Entrevistas

Álvaro Carreño: «Que nadie piense que IU pueda estar comprada»

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda se muestra optimista de cara al futuro de su partido, pese a que los últimos resultados electorales no han sido buenos para ellos

Álvaro Carreño en la sede de Izquierda de Unido junto a la bandera republicana.

En el Ayuntamiento estamos acabando año y a punto de comenzar uno nuevo, ¿qué balance se hace de 2015 desde el punto de vista de IU, de lo que ha sido este periodo municipal? En un año con muchas alternativas…

Hay dos grandes periodos bien diferenciados, antes y después de las elecciones. Antes, la tónica de los últimos 4 años, rodillo de PP y PA gobernando y sin apenas oír nada de lo que decía la oposición, si bien con un cierto matiz, que en los momentos previos a las elecciones oían algunas propuestas y se aceptaban, pero en general como digo el rodillo del PP y del PA que no oían a nada ni a nadie y gobernaban sin escuchar a los demás grupos. A partir de las elecciones cambia el Gobierno y la composición de fuerzas, y ahora lo que tenemos es un Gobierno en minoría del PP, que está siendo torpe, que está gestionando mal el Ayuntamiento y está actuando de una manera muy equivocada, porque intenta gobernar de una forma unilateral sin tener mayoría absoluta.

Con el resultado de las elecciones se barajó mucho la posibilidad de un Gobierno de izquierdas a tres grupos, IU fue, por decirlo de alguna forma, el obstáculo. ¿Se arrepiente Izquierda Unida de haber tomado esa decisión o dar ese paso?
La verdad que con tantos errores que está cometiendo el Partido Popular y con tantas cosas que está haciendo mal sin escuchar a los demás grupos, hay algunos días que la verdad no es que nos arrepintamos, porque fue una decisión democrática, pero sí que entran ganas de actuar ante la inacción del Gobierno, ante su torpeza y la poca altura de miras que tiene Mari Paz Fernández.

El hecho de que se pusiera un sueldo a los portavoces y se dotara más económicamente a los grupos políticos se tomó un poco como que les querían callar a ustedes , IU, que en un principio pareció reacio, ¿se arrepienten también de haber aprobado eso?
No fue tampoco una decisión fácil para IU, se aceptó el sueldo, no sin debate interno y sin que hubiera diferentes posturas dentro de la propia IU. Finalmente lo aceptamos y estamos trabajando para que en ningún caso la gente piense que IU está comprada, puesto que yo creo que no puede entenderse así de ninguna forma aunque hay gente que lo dice. No puede entenderse así porque cremos que para hacer un trabajo o ejercer una dedicación, es un derecho de la ciudadanía poder tener ese salario para poder dedicarse a hacer el trabajo de oposición, o de gobierno en cualquier caso. Es verdad que en estos tiempos de crisis, de malestar y de gente desempleada o cobrando poco dinero a través de contratos precarios, parece que los salarios del Ayuntamiento son muy altos y por ello hemos propuesto que se bajen. El problema es que había algunos grupos como APR que querían subirlos y nosotros conseguimos que se dejaran tal y como están. Cobremos o no cobremos no vamos a cambiar nuestra manera de hacer política.

No podemos ocultar que ha habido unas elecciones generales en los que los resultados de IU han sido pobres, les han desbordado otras formaciones políticas. ¿Cómo han aceptado esos resultados en IU Ronda?
Los aceptamos con deportividad, como no puede ser de otra forma, pero si es cierto que echando la vista atrás y mirando el contexto actual, los resultados han sido los esperados, son malos, pero los esperados porque podían ser bastante peores. Si miramos los datos de las elecciones generales de 2004 o 2008 son mucho peores, y en esos años no existía Ciudadanos ni Podemos, por ejemplo, solo existía PP y PSOE y la alternativa era IU. Desde ese punto de vista y mirando las elecciones andaluzas en las que hemos tenido un resultado muy parecido, y quitando a Montecorto y Serrato que si contaban en febrero, podemos ver como siendo malos se puede hacer una lectura positiva. Casi mil personas en Ronda siguen apostando y confiando por IU

