Entrevistas

Isabel Mª Barriga: «EL PP ha tocado a dos concejales del grupo andalucista»

La portavoz andalucista se muestra tal y como es, sin problemas a la hora de responder a cada pregunta, niega ser la “cabecilla del pacto de izquierda a tres”, aunque reconoce su distanciamiento de Mª Paz Fernández

Isabel María Barriga, portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Ronda, voy a empezar por lo último acontecido en nuestra ciudad, esas elecciones generales en las que no había participación andalucista. ¿Cómo las ha valorado desde fuera?

La verdad es que el tema sigue igual de complicado a nivel de España y a nivel local. Se ha demostrado que el Partido Popular no ha tenido el apoyo que debería haber tenido, porque el equipo de Gobierno actual que tiene la Alcaldía no ha conseguido ganar las elecciones, ese es un dato que todo el mundo está poniendo encima de la mesa. El PSOE ha ganado las elecciones, pero no con una ventaja muy grande y a mi me llama la atención que los partidos que no tienen representación en el Pleno del ayuntamiento han sacado bueno resultado. Formaciones que no tienen caras mediáticas, llamémoslo así, han sacado un número de votos importantes. Ciudadanos es una fuerte amenaza para el PP en Ronda y así lo consideramos desde nuestro grupo, y Podemos está fuerte también para el PSOE. IU a nivel nacional ha caído, aquí los resultados no han sido malos del todo y lo que hay en la calle es que ha sido fagocitada por Podemos. Al final estamos viendo que Podemos está haciendo un gran bloque de izquierdas que puede ser definitivo y no solo importante para el futuro de Ronda sino de Andalucía y España.

Vamos a centrarnos de lleno en lo que es nuestra ciudad. ¿Qué balance hace de este 2015? Distinguimos dos partes bien diferenciadas, el antes de las elecciones, ya que usted formaba parte del equipo de Gobierno y el después, puesto que a partir de junio se conformó la nueva corporación…
Ha sido un año complicado, para nosotros, más por la desaparición de nuestro partido ya que sólo solo nos hemos quedado a nivel administrativo y en los ayuntamientos como grupos municipales y eso quieras o no es importante a la hora de decidir, de afrontar el futuro y hacer política. Pero bueno, tenemos una comisión delegada donde los alcaldes que hay andalucistas, los concejales y los asesores siguen trabajando para los grupos municipales y yo creo que esa diferencia no la voy a marcar porque creo que sería un poquito soberbio entre mejor y peor ¿no?

Con respecto a los dos ciclos municipales a los que te has referido, voy a decir que antes había un equipo de Gobierno con mayoría, entonces se trabajaba con más tranquilidad y fue como una carrera de sprint para tratar de cerrar cosas para dejarlas hechas y que se valoraran, para obtener un respaldo electoral que no hubo, y después a partir de mayo el Ayuntamiento de Ronda ha caído en picado y parece una barca sin timón, no tiene visos de tener arreglo. El PP no consigue el apoyo de ningún partido para conseguir esa mayoría que necesita la ciudad y tampoco hay una oposición que nos pongamos de acuerdo en sacar un proyecto adelante. Quiero dejar claro que el PA ahora si que si puede decir a boca llena que nos interesa un proyecto de ciudad porque nosotros no tenemos futuro político porque el partido se ha disuelto, así que lo que nos interesa es ver quien nos da soluciones para los problemas más importantes de Ronda.

«Nosotros estaríamos dispuestos a entrar en un pacto de gobierno estable sin intereses partidistas de ningún tipo. Nunca encabecé la posibilidad de ningún pacto porque eran responsabilidades de los partidos más votados»

