Cultura y Sociedad

La presencia de la Legión en la procesión del Ecce-Homo está en el aire

La Junta de Gobierno de la Hermandad intenta llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que este sufrague el coste de la presencia de la banda de música de la Legión

Salida de la Virgen del Buen Amor con legionarios saludando a la imagen

La Hermandad del Ecce-Homo todavía no sabe si podrá contar con la presencia de la banda de la Legión en el desfile procesional del próximo Jueves Santo.

Al parecer, problemas económicos, podrían hacer inviable la presencia de las tropas legionarias y su banda de música en la tradicional procesión, aunque queda asegurada que la imagen del Cristo de la Buena Muerte si acompañará al Ecce-Homo y Nuestra Señora del Buen Amor en su recorrido por las calles rondeñas como viene haciendo desde que fuera nombrada Hermano Mayor Honorario en 1981.

Aunque la Junta de Gobierno se ha dirigido al Ayuntamiento para intentar reconducir la situación, otros años el Consistorio ha aportado ciertas cantidades a cambio de la participación de la Hermandad en eventos deportivos, parece que este año no será posible bajo ningún concepto ante la imposibilidad de que el Ecce-Homo pueda facturar al Ayuntamiento unos trabajos que todavía no se han realizado y que en caso de hacerse podrían recibir reparos de la intervención municipal.
En ese sentido, la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, se ha mostrado contundente: “Nosotros no podemos establecer un agravio comparativo con otras hermandades y por tanto le puedo asegurar que no pondremos ningún dinero municipal para subvencionar a una Hermandad en detrimento de otras”.

La cantidad que podría ser motivo de la ausencia de gran parte de la representación del cuerpo legionario en la procesión oscila alrededor de los 10.000 euros, la Legión cobra bastante menos de su caché habitual por su presencia en el Jueves Santo rondeño, una cantidad que para la alcaldesa es “absolutamente inasumible para las arcas municipales en estos momentos”.

Fernández aseguró que “desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente la posible ausencia de la Legión, pero hay hermandades que trabajan todo el año para equilibrar sus presupuestos y no podemos hacer excepciones ni sentar precedentes que serían negativos para el colectivo de hermandades de nuestra ciudad”.

Por su parte, la Hermana Mayor del Ecce-Homo, Mª Dolores García, ha lamentado que este tema salga a los medios de comunicación, “nos gustaría que no se publicara nada hasta que se encuentre una solución que esperamos satisfactoria”. En todo caso, la Hermana Mayor no negó que en estos momentos la posibilidad de que la Legión no desfile en su totalidad este año existe, aunque insiste que seguirán buscando soluciones satisfactorias “ya que esta estación de penitencia atrae todos los Jueves Santo a mucha gente a nuestra ciudad”.

Concurso de Saetas

Por otro lado, otro de las novedades que podría presentar el Ecce-Homo es que los ganadores del Concurso de Saetas que organiza la Asociación Cultural Ecce-Homo, podrían no cantar en los balcones que habitualmente se destinan a tal fin, ya que al parecer existe un desacuerdo abierto entre hermandad y asociación, motivado por una reclamación económica de la hermandad, que de momento ha sido desatendido por la asociación cultural.

El presidente de la misma, José Mª Viruel, ha declarado que los ganadores cantarán el Jueves Santo en Ronda con toda seguridad: “Nuestra idea es que lo hagan a los titulares del Ecce-Homo, pero no descartamos la posibilidad de que interpreten sus saetas en otra Estación de Penitencia”.

Viruel, declara, que “cuando nos encontrábamos preparando el concurso, recibimos una petición de la hermandad para suspenderlo y entregar el dinero que destinamos al premio a la salida procesional (1.500 €). Nosotros trabajamos todo el año para intentar lograr los recursos suficientes para lograr sacar adelante un concurso con 28 años de historia y nos pareció una propuesta totalmente inaceptable. Desde la Asociación Cultural estamos dispuestos a ayudar a la Hermandad en lo que sea necesario, si hubiera algún dinero sobrante sería para ellos, pero dejar de organizar el concurso que no le cuesta nada al Ecce-Homo y que prestigia su Estación de Penitencia es algo que no se nos pasa por la cabeza; y ya le digo con seguridad que los ganadores estarán cantando el Jueves Santo en Ronda.


2 comentarios en “La presencia de la Legión en la procesión del Ecce-Homo está en el aire

  1. esperanza

    Qué vergüenza la gestión que esta realizando la Junta de Gobierno durante este mandato, donde estaba la Hermandad y hasta donde la ha llevado Usted, Sra Hna Mayor. VERGONZOSO.

  2. Hermano

    Una vergüenza cómo están dejando la hermandad la actual Hermana Mayor y su junta de gobierno.an destrozado una hermandad con mucha historia, se han ido 300 hermanos, no tienen horquilleros, no tienen dinero. Una Hermandad siempre envidia de todas sin problemas económicos y un patrimonio incomparable. Hermana Mayor no haga más daño y hunda más esta querida hermandad, esto no es un juego de críos, hay mucho sentimiento detrás de todo esto y nos duele ver lo que ers esta hermandad y lo que es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*