Usted se codea con la élite de su partido, ¿cómo ve Álvaro Carreño el futuro de IU?
No hombre (entre risas), el futuro de IU lo vamos a decidir los militantes y simpatizantes de IU. Ahora tenemos tiempo, una vez terminados los procesos electorales, tenemos en este año asamblea para renovar, refundar y establecer las líneas políticas de la nueva IU que queremos construir con el objetivo o con la estrategia de la Unidad Popular. Creo que tenemos futuro y que somos necesarios para que haya una transformación en España, es verdad que nosotros solos nunca vamos a poder hacer una transformación en España pero estoy completamente seguro que para realizar una transformación de izquierdas para la gente es imprescindible el esfuerzo militante, las políticas, las ideas, el bagaje político y la mochila de IU.

Cuando me habla usted de una refundación de IU…es que ustedes llevan unas cuantas…
Realmente lo que llevamos es mucho tiempo diciendo que vamos a hacer una refundación pero muy poca práctica. Esta tiene que ser la definitiva para decir vamos a hacer un debate tranquilo, sereno y en profundidad vamos a ver que camino queremos tomar, que queremos ser de mayores. Eso es lo que toca ahora en este 2016 que va a empezar y la asamblea va a ser en torno a la primavera y por tanto allí veremos.

Vamos a volver a nuestra ciudad que es donde se mueve usted mejor y yo también. ¿Qué futuro ve para Ronda en este 2016 que se nos inicia?
No tengo buenas expectativas viendo la manera en la que está gobernando el PP. Cuando vimos el resultado electoral, vimos que había sido malo para la ciudad no tanto para IU porque mantuvimos los dos concejales, pero si para la ciudad. Entonces, cuando tomamos la decisión de no formar parte de ningún equipo de gobierno, por los motivos que ya expusimos en su momento, tampoco dijimos que el gobierno en minoría del PP iba a mejorar Ronda. Creíamos que era una mala situación, la lamentábamos, pero no podíamos hacer otra cosa en ese sentido. Lo que si vamos a intentar es trabajar e intentar aportar nuestro granito de arena por mejorar la ciudad, pero la verdad que las perspectivas para Ronda no son muy buenas.

«La que no se ha enterado de la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento es la alcaldesa»

Pero, señor Carreño, es que los resultados electorales han sido claros y les han mandado un mensaje nítido a los partidos políticos. La aritmética es muy difícil porque tienen que ser al menos tres grupos para conformar una mayoría estable y realmente lo que le han dicho a los ciudadanos es que hablen ustedes más, acuerden ustedes más y échense para adelante un poquito más.
Sí, si nosotros la lectura que hacemos de las municipales es muy clara: somos la quinta fuerza política, por lo tanto el lugar que nos corresponde más natural es la oposición y por ello estamos en el Ayuntamiento en cada debate, en cada propuesta y proyecto, y estamos presentando nuestras alternativas y haciendo crítica a todo lo que hace el equipo de Gobierno. La torpeza es del PP de no haber intentado conformar una mayoría de gobierno y entonces nosotros desde nuestro punto de vista hacemos ese trabajo y quien no se ha enterado de la disposición de la correlación de fuerzas quizá es la propia Mari Paz Fernández y el Partido Popular.

«Para los presupuestos IU hará unas propuestas concretas y ajustadas a la realidad de nuestra ciudad»

Me imagino que ustedes van estudiando ya lo que es el año que viene. Decir que no a las propuestas que vienen del equipo de Gobierno parece caso obligado para la oposición, pero ¿va a hacer propuestas IU?
Por supuesto, nosotros desde que se inició esta legislatura hasta ahora ya llevamos bastantes propuestas hechas en el Ayuntamiento entorno a las ordenanzas fiscales, entorno a las inversiones…y ahora estamos ya en vísperas de preparar las propuestas para el presupuesto de 2016, para las cuales estamos en conversaciones. Vamos a presentar propuestas de empleo, de viviendas, sobre todo para mejorar las condiciones de vida de las personas que lo están pasando más mal, intentando garantizar lo que decía en nuestro programa: pan, trabajo, techo y dignidad para las personas que peor lo están pasando.

