretaría usted esos cambios?
Ha faltado diálogo, mucho diálogo, en un principio el grupo andalucista pensaba que este iba a ser otro tipo de Gobierno. Creíamos que al darle la liberación a los portavoces y nos hemos enterado de cosas y nos seguimos enterando por los boletines oficiales de la provincia, eso no puede ser. Ha faltado diálogo con nosotros y con los ciudadanos, falta gobierno y no me gusta hablar de falta de capacidad de nadie porque los delegados que hay están trabajando, pero son pocos, son siete y son muchas las delegaciones y más en un momento de crisis donde hay que agudizar el ingenio, hay que gestionar muy bien los recursos y darle respuesta a los ciudadanos cuando los medios son escasos.

Falta de diálogo, de eso precisamente también le han acusado a usted que no quiso abrirse a las conversaciones con el PP que si le ofreció que formara parte del Gobierno
¿Cómo que no? Yo me senté, llevé un nuevo documento y te cuento la cronología para aclarar términos. Se establece una mesa de negociación donde hay cuatro personas donde yo no estaba y la alcaldesa tampoco, y se nos ofrece un documento que nos parece indignante y humillante. Nuestro grupo decidimos hacer un documento de respuesta y negociar, se hicieron dos si no me equivoco, y determinamos cuales eran nuestras líneas rojas y que no nos íbamos a mover de ahí. El Partido Popular nos dijo que no entraba de ninguna manera en esas condiciones que poníamos y ahí se rompió todo, pero yo he estado en todo lo que me han llamado: sigo en la comisión del PGOU, estamos en las comisiones, etc. Últimamente cuando se han iniciado las negociaciones con el PSOE e IU es verdad que me he sentado con Jesús Vázquez para preguntarle y le dije que tenía una línea abierta, soy una persona leal y uno no puede estar en todos los bandos. Se ha abierto una línea que a nosotros nos gusta, tanto el formato y el equipo, y pensamos que hay unas buenas ideas para Ronda.

Imagino que si es difícil llegar a un acuerdo con dos grupos, conformar un programa que contente a tres es aún más complicado…
A mi me está resultando más fácil de lo que pensaba porque hay muchas cosas que los tres partidos estábamos de acuerdo, incluso IU y el PA tienen un programa muy parecido en temas muy importantes, por lo que los escollos son mínimos y hemos conseguido salvarlos.
A mi lo que me preocupaba era que línea estratégica de ciudad íbamos a tener, eso era fundamental para nosotros, nos hemos puesto a hablar de un PGOU y estamos contando con un grupo de arquitectos de Ronda, con la delegación de Obras y Urbanismo, pero no sabemos qué ciudad queremos y eso es lo primero que tenemos que plantear: dónde vamos con la ciudad de Ronda y finalmente hemos conseguido ese acuerdo.

Hacia donde va ese Plan General que usted en la pasada legislatura era la máxima responsable como la delegada de Obras. El retraso en el PGOU vamos a reconocer que es un fracaso de todos, pero ha sido primordial.
Ha sido un fracaso continuado en el tiempo, asumo la parte que me corresponde, pero en los años anteriores hemos estado esperando a la Junta de Andalucía con los informes sectoriales que no venían y cuando vino el famoso informe de Medio Ambiente previo de valoración ambiental, resulta que viene esa catástrofe que ha sido la anulación de la contratación del equipo redactor y por lo tanto ha caído totalmente el plan general. Eso ha sido el error general que tenemos que asumir todos los que hemos estado de hace 10 años hasta ahora. Ahora hay que cuidar mucho el tema de contratación y de urbanismo, dos grandes áreas a diferenciar en el PGOU, contratación porque es ver como se lleva a cabo el procedimiento administrativo para la contratación del equipo redactor o las personas que lo vayan a hacer; y por otro lado el desarrollo del documento urbanístico.

Cuando entra un nuevo equipo de Gobierno como podía darse el caso si la moción prospera, se espera la llegada de un equipo con cierta ilusión por los ciudadanos, pero ustedes conocen la realidad económica del Ayuntamiento y la realidad es que no hay dinero casi ni para ir tirando, ¿Cómo piensan solucionar ese problema?
Es verdad, la situación económica es muy mala, pero cuando uno tiene pocos medios pero llega con alegría en el sentido que hay un equipo fuerte, la cohesión es importante, el trato, el dar su sitio a todo el mundo y el tener un buen equipo conformado me ilusiona. Crear un equipo con gente con ganas de trabajar me llama la atención y ahora mismo, cuando no hay medios, es cuando más se necesita porque cuando hay dinero las cosas salen casi solas.

