Entrevistas

Teresa Valdenebro: «Seguimos trabajando para conformar una alternativa al PP»

Valdenebro, asegura que «la alcaldesa sigue con la misma prepotencia y chulería que la caracteriza»

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE, ¿qué balance hace de este primer medio año, podríamos decir de mandato del PP en minoría?
Es la continuidad de la anterior legislatura de las políticas que el PP, desde que gobierna en nuestra ciudad ha marcado claramente, de subida de impuestos, de recortes en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, abandono de nuestras calles, y no solo hablo de las barriadas y las pedanías, sino también del centro, una política turística absolutamente pobre y más paro, que aumentó desde que la señora Fernández gobierna en más de 1.000 personas. Es el continuismo, pero además hay algunas características nuevas y es que Ronda tiene un Gobierno absolutamente débil e inestable, que no responde a las expectativas de nuestra ciudad y que no se sabe hacia donde va, no se sabe quien lleva el timón. Como resultado tenemos un Ayuntamiento que no tiene ni políticos ni gestores adecuados a la situación que se requiere.

En algunos casos los ciudadanos reclaman también de todos los grupos políticos una cierta cordura en el sentido de que hay cosas que no se deben aplazar más tiempo. Hay veces que se deben entender, aunque sean muchas las cosas que los separan.
Y no solo a veces, lleva usted toda la razón, debemos entendernos porque es nuestra obligación y desde luego en esas estamos, al Partido Socialista a todos los niveles siempre se nos ha exigido más, es más complicado pero yo me siento muy orgullosa de ello porque tienen más expectativas y más esperanzas puestas en nosotros, pero amén de eso, la responsabilidad es de toda la Corporación y de quien ostenta la Alcaldía, nunca se nos debe olvidar que quien tiene la Alcaldía, en esta ocasión en minoría, tiene que sumar y buscar hasta 11 votos como mínimo para tener una mayoría para sacar las cuestiones de nuestra ciudad adelante. Lo que no puede ser es tener una Alcaldía que en vez de sumar resta y en vez de multiplicar divide, tiene que ser responsable para tratar de buscar el consenso. Los otros grupos, en estos pocos meses de legislatura hemos dado nuestro brazo a torcer, hemos mirado hacia otro lado ante las faltas de respeto de la alcaldesa a los grupos de la oposición ante la prepotencia y los desmanes. Si fuese por la actitud o comportamiento de la señora Mari Paz Fernández como presidenta de la corporación, no se sacaba absolutamente nada. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

«A nosotros no nos han llamado para hablar del Plan General de Ordenación Urbana, aunque sí a otros grupos»

Por ejemplo, tenemos ahí un plan general en el que tendrán que llegar a un acuerdo para que salga adelante.
Estoy absolutamente de acuerdo, aunque hubiese en Ronda un Gobierno en mayoría lo propio es que se saque con el mayor consenso posible de toda la corporación como se hizo con el Plan General vigente hasta el día de hoy, aprobado cuando era Juan Fraile alcalde, pero lo cierto es que a nosotros no nos han llamado ni reunido desde la Alcaldía ni desde la delegación de Obras y Urbanismo. Y le voy a decir otra cosa que no son habladurías, porque esto se ha hablado en una comisión de Obras y Urbanismo, es que se ha citado a otros grupos como por ejemplo Izquierda Unida. Eso se ha hablado y está en acta. Fernández y el delegado de Obras Fernando Heraclio Corrales han llamado y se han visto con IU, y han recogido las propuestas de este partido, pero del resto no. Mal empezamos si desde la presidencia de la corporación se actúa de esta forma para conseguir el consenso.

«No queremos más demagogia barata de la alcaldesa diciendo que va a crear 100 puestos de trabajo cuando son 10»

