Entrevistas

Antonio Arenas: “Los acuerdos de PSOE y PA se basan en frustraciones personales”

El portavoz del PP deja claro en la entrevista que algunos compañeros de otros grupos no han ayudado en absoluto a sacar adelante los grandes proyectos que necesita la Ciudad del Tajo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ronda, Antonio Arenas, sabe que el Gobierno municipal que encabeza Mª Paz Fernández pende de un hilo, la moción de censura ha pasado de ser un rumor a una realidad latente. No oculta su enfado con ciertas aptitudes, aunque en todo momento se muestra respetuoso con sus adversarios políticos, insistiendo en que ellos siguen y seguirán trabajando para la ciudad.

Parece que la moción de censura puede convertirse de un día para otro en una realidad. ¿Cómo lo ven desde el PP?
Nosotros somos gente con sentido común y desde luego lo que hemos hecho siempre es dedicarnos a trabajar, desde las siete y media de la mañana a las 10 de la noche y esa ha sido nuestra manera de actuar, escuchar a las personas, detectar los problemas que podemos tener e intentar solucionarlos. Las intrigas palaciegas se las dejamos para otros que por lo que se ve tienen mucho tiempo libre.

«Los que dicen que no ha habido diálogo, mienten»

Les acusan a ustedes de falta de diálogo
Eso es absolutamente falso, nosotros somos conscientes de que ganamos las elecciones, pero no lo hicimos por mayoría absoluta y otros deben ser conscientes de que han sacado los peores resultados de su historia. En base a eso teníamos claro que se abría un nuevo periodo político en nuestra ciudad, periodo que debía estar dominado por el diálogo y el consenso, y eso es lo que hemos intentado. Hay que recordar que nosotros habilitamos unos espacios para todos los partidos políticos para que puedan desarrollar su trabajo y tener una comunicación fluida con los ciudadanos y el equipo de Gobierno, hemos dado la posibilidad a los distintos portavoces de estar liberados y tener un contacto diario con el trabajo municipal y con nosotros, y en relación a los presupuestos siempre hemos contado con la oposición, de hecho están sobre la mesa todavía y tengo que decirle que hay grupos que han aportado sus ideas y propuestas mientras a otros todavía los estamos esperando.

El plan general se encuentra paralizado y también la oposición les señala con el dedo en ese sentido.
Aprovecho la oportunidad que se me brinda desde su medio para decirle que en ese tema hemos estado trabajando durante mucho tiempo, manteniendo reuniones con arquitectos de nuestra ciudad, con profesionales que tienen algo que aportar en un asunto de vital importancia para Ronda y a todas ellas se ha invitado a los grupos de la oposición entendiendo que es algo fundamental para el futuro de nuestra ciudad. Igual que intentamos consensuar los temas que se discuten en los distintos plenos y la realidad es que estamos abiertos a dialogar de cualquier asunto. Aquellos que quieran ampararse en una falta de diálogo mienten radicalmente

¿Han intentado ustedes aunar voluntades y reunir una mayoría más estable que pudiera trasmitir mayor confianza a los rondeños?
Mire, con IU como usted dice hemos mantenido unas relaciones cordiales y hay que valorar que han hecho aportaciones importantes en estos meses en base a su trabajo diario. Con el PA nos acercamos desde el primer momento para proponerles de alguna manera la continuidad del acuerdo que mantuvimos la pasada legislatura, desde luego exigiendo mayor responsabilidad, valorando el trabajo realizado en los pasados cuatro años y, por lo que fuera, no han querido nunca acercarse a nosotros. En cuanto al PSOE, hemos mantenido la misma postura de diálogo y colaboración que con todos los grupos, aunque nunca hemos recibido una respuesta positiva, porque según apreciamos desde el PP pensamos que el PSOE tiene un odio enquistado a todo lo que representa el PP, y por eso nos han negado cualquier lealtad institucional.

Con el PA han mantenido ustedes un acuerdo de gobierno durante los pasados cuatro años y ahora parece que están ustedes totalmente distanciados. ¿A qué se puede deber?
Yo no le voy a hablar de la postura del PA porque no debo ni conozco su posición. Desde el PP siempre hemos tenido la mano tendida para un acuerdo con ellos, mantuvimos un acuerdo, que tuvo sus ciertos momentos de tirantez, como pasa siempre entre dos grupos que mantienen un pacto de gobierno y ahora no entendemos su posición, porque creemos que vienen a causa de esas desavenencias personales y puntuales que se hayan podido originar en la anterior legislatura y no viene avalado por el interés general de la ciudad. En todo caso le puedo garantizar que nuestros contactos con todos los grupos políticos se han basado en soluciones para los rondeños, en base a los distintos programas de cada partido, siempre pensando en la mayoría y no en base a los sillones que pueda ocupar cada uno.

¿Qué le parece que el futuro del gobierno de la ciudad se encuentre en manos de alrededor de una treintena de militantes de IU?
Todos tuvimos la posibilidad de valorar la asistencia a esa asamblea que convocaba IU hace unos días, alrededor de 25 o 30 personas, lo que no parece muy representativo de la ciudad. Nosotros respetamos los procesos internos de cualquier partido, pero si recordamos el señor Carreño decía que no habría cambio en el gobierno de Ronda si no se producía alguna circunstancia excepcional. Entendemos que eso ha ocurrido y por tanto no entendemos la postura de IU.