Muchos de los inmersos en este plan tienen dudas sobre usted y su grupo, precisamente porque el Partido Andalucista le puso una moción de censura al Partido Socialista.
Es que los andalucistas somos libres, eso es una ventaja que tiene Ronda. Los andalucistas estamos luchando siempre por los intereses de Andalucía y de Ronda, si el PSOE lo hace mal no lo apoyamos y si el PP lo hace mal no lo apoyamos. Eso sí, cuando cogemos un camino somos leales a pesar de lo que quieran vender otros, nosotros en el mandato anterior firmamos ante notario, dimos nuestra palabra y estuvimos los cuatro años, todo ello pese a los problemas internos que tuvimos, aguantamos el barco y terminamos trabajando lo máximo posible y mostrando lealtad hasta el final.

Problemas con el PP: «No fueron entre Mari Paz y yo, sino entre los componentes de nuestros grupos políticos»

Muchos acusan del deterioro de las relaciones en ese pacto entre PP y PA, al deterioro de las relaciones personales entre usted y la alcaldesa.
Eso no es verdad. Esto ya es un poco salsa rosa en la calle, pero le digo que hay un interés por decir que nosotras nos llevamos mal, y yo le garantizo a usted que nosotras somos políticas, personas responsables y que sabemos poner los intereses generales por encima de nuestra relación y a Mª Paz no le deseo que le vaya mal. Le quiero decir algo que hasta hoy no se ha dicho, los problemas mayores que ha habido en el equipo de Gobierno anterior no han sido precisamente de la mano de Mari Paz Fernández y míos, han sido de su equipo y mi equipo, entre los compañeros, confrontación de delegaciones, entre la Junta de Gobierno, problemas en el reparto del presupuesto…muchos roces casi diarios. En cuanto a protagonismo, estaba claro que ella era la alcaldesa y claro la máxima responsable se lleva todos los golpes, pero como yo era la cara visible del otro grupo pues también recibía lo mío. Quizá nosotros hemos tenido que dirimir problemas de otros concejales, pero que nadie se crea que esto es un problema de Isabel Barriga y Mari Paz Fernández, no es una lucha de gatas bocarriba.

El hecho de que Mari Paz Fernández dimitiera no cambiarían las conversaciones.
Hombre por favor, eso es como pedir la cabeza de alguien. Si el PP hubiese tenido un gesto al principio de la legislatura de reconocer que nosotros nos esforzamos mucho en el mandato anterior que se vio refrendado en el apoyo a la Alcaldía y por eso el PP mantuvo los 7 concejales, nosotros no supimos vender nuestra acción, es verdad, asumimos el fracaso de vender la gestión que realizamos, pero ese gesto del PP de darnos un cogobierno y hacernos ver que éramos necesarios para ellos al igual que ellos para nosotros. Pero si el PP nos dice que va a poner a otra persona que no fuese Mari Paz, tampoco hubiésemos entrado en las condiciones que se nos ofrecieron.

«Sería un reto volver a Urbanismo, la pasada legislatura no me dieron la posibilidad de cambiar las estructuras»

Ha dicho que no han entrado en el reparto de lo que podrían ser las responsabilidades municipales hasta el final, pero se da prácticamente por hecho que usted tiene muchas ganas de seguir con un proyecto que inició en Turismo y llevará esa Delegación…
A mi me encantaría, otro reto sería seguir con Obras, aunque parece que finalmente no será posible, me encantaría coger una Delegación nueva porque me gusta comenzar cosas. Cuando se conoce el funcionamiento de las delegaciones es cuando se puede trabajar, siempre he dicho que llegué tarde a Obras y Urbanismo con un sistema ya establecido por Daniel Harillo y la Alcaldía, no me dieron la oportunidad de cambiar la estructura, algo que pienso que es necesario, no me dieron la oportunidad de establecer un SAC, un Servicio de Atención al Ciudadano dedicado en exclusiva a Obras, son muchas ideas que los mismos funcionarios de Obras y Urbanismo me daban y me hubiera encantado poner en marcha, pero yo soy una todoterreno, me gusta estudiar y formarme, esa capacidad la tienen también Mª José Zarzavilla y Rafa Flores, por lo que estoy segura que todos desarrollarán las delegaciones que se les asignen a la perfección.