La aritmética que resultó de las elecciones de mayo de 2015 complicó mucho la situación porque hacía obligatorio el acuerdo a tres. Uno de los que más se comentó y decía que una de las grandes impulsoras era Isabel María Barriga, era el llamado pacto de izquierdas con PSOE, PA, que entonces todavía estaba existente, e IU. ¿Fue usted una de las impulsoras? ¿Por qué no salió aquello adelante?
No, yo no fui impulsora de nada porque no estoy legitimada, yo creo que las fuerzas que tienen que pedir los apoyos son los que más votos tienen, en este caso más concejales. Quien estaba legitimada en ese momento era la alcaldesa, el PP con más votos, más concejales, y tenía que formar gobierno. Nosotros no íbamos a entrar en él, lo dejamos claro después del primer encuentro que tuvimos donde se rompieron las relaciones totalmente y después el PSOE es el que sigue. Nosotros no nos hemos sentado para hablar de proyectos, ahora es cuando nos estamos sentando para hablar de temas del Ayuntamiento. Si me llama APR, como IU, como el PSOE para hablarme de los que ahora mismo estamos votando pues me siento y lo analizo. Como se está viendo, al final la oposición es la que gobierna los plenos porque somos 14 y en el Gobierno solo 7, por lo que no tenemos ningún problema para sentarnos y ahora la comunicación es más fluida.

 

La liberación de los portavoces con sueldo a cargo de los contribuyentes rondeños se dijo que fue una maniobra de la señora Fernández para tener contentos a los grupos de la oposición. Que ya tenían su sueldo y así estaba en la calle.
Hombre eso está en la calle, no estaba, está. Pero claro se da una paradoja, si nosotros votamos algo a favor porque lo trabajamos ciertamente si nos llaman para los presupuestos vamos, nos sentamos, lo analizamos con nuestro grupo y llevamos propuestas como pasó en la bajada de impuestos, la aprobación de las ordenanzas fiscales…y hemos apoyado esas propuestas porque también son nuestras. La gente dice que lo aprueban porque votan y están cobrando, pero si decimos que no, pues dicen hay que ver que no votan. Hay que ser serios y lo de ser serios lo debemos conservar siempre en el Ayuntamiento de Ronda.

«Los portavoces de la oposición, o alguien de ese grupo, deben estar liberados para hacer su trabajo»

Sí, hasta que se haga normal porque ahí ya no habrá tanta…
No, no, los portavoces de la oposición tienen que estar liberados. Una persona de la oposición tiene que estar, el portavoz o quien se designe dedicado plenamente. En otros ayuntamientos hay incluso secretarios de grupo. O sea que es una conformación en la que el grupo municipal tiene a su representante y a su secretario para que trabaje administrativamente. Este Ayuntamiento no es tan grande y nos manejamos bien, es verdad que es complicado porque si estoy en el despacho y tengo una reunión o comisión me tengo que ir…y hay un compañero que hace el favor de ocupar ese lugar para mantener la puerta abierta y atender a los ciudadanos porque son dos cosas completamente diferentes.

Sí, pero también lo que también llega a los ciudadanos, con la que esta cayendo y los políticos lo que se han llevado, dicen que encima colocan a más personal: que si un portavoz, un secretario…
No, eso no se entiende, aparte lo que siempre procuramos es que el gasto no sea superior al que costaba antes, la circunstancia en Ronda es que hay 7 personas trabajando. Hay concejales que no pueden cobrar exclusiva porque tienen unos sueldos del Estado y es incompatible, pero la verdad es que tienen 7 solamente y 5 o 6 dedicaciones exclusivas.

Isabel Barriga, los ciudadanos rondeños echan muchísimo de menos, a mí por lo menos me lo dicen por la calle: “Es que no se ponen de acuerdo para nada…”. Parece que no se sabe transmitir cuando se llega a una unanimidad, que también les lleva muchas veces más a votar en contra, pero en proyectos como puede ser la almazara ecológica la gente quiere que se pongan de acuerdo
Necesitamos cosas, pero hay que hacerlas bien para que salgan. Nosotros lo hemos dejado muy claro en la reunión con los promotores, no estamos en contra del proyecto, si no nos gusta algo se cambia y ellos están dispuestos, pero el problema no ha sido del proyecto, el problema ha sido de la tramitación administrativa y política, la actitud política.

«En los temas importantes ha habido acuerdo, como es el caso de las ordenanzas fiscales y otros de magnitud»

Creo que muchas veces falla la manera de hacer las cosas…
Claro, primero es el único que se ha presentado y el único en el que no estamos de acuerdo. Ha habido una ordenanza que no ha salido porque no estábamos de acuerdo, por ejemplo, en el número de personas que iban a cobrar porque iba a ser un gasto enorme para el Ayuntamiento y la oposición no estaba de acuerdo por lo que la dejamos sobre la mesa. Esos son temas que no salen a la calle, en los importantes si ha habido acuerdo, el tema de las ordenanzas fiscales es de lo más importante que se hace en un Ayuntamiento y ha habido propuestas de todos los grupos.