Pero parece que unas propuestas muy generales en el sentido que son muy difíciles de llevar a una administración.
No, nosotros vamos a hacer unas propuestas muy concretas detalladas económicamente. No podemos decir si el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 27-28 millones de euros anuales, que vamos a hacer propuestas que valgan 50 millones de euros, es lógico. Vamos a hacer una propuesta de empleo que queremos llevar lo más estudiada posible económicamente: si tiene que ser de un millón de euros, pues de un millón de euros y si tiene que ser inferior o superior pues lo vamos a estudiar. Van a andar por ahí las cifras de nuestra propuesta.

¿Cómo ve la situación social de Ronda? Ha habido momentos yo creo que peores, momentos que la cosa que parecía un poquito mejor y ahora estamos otra vez en un momento delicado…
Estamos en un momento muy malo y en el que la sociedad está resignada. Alguna gente estaba pensando que con votar el 20 de diciembre se iba a arreglar la situación y la realidad está muy lejos de eso. Estamos en una situación en la que tras unos recortes, una indiscutible perdida de calidad de vida se produjo una contestación social importante y ahora parece que atravesamos una extraña paz social, sigue habiendo tantos o más desahucios que antes, sigue habiendo jóvenes y mujeres sobre todo que trabajando 10 o 12 horas diarias cobran 300 euros al mes y por tanto desde IU tenemos que denunciar esas situaciones.

¿Y por que no las denuncian ustedes en los juzgados, ha hablado de casos de una más que posible explotación laboral?
Hemos realizado alguna pidiendo inspecciones de trabajo, por ejemplo con una obra municipal en la que sabíamos que estaba trabajando gente sin asegurar, lo sabíamos pero no podíamos probarlo, pedimos esa inspección, se realizó y se nos dijo que estaba todo en regla y ahí quedó la cosa. Muchas veces no se puede ir más adelante porque puedes perjudicar a las personas que tratas de ayudar y deben ser los trabajadores que se encuentran en esa situación son lo que debieran tomar la iniciativa y no lo hacen por miedo. Un trabajador de hostelería sabe que si esta trabajando en un negocio y lo denuncia por cualquiera de esos incumplimientos laborales es muy probable que se vea despedido y que no encuentre otro trabajo en Ronda en ese sector.

«En el tema de la almazara de Starck la alcaldesa y la empresa han mantenido reuniones a puerta cerrada durante años»

Sobre el proyecto de almazara de Fhilippe Starck la postura de IU ha sido negativa, pero siempre bastante clara, no cree que mucha gente puede llegar a pensar que ustedes o no quieren que se haga nada o es que realmente no se puede hacer nada.
En absoluto, sobre ese proyecto la alcaldesa y la empresa vienen realizando reuniones a puerta cerrada desde hace cuatro años, para nosotros esas reuniones se tenían que haber celebrado con todos los portavoces, lo primero que se tiene que hacer es decir este es el plan general, aquí puede realizarse el proyecto y no empezar por el proyecto y luego agasajar a los grupos políticos para que voten modificaciones del PGOU. Nosotros queremos que se hagan cosas, pero queremos que se hagan bien. No toleramos el urbanismo a la carta ni que se apruebe tal o cual cosa dependiendo quién este detrás de ella como en este caso puede ser el señor Villar Mir que aparece en los papeles de Luis Bárcenas.

¿Qué le pide a los Reyes Magos para 2016?
A los Reyes que abdiquen (entre risas) y a los Magos de Oriente les pido que mejoren las condiciones económicas y sociales de nuestra ciudad y a los trabajadores que sean conscientes de sus derechos y que luchen por ellos porque sin duda son ellos los que tienen que cambiar una situación que en demasiados casos es precaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*