Ronda

Giner de los Ríos, nombrado Hijo Predilecto de Ronda

El reconocimiento a la figura del ilustre pedagogo rondeño se ha realizado coincidiendo con el centenario de la muerte del fundador de la Institución Libre de Enseñanza

Valdenebro, Fernández, Herrera, Martínez y Carreño tras el nombramiento

El Convento de Santo Domingo acogió el viernes pasado el Pleno extraordinario que aprobaba por unanimidad el nombramiento de Francisco Giner de los Ríos como Hijo Predilecto de la Ciudad de Ronda y que se concede coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del ilustre pedagogo.

El Pleno comenzaba con unas palabras de la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández que agradecía a todos los presentes su asistencia al acto, especialmente a la comunidad educativa, muy bien representada por profesores y alumnos de distintos colegios de nuestra ciudad y a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), representada por el director de la Real Maestranza de Caballería, Ignacio Herrera.

A continuación tomó la palabra Carmen Martínez, delegada de Enseñanza e instructora del proceso, que agradeció a la iniciativa ciudadana su interés por llevar a cabo este nombramiento que “inmediatamente toda la Corporación acogió con entusiasmo y hemos incoado de la forma más rápida posible”.

Teresa Valdenebro ejerció de fiscal y Álvaro Carreño como defensor

Seguidamente tomaría la palabra Teresa Valdenebro, fiscal del expediente que realizó un detallado repaso de la vida del ilustre rondeño, destacando como no podía ser de otra manera, su papel decisivo en la creación de la ILE y lo que esta institución representó en la modernidad de la educación de aquellos tiempos. Destacando entre otras cosas el inicio de la enseñanza mixta “algo impensable para la época y que sería suprimida al finalizar la Guerra Civil Española”.

Igualmente, Valdenebro se refirió a la residencia de estudiantes, otro de los logros en los que fue decisiva la figura de Giner y por la que pasaron entre otras personalidades de la Cultura Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca o Jorge Guillén.

A continuación intervendría el defensor del proceso, el portavoz de IU, Álvaro Carreño, que dijo que “con este acto se repara una injusticia histórica con uno de los hijos más ilustres que ha dado nuestra ciudad”.
Carreño se refirió a los actos que en honor a Francisco Giner se realizaron en Ronda en 1976, “organizados por el Partido Comunista y diversos colectivos culturales y que contaron con el apoyo de grandes intelectuales de la época y que no pudieron culminar en el gran acto previsto en el IES Pérez de Guzmán por la prohibición de un gobierno franquista que daba sus últimos coletazos. Aunque al día siguiente los promotores demostraron su valentía leyendo junto a la plaza de toros un manifiesto en contra de esa prohibición”.

Carreño acabó su intervención, como es habitual en los defensores de estos expedientes, pidiendo al Pleno el voto favorable para el nombramiento. Petición que fue refrendada por unanimidad de todos los concejales y recibido con un fuerte aplauso por el numeroso público asistente.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, entregó a continuación a Ignacio Herrera, como representante de la Institución Libre de Enseñanza, un pergamino con el nombramiento de Francisco Giner como hijo predilecto de Ronda. Para finalizar el acto, Ignacio Herrera agradeció el reconocimiento en nombre de la ILE y volvió a destacar la importancia que su creación tuvo en el sistema educativo de la época.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*