En el tema de la Almazara ecológica de Philippe Starck, que parecía interesante y un proyecto que podría dar fruto para Ronda, el PSOE ha cambiado de opinión, o qué le hizo modificar su voto en un proyecto que parecía al principio contar con el apoyo socialista.
Pensamos lo mismo que pensábamos desde el primer momento, en septiembre de 2015, cuando nos presentaron el proyecto. No tenemos nada en contra, nos puede gustar más o menos el diseño, cada uno tiene unos puntos de vista, de manera individual, pero hay una cosa clara y es que un privado quiere hacer una inversión a su cuenta y riesgo y ellos sabrán lo que invierten, lo que hacen o dejan de hacer. A nosotros lo que si nos interesó desde el primer momento es qué va hacer el Ayuntamiento para desarrollar ese proyecto y ¿qué tiene que hacer? Pues realizar una modificación del Plan General y hay varias cuestiones. En primer lugar nosotros no vamos a darle más gestos de fe a Mari Paz Fernández, porque en más de 4 años nos ha demostrado que no podemos darle más votos de confianza, queremos las cosas por escrito, un informe donde se recoja todo lo que en las reuniones nos han comentado verbalmente, es lo único. No queremos más demagogia barata como hace la alcaldesa diciendo que va a crear 100 puestos de trabajo, cuando en las reuniones nos dice la empresa que solo 10, no queremos que nos diga que 50 millones de euros vendrán cuando la empresa dice que solo 17…seamos serios y que no haga lo que ha criticado en otras ocasiones. Queremos que aprobar el convenio urbanístico ahora no sea aprobar una innovación después, ya analizaremos todo más tarde, pero que ahora en este convenio urbanístico que tengamos la seguridad jurídica, los que levantamos la mano en el Ayuntamiento que aprobamos es simplemente el compromiso de esta corporación para iniciar una innovación, innovación en la que seguimos teniendo las mismas dudas, No queda claro ese interés general, qué va a obtener Ronda a cambio de esas modificaciones. Ronda no puede soportar más el urbanismo a parchetazos. Cuando conozcamos la vinculación jurídica de este convenio urbanístico y después si tenemos ese informe y si tenemos claro el interés general, pues debatiremos acerca de la innovación.

Si tan negro me pinta el Gobierno de Maria de la Paz Fernández, como líder del máximo grupo de la oposición, tendrá que buscar una alternativa. ¿Está trabajando el Partido Socialista la posibilidad de presentarse como alternativa a lo largo de esta legislatura?
Las elecciones municipales fueron el 24 de mayo, pues le digo que desde el mismo 25 hasta el día de hoy estamos trabajando para conformar ese gobierno alternativo al del PP, ese partido que ha hecho y está haciendo tanto daño a la ciudad y a los rondeños, pero si le digo una cosa yo soy la portavoz y formo parte de un grupo municipal de 6 concejales y para hacer un gobierno alternativo al que hay, tenemos que ser 11. Ni todo vale ni el fin justifica los medios, no siempre, estamos hablando de distintas cuestiones desde el primer momento estamos hablando los partidos de la oposición para distintos proyectos, como la almazara, y de la conformación de un gobierno estable y fuerte que de a la ciudad fortaleza. Ojalá pudiera yo disponer de esos 11 concejales, ser la alcaldesa de la ciudad y no tener que estar hablando de conformar un gobierno alternativo.

Teresa Valdenebro cuando ha dicho no todo vale para llegar al poder, ¿está excluyendo a algún grupo?
No, no estoy excluyendo a nadie ni hablo de ningún grupo en concreto.
El día 25 de mayo si excluía usted a Alianza Por Ronda…
No es una exclusión ni es algo propio de APR, no es una cuestión ni una característica de APR, es nuestra decisión de ese momento y que hasta el día de hoy seguimos manteniendo. Es simplemente por coherencia, lo que hemos defendido desde el Partido Socialista de Ronda desde un primer momento lo voy a mantener hasta el final y como hay varias cuestiones que quebrantarían la coherencia de mi partido pues desde luego la sigo manteniendo y eso que ahora está tan de moda y que todos ponen sobre la mesa, las líneas rojas, pues desde la agrupación socialista también las tenemos.

Hablando con otros portavoces me han dicho que el resultado de todas las negociaciones, incluso de una posible repetición de las elecciones nacionales, podría condicionar el futuro del Gobierno municipal si hubiese un pacto de izquierdas, lo que parece mucho más viable que se extienda a los ayuntamientos. Si se produjera el pacto PP-PSOE, aunque parece muy difícil, en ese caso ¿podrían incorporarse ustedes al equipo de Gobierno con el Partido Popular?
Esta pregunta ya me la ha hecho en otras ocasiones. Lo que pasa en Málaga, Andalucía, Madrid quizá a otros grupos políticos no le tienen ninguna repercusión ni consecuencia, a nosotros si porque somos una organización grande con distintos órganos y por lo tanto claro que influye porque es un todo. En esta cuestión particular le diré que en el caso que haya un pacto a nivel general, que lo dudo, le aseguro desde ya que desde el Partido Socialista de Ronda no vamos a entrar a gobernar con Mari Paz Fernández. Eso lo tenemos más que claro y vuelvo a apelar a la coherencia a la que he hecho alusión anteriormente.

