Entrevistas

Álvaro Carreño: «El cambio de políticas no conlleva el cambio de políticos»

IU es sin duda ‘el perejil de todas las salsas’ de la política rondeña y asume su responsabilidad en un momento crucial para la ciudad, en los que aparecen como decisivos para la gobernabilidad futura de Ronda

Álvaro Carreño, portavoz de IU en el Ayuntamiento y el hombre que dirigió esa asamblea vecinal que se celebró en la Casa de la Cultura. ¿Qué balance hace en principio de la misma?
Un balance positivo puesto que se pudieron escuchar argumentos a favor y en contra para llevar a cabo un cambio de Gobierno en Ronda, pero la mayor parte de los argumentos que se dieron fueron bastante profundos y análisis igualmente amplios de la situación de Ronda. En principio, un elemento positivo como es este debate con la ciudadanía para tomar una decisión, vamos a seguir debatiendo para recabar la máxima información posible.

¿Cree usted que este tipo de debates en forma de asambleas vecinales, son de alguna forma aclaratorios de verdad?
Depende como se enfoque, nosotros hemos llevado el debate a la calle en un momento muy verde de la negociación, por lo que en este caso no es definitivo. Dependiendo del enfoque pueden ser aclaratorios, definitivos según para donde empuje la ciudadanía y en algún caso incluso determinantes.

Definitivo seguro que no es, porque la resolución final la tendrán los militantes y simpatizantes de IU, eso lo dejó usted bien claro.
Es así, es una realidad, los que tienen que tomar la decisión de que va a hacer esta fuerza política serán los militantes y simpatizantes de este partido, que son en los que reside su soberanía, porque si le damos la soberanía al pueblo de Ronda o les invitamos a una asamblea luego tendríamos que asumir las consecuencias y ejecutar la decisión que se tomara en esa asamblea, cosa que en esta ocasión no hemos hecho.

En esta ocasión no porque era puramente consultiva. ¿No le da pena de alguna forma que en una ciudad de 37-38 mil habitantes, solo alrededor de 35 personas estuvieran en esa asamblea?
No, pena no porque estamos acostumbrados al nivel de participación que hay en este tipo de asambleas que organizamos desde IU y si bien hay veces que tenemos más éxito llegando hasta 100 participantes, en esta ocasión no hay sido tanto. Nosotros lo tenemos diagnosticado, cuando se hace en la calle tenemos más aceptación que cuando se hace en un salón de actos, aunque esta vez lo hicimos por precaución porque iba a llover.

Suponiendo que hubieran sido 100 personas, ¿no le parece un número pobre para decidir la postura de un partido que ahora mismo tiene en su mano la decisión de futuro de la ciudad?
Ojalá participaran más de mil personas, nosotros ponemos todo de nuestra parte para que los debates sean públicos y todo el mundo participe. Así que, como estamos acostumbrados a este nivel de participación, no nos sorprende. Nosotros seguiremos llevando los debates a la calle.

Carreño, usted explicó que las circunstancias habían cambiado en estos últimos 7 meses que llevamos del nuevo equipo de Gobierno y analizó, desde un punto de vista como presidente neutral de la mesa, la situación, pero ¿por qué es ahora cuándo IU quiere hablar con los otros grupos políticos?
En primer lugar porque desde que se configuró la corporación y el Gobierno municipal hasta ahora no había habido una oferta formal para cambiar el Gobierno, es decir, en su momento la hubo para formar un Gobierno en el inicio de legislatura a lo que nosotros nos opusimos por decisión de las bases, y siete meses después, como conté en la asamblea, nos hacen esta oferta portavoces del PSOE y del PA a Paqui y a mí, y nosotros decidimos trasladar la propuesta a la asamblea, y la asamblea decide que era el momento de abrir el debate.

