Ronda

Acuerdo cerrado entre PSOE, PA e IU

Las bases de Izquierda Unida tendrán la última palabra sobre si respaldan la moción de censura

Miembros de IU y del PSOE entablando conversaciones en uno de los plenos

PSOE, PA e IU han cerrado un acuerdo de gobierno “progresista” para el Ayuntamiento de Ronda, que ahora tendrá que ser ratificado por los órganos políticos de cada una de las formaciones políticas.
En concreto, los socialistas lo someterán al acuerdo de su ejecutiva el próximo martes, al tiempo que se convocará una asamblea extraordinaria informativa para dar a conocer a sus militantes los términos de dicho acuerdo.

Por su parte, Izquierda Unida tiene previsto a partir de ahora diseñar el sistema por el que someterá a sus bases el acuerdo programático y el reparto de gobierno cerrado. En este caso sí está previsto que militantes y simpatizantes voten para aprobarlo o rechazarlo, por lo que serán los que tengan la última palabra sobre la posible moción de censura.

Mientras tanto, la portavoz del PA, Isabel Barriga, explicó que dicho acuerdo será sometido a la aprobación de la coordinadora que gestiona la formación andalucista tras acordarse la disolución formal del partido.
En cuanto a los términos del acuerdo, las tres formaciones aseguran que no darán a conocer sus detalles hasta que se aprueben por parte de sus correspondientes órganos políticos, aunque aseguran que “la base del acuerdo son los programas electorales con los que las tres formaciones políticas se presentaron a las elecciones municipales”.

“Culmina un proceso de diálogo y consenso programático de las tres formaciones políticas por un futuro progresista para Ronda”, indicaron los tres partidos en un comunicado conjunto emitido tras cerrarse las negociaciones en la mañana del viernes.

En cuanto al contenido del documento, aunque no se han querido dar detalles concretos, sí que había trascendido la exigencia de Izquierda Unida de retirar del nuevo PGOU el desarrollo urbanístico de Merinos Norte y tratar de frenar la urbanización de la Casa Rúa, lo que exigiría un acuerdo con la familia Sánchez Robles, promotores del proyecto y que ganaron el derecho de urbanización en el Tribunal Supremo. Además, también se contempla el compromiso de la apertura del nuevo hospital comarcal.

En cuanto al reparto de áreas de trabajo, fuentes próximas a la negociación han explicado que el PSOE controlará Urbanismo, el PA regresará a Turismo e IU gestionará Bienestar Social. En cuanto al resto de las delegaciones, los socialistas también podrían hacerse con Participación Ciudadana, Personal, Educación o Fiestas. Mientras tanto, la bancada andalucista gestionaría también Medio Ambiente, Montes y Cultura. Mientras tanto, Hacienda y Contratación también han sido dos delegaciones muy solicitadas, siendo la segunda de ellas una de las exigencias de IU, formación que también había mostrado su interés por gestionar Seguridad.

Tras conocerse el acuerdo, el Partido Popular, que actualmente ostenta la Alcaldía rondeña, no ha querido realizar ningún tipo de valoración sobre el acuerdo alcanzado….


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*