Pregunta comprometida para usted. Vamos a suponer que la asamblea de IU por la que tiene que pasar el acuerdo que han tomado ustedes, dice que no. ¿Eso podría motivar que el grupo andalucista volviese a acercarse al equipo de Gobierno?
Yo no cierro nunca la puerta, en el mandato anterior era una persona más radical y creo que el 24 de mayo fui la única portavoz que dijo que se iba a sentar con todas las fuerzas políticas porque todas merecen un respeto y vienen respaldadas por el voto de los ciudadanos. Si la asamblea de IU dijera que no, seguiremos donde estamos en la oposición y si nos llama otro grupo como el PP, nos volveríamos a sentar, porque al final lo que hay que establecer es una mayoría estable que pueda buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Ha nombrado usted el día 24 de mayo, ¿ha sido el día político más triste de la vida de Isabel Barriga?
El más triste fue el día del Congreso de disolución del PA, pero el 24 estaba muy tocada, es que era la ilusión de mucha gente, no solo la mía, que yo personalmente debido a mi trayectoria profesional y política me he llevado muchos golpes en la vida. Hay que aprender siempre a perder porque ganar es muy difícil y perder es lo que casi siempre pasa. Esa noche al saber que no entraban en el Ayuntamiento el número 4, el 5 o el 6, realmente me entristeció, sabía los proyectos que teníamos y que si no teníamos una fuerza importante no podíamos poner en marcha ese modelo de gestión para cambiar la política de Ronda, tantas ilusiones puestas sobre la mesa, el estar dispuestos a echar las narices que hay que tener para poner bocarriba una institución como la Junta de Andalucía o privadas y financieras como Unicaja, yo sabía que podía hacer todo eso y me dio pena que Ronda no lo viera así.

Ha hablado de la Junta, es inevitable hablar de esa falta de liquidez que es absoluta en las arcas municipales, Diputación podría cortar de alguna manera las ayudas que está prestando a la ciudad para realizar inversiones. Enfrentarse con la Junta gobernando con el PSOE es más complicado…
La verdad es que sí, pero yo estoy aquí para pedir para Ronda y los rondeños. Voy a seguir peleando y requiriendo la ayuda de la Diputación esté quien esté. En la diputación de Málaga hay otros grupos, Ciudadanos apoya al PP, y el PSOE estará en la oposición igual que IU. De hecho, estoy estudiando el dossier de Ronda Romántica porque vimos el acta del Consejo de Administración de Turismo y he visto una ayuda de 40.000 euros, el doble que nos daban a nosotros antes, a los andalucistas. Ojalá sea así y la palabra se cumpla esté el grupo que sea. Todos somos conscientes de que cuando cambia el color político de la Alcaldía, las instituciones cambian también. Espero que contemos con el respaldo de la Junta y que la Diputación siga haciendo su trabajo.

¿Cómo ve el futuro tanto si sale la moción o como si no?
Si sale la moción adelante que parece que si tras el acuerdo firmado por los tres partidos, creo que los rondeños se van a ilusionar de nuevo, vamos a empezar con ganas, creo que vamos a contar con respaldo institucional, una participación ciudadana extraordinaria, así lo pienso y creo que vamos a salir adelante trayendo proyectos importantes. Si no sale, creo que más adelante saldría otra mayoría, estoy segura de que el PP no puede gobernar solo. Eso no lo puede hacer ni el PP, ni nadie. Si esto siguiera así, y continuaba gobernando en minoría, el panorama se iba a poner muy negro y es por eso que la moción de censura toma más sentido que nunca.

¿Habrá candidatura con Isabel Barriga en 2019?
Si le preguntáramos a mi hijo le diría que no porque él manda en mi casa, pero soy una mujer que me encanta estar al frente de todo y pertenecer a todo porque tengo muchas inquietudes, no sé que haré porque nunca se cierran las puertas.

«No estoy dando un paso para integrarme en el PSOE, si hiciéramos caso a los rumores, hubiera fichado hasta por IU»

Hay quien dice que esto es un paso para integrarse usted en el PSOE…
Ya ves, si a mi me ha fichado el PSOE, el PP, hasta IU…no, yo no he dado ningún paso, es verdad que tengo amigos tanto en el PSOE como en el PP y aquí estoy porque soy andalucista y con las mismas ganas de seguir trabajando por Ronda desde el lugar que se me pueda adjudicar en el futuro gobierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*