Dijo usted en la asamblea que de momento no habían establecido líneas rojas, pero si las habían establecido cuando se celebraron las elecciones de mayo. Dijo que nadie que saliera en el caso Acinipo ni que estuviera mezclada con lo que fue el caso de transfuguismo de concejales del PA al PSOE, estaría en un Gobierno que apoyara IU. Hay algunas personas que siguen en esa situación…
Bueno en su día nosotros hablamos que no íbamos a pactar con miembros del Gobierno de la legislatura pasada PA y PP, y tampoco íbamos a pactar con ninguna persona vinculada al caso Acinipo, en este sentido puede que haya una rectificación, pero todavía no la ha habido. Al igual que también es cierto que no nos hemos sentado todavía para decir cuales son nuestras líneas rojas para hacer un pacto y si nos las aceptan lo haremos y sino no. En los próximos días, en la próxima semana, haremos ese documento reflejando cuales son nuestras prioridades programáticas y si hay algunas líneas rojas que vamos a exigir a PSOE y PA.

Unas líneas rojas que indiscutiblemente en este caso estarían asociadas a determinadas personas.
Todavía no las hemos debatido, pero existe esa posibilidad.

Señor Carreño, ¿ahora como van los pasos? IU ha dado el primero, parece que podría haber una segunda asamblea vecinal para seguir con ese contacto con la gente…pero ahora se tendrá que trabajar mucho desde dentro.
Sí, nos toca elaborar un documento que refleje que elementos creemos necesarios para un cambio de Gobierno, y esa serie de propuestas y de programa pues lo trasladaremos a PSOE y PA para que lo analicen y vean si están de acuerdo o no. A partir de ahí, tendríamos que elaborar un documento común para ponernos de acuerdo en un programa.

Son ustedes ahora, perdóname que me exprese así, la niña bonita de la política de Ronda, ¿van a ser muy exigentes?
Queremos serlo, porque queremos que se mejoren las políticas y vamos a ser exigentes con los que nos ofrecen pactar y con los que ahora nos ofrecen hacernos caso de todas las propuestas que presentamos en el Ayuntamiento, que es el actual equipo de Gobierno. Hay que aprovechar la ocasión para que se cambien las políticas, es lo principal.

El otro día era usted muy aclaratorio en una cosa: la sensibilidad en temas sociales del actual equipo de Gobierno ha mejorado precisamente cuando ha salido el tema de la moción, pero IU no va a estar jugando a amenazar constantemente con una moción de censura para que se centren esas políticas. ¿Podían llegar ustedes a un acuerdo con PP en ese sentido de políticas sociales?
No es que pudiéramos llegar a un acuerdo sino que siempre nosotros estamos haciendo propuestas para mejorar la ciudad de Ronda, y nos da igual quien gobierne en un sentido amplio, si en este caso el PP acepta y pone en marcha nuestras políticas pues lo consideraré como una victoria de IU. Nosotros, aunque estemos negociando una moción de censura, no dejamos de poner nuestras cartas bocaarriba, le estamos dando al PP una serie de propuestas de planes de empleo y de presupuestos, que las conocen y las tienen, y ahora si las están estudiando.

Sabe usted que hay grupos que podían estar inmersos en esa posible moción, que también están diciéndole al equipo de Gobierno si no sale esto estaríamos dispuestos a negociar. Ustedes por lo menos son claros…
No sé de que grupos me hablas, nosotros lo único que estamos debatiendo es si hacer un pacto con PSOE y PA, o si seguimos en la oposición haciendo nuestra crítica, nuestra propuesta en todos los temas importantes de Ronda.

¿Considera usted que sería un pacto realmente de izquierdas el realizado entre PSOE, PA e IU teniendo en cuenta que el PA, cuando tuvo opción de elegir hace cuatro años, votó por quedarse con el Partido Popular?
En el contexto en el que lo eligió, creíamos que era lo más lógico, el que gobernasen PP y PA, puesto que estábamos hablando de una situación excepcional, un candidato del PSOE que poco tiempo después tuvo que dimitir y dejar sus cargos porque se lo llevaron imputado con el caso Acinipo, así que en ese contexto, ese Gobierno de 2011 que nosotros entendimos como más lógico para Ronda de PP-PA luego nos defraudó con su manera de gobernar, de no escuchar a la oposición y dar la espalda a la ciudadanía. Creíamos en aquel momento que era lo más lógico y juntándose tenían mayoría absoluta.