Ustedes han estado cogobernando la ciudad con el PP, con sus distanciamientos y acercamientos, pero ¿cómo es su relación ahora con María de la Paz Fernández?
Son más distantes últimamente, mantengo, y ella también, una relación cordial en cuanto a los sitios en los que nos tenemos que encontrar (comisiones, plenos…), pero personalmente y lo digo desde mi punto de vista yo mantengo mi respeto hacia la institución, la Alcaldía y a la persona por supuesto, pero las últimas declaraciones de María de la Paz Fernández me alejan de ella.

Está bastante tensa. También se ha hablado de que el grupo andalucista se estaba acercando al equipo de Gobierno.
No, se ha acercado el partido popular a dos concejales del PA, que es diferente. Yo soy la portavoz del PA y conmigo no han hablado, jamás pondré mis intereses personales por encima del grupo ni de mis compañeros. Si el PP tuviera la sensatez de sentarse con el grupo andalucista y hacer una propuesta seria y digna, no la que se nos hizo en un principio, la escucharía como cualquier otra que me presenten. Eso se lo garantizo y le doy mi palabra, pero según la última maniobra de intentar convencer a los concejales de forma independiente, usted ya sabe lo que significa eso…yo no lo voy a decir, eso no son formas de acercarse a una fuerza política.

La veo muy taxativa y muy convencida. ¿Qué capacidad de operación tienen ustedes sin un partido político detrás para transmitir las cosas?
Es muy complicado porque ahora no estamos juntos. Rafael está trabajando, María José igual y yo soy la única que está en el Ayuntamiento, pero seguimos con la ilusión y nos sentamos cuando podemos. Muchas veces nos hemos sentado para ver la importancia de los temas, como cuando presentamos la pasarela del Tajo, cuando estamos viendo la organización de los departamentos del Ayuntamiento para dar ideas también. Ahora para los presupuestos queremos exponer ideas que tenemos, por eso digo que la ilusión siempre se tiene porque el que es político es político. Ayudar y estar al servicio, siempre se lleva.

Cuando no se está en el poder, ¿se acerca menos gente o sigue teniendo el mismo tirón?
Yo sí, siempre lo he tenido muy claro sobretodo porque siempre he sido la misma teniendo cargo o no. Siempre he tenido gente en la calle súper agradable que se acerca, que me pregunta…antes de venir he tenido una reunión con unos vecinos de una urbanización que tienen un problema y yo me ofrezco a ayudarles particularmente. Esto ya no es rédito político, también es que uno tiene unas relaciones personales y es una obligación. A mi me gusta a título personal trabajar para los demás y en las redes sociales también tengo muchos contactos para ello.

¿Cómo ve el futuro de nuestra ciudad a corto y a medio plazo?
Soy optimista siempre y espero que haya personas que lleguen a un acuerdo, que se forme un equipo de Gobierno estable y que se de una mayoría a esta ciudad. Lo espero.

¿Estaría dispuesta a entrar en esa mayoría estable?
Claro que sí, he venido a gobernar, me presento a unas elecciones para ser alcaldesa así que imagínese si yo quiero gobernar.

¿Podría ser con la alcaldesa actual?
Pues que me presente un proyecto en condiciones y consiga que seamos once. Ahí estaremos, donde haya un proyecto estable y once concejales, es decir, once personas firmando un acuerdo, lo cual es muy importante. Incluso se ha rumoreado en la calle que después de las elecciones que se podría dar un pacto entre el PP y el PSOE, pues mire usted, eso es cuestión de fuerzas políticas. Se pondría encima de la mesa un proyecto de que es lo que queremos hacer y saldría adelante, ¿por qué no?

Para acabar, dígame qué le va a pedir a los Reyes Magos y no me diga como Álvaro Carreño que pide a los Reyes que abdiquen (entre risas)
Le voy a pedir mucha salud que es importante para todos y alegría para esta ciudad porque eso significaría que las cosas van bien. Ojalá todos tengamos un año mejor que este y que todos podamos trabajar. Lo demás ya vendrá.

Muchas gracias Isabel Barriga, estaremos pendientes porque aunque dice que no, todavía parece que le queda mucho futuro político por delante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*