Pero por ejemplo en la otra hipótesis, pacto de izquierdas, si sería más viable.
Aunque tengamos que atender a otros órganos también hay otra cuestión, aquí a nivel municipal somos personas particulares que nos conocemos todos y hay más cercanía, y que es la voluntad de cada uno, de los 21 concejales que conformamos la corporación, los que atienden a formar ese pacto. A mi y al PSOE no nos vale las excusas de lo que pasó, de lo que dejó de pasar, de lo que habéis dicho…aquí lo que valen son los proyectos de la ciudad y llevamos más de 4 años dudando y criticando, no solo las políticas sino las actitudes y los comportamientos. Lo que queda ahí es la voluntad de los concejales que queremos levantar la mano para formar un gobierno alternativo, ese que nos está reclamando la ciudadanía.

¿Ha mantenido conversaciones para ello o ha tenido reuniones concretas para ello?
Estoy trabajando, sigo trabajando a día de hoy por conformar esa voluntad de 11 personas para conformar ese Gobierno alternativo.

Estamos prácticamente en la recta final de la entrevista, la gente se queja de falta de ideas alternativas porque tal y como está conformado el Ayuntamiento, la oposición puede sacar adelante proyectos
Muchas veces lo que más suena son los circos que monta Mari Paz cuando dice ‘la oposición a dicho que no’. Si ponemos en una suma a todas las cuestiones que hemos votado a favor y que han salido adelante, han sido muchísimas más. Además, también hemos sacado adelante que Giner de los Ríos sea hijo predilecto cosa que en ese pleno, aunque la moción se presentó en tiempo y en forma, la señora Fernández no la quería sacar adelante. En las reuniones previas es la oposición la que gobierna, Mari Paz es incapaz de sumar, sigue con la misma prepotencia y chulería que la caracteriza. A lo que más se le da voz son a esos circos…

A lo mejor es que ustedes no lo venden bien…
A lo mejor no lo vendemos lo suficientemente bien, ya le he dicho que son distintos factores. Unas se recogen, otras no se recogen…al final queda el griterío. Todos los partidos aportan y todos los partidos suman aunque parezca que no.

«Ronda tiene muchos proyectos que aprobar y que ya sí que no podemos dejar para cuatro años»

¿Cómo ve el futuro de esta legislatura que parece que va a ser nerviosilla?
El gobierno general, también aquí en Ronda, en todas las administraciones (Junta, Diputación..) parece que existe una cierta incertidumbre de saber que pasará mañana, pero creo que Ronda tiene muchas cosas por delante y muchos proyectos que aprobar y que ya sí que no podemos dejar para dentro de cuatro años ese plan general, una modificación de las ordenanzas fiscales, muchas atenciones a las barriadas, muchas atenciones a las pedanías, una política de asuntos sociales que no sea sacarnos fotos con las cajas de alimentos, etc. Los ciudadanos han votado a quienes han votado y no han conformado un gobierno de mayoría, todos los grupos tenemos que estar abocados a entendernos y desde luego el Partido Socialista va a estar a la altura, todos tenemos que estarlo para sacar esas cuestiones adelante. Lo que pase mañana no lo sé, pero vuelvo a reafirmarme: el grupo socialista sigue trabajando por conformar un Gobierno que quite de la Alcaldía a Mari Paz Fernández y al PP.

Teresa, ¿qué le ha pedido a los Reyes Magos?
Nunca he pedido nada, pero lo que si pido ahora es ver la ilusión de los niños, aunque en todas las casas por desgracia eso no pueda ocurrir, por lo demás salud para todos que aunque no sea consuelo alivia y que todo el mundo pueda tener la libertad e independencia para disponer de un trabajo para llevar regalos a los niños en sus casas.

Feliz 2016 y muchas gracias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*