Van ustedes a seguir manteniendo contactos, ¿los va a mantener también con el PP?
Nosotros vamos a reunirnos no solo con el PP sino con el equipo de Gobierno tantas veces como nos lo pida para asuntos que se están desarrollando ahora en Ronda como los presupuesto, PGOU, planes de empleo…o cualquier otro tema que surja, estamos a su disposición y si ahora están más receptivos pues con más motivos.

«Lo que no vamos a hacer es un cambio de sillones para que no cambie nada. Queremos cambiar las políticas municipales»

Yo no sé, pero los ciudadanos son en principio reacios a las mociones de censura. Cuando se llevan a cabo hay que después plasmarlo en un programa claro y en unas actuaciones muy concretas. Me imagino que van a tener que trabajar mucho…
Está claro, un cambio de sillones para que no cambie nada no lo vamos a hacer, por eso queremos hacer un debate largo y sosegado aunque impaciente a mucha gente. Tiene que ser así porque hay que hacer una propuesta de Gobierno que sea creíble, no para cambiar simplemente los sillones, porque para ello nos esperaríamos a 2019 y ver que pasa. Queremos cambiar las políticas y no va a ser fácil en absoluto.

«La Junta tendría que garantizar los ingresos externos que se perderían de Diputación en caso de cambio de gobierno»

Habló usted en la asamblea de que Ronda tiene un presupuesto ajustadito y necesitamos ayudas externas, por lo que una ruptura del actual equipo de Gobierno conllevaría que Diputación dejaría de dar dinero a Ronda, en cuanto a las cantidades que están dando actualmente y habría que garantizar las inversiones por otro lado.
Eso es una realidad, el que no quiera verlo cierra los ojos a la verdad. A nosotros nos gustaría que las administraciones no repartieran el dinero de manera partidista, pero Ronda necesita ingresos externos y si no pueden venir de la administración provincial tendrán que garantizarlos desde la Junta de Andalucía. En caso contrario no podría haber un cambio de gobierno que se hiciera notar y pudiera de alguna forma transformar la ciudad.

«Tenemos que aprovechar el momento y exigiremos a la Junta de Andalucía las cosas que son de justicia para Ronda»

IU la pionera en la petición de un nuevo hospital, un tema enquistado en nuestra ciudad y que parece que se seguirá retrasando, las comunicaciones y otras reclamaciones que su grupo ha realizado a la Junta y que están pendientes de su cumplimiento, ¿Cómo piensan presionar para que se cumplan esas deudas de la Junta con Ronda?
Evidentemente el PSOE y la Junta de Andalucía tendrán muchos compromisos en otros lugares, pero nosotros tenemos que aprovechar la coyuntura y exigir lo que es de justicia: la finalización del hospital, la mejora de las comunicaciones y que vengan a Ronda y la Serranía nuevos proyectos que ayuden de alguna forma a paliar las carencias que tenemos en esta zona desde hace muchos años y eso es una exigencia innegociable.

¿Pedirán que se plasmen por escrito?
Seguro, pondremos por escrito el acuerdo programático al que se pueda llegar y serán unas exigencias que para nosotros son irrenunciables.

A lo mejor yo lo interpreté mal, pero en la asamblea no me pareció que usted estuviera mucho por la labor.
Yo intenté mantenerme neutral en todo momento, dentro de la subjetividad de IU, pero dando la oportunidad de intervenir a todo el mundo y sin coartar a nadie. Sobre mi opinión personal, le digo que estamos en un proceso muy complicado y por eso no queremos precipitarnos a la hora de tomar una decisión.

Una decisión que no tendría marcha atrás.
Efectivamente. Si el paso se da, es definitivo, por eso en el caso de aceptar formar parte de una moción de censura, por eso tenemos que dotarnos de unas garantías y un programa y de un calendario de actuaciones que sea creíble y que realmente se vea como una mejora sustancial para la ciudad y con un cambio de políticas que se note.