¿Han hecho ustedes movimientos para acercar a personas concretas a su equipo de Gobierno?
No lo podemos negar, ni tenemos por que hacerlo, Mª José Zarzavilla y Rafael Flores realizaron un gran trabajo en los pasados cuatro años y hemos intentado que siguieran colaborando con nosotros en esta legislatura.

¿Qué pasaba con Isabel Barriga?
No quedaba apartada, sino que se autoapartó y nunca quiso mantener unas conversaciones serias con nosotros en ningún sentido, es una decisión suya y hay que respetarla.

¿Cómo se trabaja ahora con la duda de saber si mañana se seguirá en el puesto o los mandarán a la oposición?
En mayo ganamos las elecciones por primera vez, los ciudadanos nos dieron su confianza y el PP está acostumbrado a realizar labores de gobierno. En estos momentos seguimos trabajando para sacar adelante los problemas diarios de los rondeños. La alcaldesa es la primera en pedirnos eficiencia para sacar proyectos adelante sin pensar en lo que pueda ocurrir mañana, esa puede ser la diferencia entre el PP y una oposición poco dialogante.

¿Se ven ustedes más fuera que dentro del gobierno municipal?
Hasta el rabo todo es toro. Insisto, somos Gobierno y seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día.

¿Intentarán alguna maniobra sorpresa? A lo mejor con los presupuestos pueden encontrar algún aliado…
En los presupuestos ya le he comentado que estamos abiertos a escuchar todas las propuestas que se nos realice, en todo caso hay grupos que han presentado algunas interesantes y otros que parece que ni los han leído. Nuestros despachos están abiertos y el que quiera buscarnos que llame a nuestra puerta.

«Aún esperamos que el PSOE diga algo sobre Merinos»

¿Se han sentido acosados por la oposición en algún momento?
La verdad es que hemos echado de menos la lealtad institucional de algún grupo, fundamentalmente del Partido Socialista.Temas como Merinos, del que todavía no tenemos un pronunciamiento claro por parte socialista, la pasarela del Tajo, el Conservatorio profesional de Música, la Almazara de Philippe Starck, que le voy a decir de las comunicaciones no han tenido nunca el respaldo de un PSOE que mantiene en Andalucía la máxima responsabilidad a nivel institucional y que nunca ha apoyado con claridad los proyectos que salían de nuestra Corporación.

Algunos errores habrán cometido ustedes para que tres partidos que hace unos meses no se ponían de acuerdo, ahora se encuentren muy cerca de firmar un acuerdo para apartarles del gobierno…
Nosotros hemos trabajado con nuestros aciertos y nuestros errores, hemos trabajado con honestidad y siempre buscando la colaboración de otros partidos y las soluciones que creíamos mejor para Ronda.

¿Qué le parecen esos acuerdos y a qué cree que se deben?
Esos acuerdos, promovidos por PSOE y PA están basados, se lo digo con claridad, en la frustraciones personales de algunos. Hay que decir que la Sra. Valdenebro, obteniendo los peores resultados del PSOE en su historia, quiere imitar a Pedro Sánchez y llegar a la Alcaldía; Isabel Barriga ha perdido cerca de 3.000 votos y parece que igual quiere llegar al poder sin ser conscientes de que obtuvieron unos resultados catastróficos. Yo les diría que hay que ser un poco más humildes y ser consciente donde uno llega, la administración del Ayuntamiento de Ronda es compleja. En todo caso, Teresa Valdenebro se vio como portavoz del PSOE por un asunto judicial que obligó a dimitir a muchos compañeros de la lista en la que ella era el número 14 y ahora parece que quiere convertirse en salvadora de la ciudad sin más bagaje político que llevar muchos años militando en el PSOE.

¿Cómo cree que se presenta el futuro de la ciudad?
Le repito que los rumores, esas intrigas palaciegas de las que hablaba antes se las dejamos a otros, nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo realizado en este tiempo y así nos lo están demostrando muchas personas que nos están mostrando su apoyo y que creen que hemos gobernado la ciudad de una manera absolutamente correcta y honesta.

«El valor de la traición o de la decepción existe. En política, los amigos de otros grupos no existen»

¿Se ha sentido traicionado por alguien o por un algún partido en estos meses?
El valor de la traición o de la decepción existe. Alguien decía que en política no existen amigos, que realmente esas amistades son absolutamente ficticios, yo no hablaría de traición, pero desde luego si de decepción y de sorpresa por el comportamiento que algunos han tenido en este tiempo. En el PP seguimos siendo una verdadera piña y seguiremos trabajando por Ronda en las labores que nos correspondan gobierno u oposición y lo haremos con las mismas ganas y la responsabilidad con la que hemos venido actuando hasta ahora. Lo demás es responsabilidad de otros y la decisión final no corresponde al PP que ya le digo seguirá desde donde sea trabajando por una ciudad que realmente merece la pena hacerlo y por unos habitantes que nos dieron su confianza mayoritaria en las últimas elecciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*