Estamos haciendo la entrevista el lunes por la mañana, ¿cuántas llamadas ha recibido usted desde que acabó la asamblea hasta ahora?
La verdad es que no demasiadas, el fin de semana lo he podido pasar más o menos tranquilo, pero está mañana ya ha empezado a sonar el teléfono y cuando más llamadas recibí sobre el asunto fue en la tarde del viernes.

«Nuestras relaciones con el equipo de Gobierno son ahora tan honestas como lo han sido siempre»

Ahora, ¿como son sus relaciones con el equipo de gobierno?
Absolutamente honestas como siempre. No vamos a cambiar nuestro trabajo y seguiremos haciendo labor de oposición y manteniendo contacto con todos los grupos para buscar solucionar los problemas que se presenten.

Muchas veces se asocia la labor de oposición como los grupos que dicen que no a todo y nunca aportan ninguna solución.
A nosotros se nos acusa muchas veces de eso y es totalmente falso, nosotros miramos los problemas que hay, las posibles soluciones y las exponemos. La verdad es que la mayoría de las veces sin éxito. Pero que se miren las actas municipales y se verá que votamos muchas más veces a favor que en contra de las propuestas de este y de todos los equipos de gobierno.

Ahora llega el debate de presupuestos, ¿si les aceptan muchas cosas podría variar la postura de IU?
No es que pueda cambiar. Sabemos que ahora nos van a aceptar muchas cosas y vamos a intentar aprovecharlo para introducir propuestas que sean beneficiosas para Ronda, en eso nos da igual quién gobierne y lo que pretendemos es un cambio de las políticas que se llevan a cabo en nuestra ciudad.

Dice usted cambio de políticas, ¿eso conlleva aparejado el cambio de políticos?
No, por supuesto nuestra idea es cambiar las políticas que actualmente se están llevando a cabo, a veces para cambiar las políticas hay que cambiar igualmente a las personas que las están llevando a cabo, pero eso no es matemático. Por eso presentamos siempre alternativas para dar oportunidades a los políticos del equipo de gobierno a cambiar su actitud. Ya le digo que lo fundamental es la manera de hacer las cosas y no que personas o que partidos las lleven a cabo.

¿Cómo percibe el ambiente en la calle?
Lo que me llega a mí es ambiente de cambio, pero eso quiere decir nada más que las personas que se dirigen a mí tienen esa idea. A lo mejor hay muchos que piensan lo contrario y no lo dicen por ser prudentes o simplemente porque no lo apetece hablar conmigo sobre eso.

Vive usted un tiempo en el que su partido es el eje central de todo el momento político que vive la ciudad.¿Siente que vive un momento importante en su carrera política?
Lo que si es cierto es que vivimos un momento importante. Yo creo que los políticos estamos aquí de paso y aunque reconozco que ocupo un puesto importante dentro de nuestra organización, la verdad es que no me paro a pensar que es importante para mí y los intereses que me mueven son los de mí ciudad, no temo nada por mí futuro político.

Dijo usted que IU se encuentra en un periodo de transformación, puede influir eso en la decisión final.
No creo que puedan influir, pero la versión de la propia formación puede variar. Hace cuatro años pensábamos con una visión a largo plazo y ahora la política es tan volátil que no sabemos que será IU dentro de unos meses. Ya le digo que estamos en un momento de profundos cambios que nos pueden afectar a todos en muchas cosas.

Las dos últimas para que me responda con un si o un no. ¿Los pactos nacionales que se puedan producir podrían variar la postura en Ronda?
Sinceramente creo que no influirán para nada.

Y la última, personalmente ¿está usted seguro de lo que votará Álvaro Carreño en esa decisión final de los militantes de IU?
Ja, ja, ja (se ríe abiertamente), sinceramente le digo que voy a esperar al acuerdo programático al que se pueda llegar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*