Entrevistas

Mario Lara: «No concibo la Serranía sin un CEDER»

El presidente del CEDER se muestra orgulloso del trabajo realizado en estos meses al frente del organismo y dice «tener la conciencia muy tranquila porque hemos cumplido escrupulosamente las normativas»

Mario Lara, presidente de un Ceder que está agonizando. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo?

Bueno, ahora mismo, el CEDER está en un momento crítico en el sentido que se debe dinero y que también nos deben dinero. Entonces, en estos casos lo que se plantea legalmente y, no nos queda otra cuestión, es lo que hemos hecho, se ha presentado un preconcurso de acreedores para que los saldos que haya a favor y en contra se pueden repartir legal y justamente. Se ha presentado el preconcurso en el juzgado, se ha admitido y la ley nos da un plazo de unos meses para poder negociar con los proveedores del CEDER y si vemos que en un tiempo no se consigue darle solución al tema pues del preconcurso pasaríamos al concurso de acreedores.

«Con los 300.000 euros que nos deben, entre Junta y socios, seguiríamos adelante»

¿La situación del CEDER es agónica o es ya realmente irreversible?
No es que sea ni agónica ni no agónica, sino que si nosotros en su momento tuviéramos el dinero que nos deben tanto la parte de la Junta de Andalucía, deuda cercana a los 200.000 euros, como las cuotas de socios, que tendríamos unos 100.000 euros aproximadamente, con ese dinero y posiblemente si hubiese que sacar alguna hipoteca a la sede que es propiedad del CEDER, con esos fondos digamos que yo creo que no hubiese habido ningún problema para haber seguido para adelante. Lo que ocurre es que si tenemos dinero nuestro en la calle, la junta no nos ha pagado el final de esos 200.000 euros y encima nos quiere reclamar una devolución de unas subvenciones que ha cogido el propio CEDER por sus propios proyectos realizados…si juntamos una cosa con otra es inviable.

De todas maneras, mantuvieron una reunión con el delegado de Agricultura de la Junta y se mostró muy favorable a la continuidad del CEDER y les garantizó que el 15 de diciembre estarían revisados todos esos expedientes que tenían alguna duda por decirlo de alguna manera…
Sí, aunque tenemos que diferenciar dos cosas. Una es el propio CEDER con los trabajadores y otra cuestión son los promotores, que son las personas que han invertido en proyectos. Por un lado, los promotores no tienen ningún tipo de problema porque estos señores tienen garantizado su cobro, su subvención. De hecho, ya se han revisado todos los expedientes, hoy (miércoles) ha estado aquí precisamente un técnico de la delegación de Málaga de Agricultura porque tenía algunas dudas sobre un par de expedientes y me había comentado eso, que lo tenían ya todo cuadrado para ir procediendo a los pagos. Eso es una cosa, y otra es el CEDER como asociación que tiene esa falta de liquidez y está obligado a cerrarse.

En cuanto a las deudas, la mayor la tiene la Junta, pero la otra es de los socios. Ellos deberían responsabilizarse de la situación, ¿no?
Sí bueno, yo me imagino que al haber presentado nosotros lo que es el preconcurso de acreedores y posiblemente el concurso, estas cuestiones pasan a nivel judicial y entonces serán los administradores judiciales los que pedirán ahora sus responsabilidades tanto a los socios como a la junta directiva o a quien corresponda y le pedirán esos dineros que han dejado de pagar.

Mario Lara, ¿por qué se presentó usted a presidente en un momento tan complicado?
Pues precisamente por eso, porque como ustedes saben yo pertenezco a la junta directiva de APYMER, entonces APYMER no se podía permitir que se quedara la vacante de tirar para adelante con lo que es la presidencia del CEDER. Por lo tanto, en una reunión que mantuvimos como junta directiva se decidió, viendo que nadie quería sacar el CEDER hacia delante, ser nosotros, los empresarios, los que nos pusiéramos al frente. Hay que entender que el CEDER cubre toda la Serranía y hay muchos asociados que se ven afectados…

El CEDER tuvo algún problema hace ya tiempo y ahora parece que lo puede volver a tener porque hace unos días el delegado de Agricultura fue explícito, se ha hecho una aplicación irregular de los fondos
Desconozco si anteriormente tuvo algún problema como dices que hubo, porque llevo sobre año y medio en el cargo del CEDER. Lo que te puedo decir es que en el tiempo que llevamos administrando el CEDER no se ha hecho nada raro, se ha hecho todo conforme a la legislación y si anteriores gestores han hecho algún tipo de movimiento, porque ellos hayan querido justificar el adelanto de las subvenciones, si ha habido algún tipo de irresponsabilidad en ese sentido me imagino que el administrador judicial tomará cartas en el asunto.

A usted lo que le garantizaron es que no había habido movimientos extraños desde que estaba en el cargo
No, no me lo garantizaron, yo lo garanticé. Tengo la conciencia tranquila y desde que estamos en la presidencia del CEDER hemos cumplido escrupulosamente con todo lo que es la normativa de los grupos de desarrollo y si es cierto que anteriormente hace algunos años si es verdad que ha habido unos movimientos de dinero, no que alguien se haya quedado con dinero, sino que se hayan utilizado para un bien que no debería ser en ese momento el beneficiario.

El delegado me dijo a mi que se ha había utilizado anteriormente el dinero de manera irregular
Podría ser porque claro la ley que define este tipo de subvenciones está un poco, desde mi punto de vista, cogida con pinzas y ambigua. Los juristas serán los que decidan si fueron correctos los movimientos de dinero, la destinación de los fondos, etc.

Usted es un corredor de fondo, nunca mejor dicho en el sentido que ha ganado la Liga Rondeña de Ultrafondo, ¿se le ve fondo al CEDER?
Tengo muy claro que lo que es el actual CEDER salvo un milagro, siga para adelante, pienso sinceramente que el CEDER va a terminar en ese concurso de acreedores del que hemos hablado.

«La Junta reclama unas autosubvenciones que no reconoce»

¿Está muerto tal como lo concebimos ahora mismo?
No es la palabra muerto porque en realidad si tendría fondos propios para haber seguido para adelante, pero como a la vez existe una reclamación de la propia Junta de Andalucía de unas autosubvenciones que no reconoce, si no reconocen unas subvenciones que tu has cobrado ¿cómo vas a devolverla si tu ya has pagado los trabajos?. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

«La experiencia nos debe servir en el futuro para hacer las cosas bien y ser cautos»

Es inviable, sin embargo el potencial de la Serranía es inmenso y realmente hacer Centros de Desarrollo Rural sin contar con Ronda sería imposible…
En ese sentido podemos estar tranquilos que bajo ningún concepto la Junta de Andalucía va a dejar de desarrollar en Ronda. De hecho ya está en trámite el nuevo marco que saldrá ahora para el año 2016 y en este marco en un principio se prevé el desarrollo de la Serranía de Ronda. Entiendo que lo que habrá que hacer es formar otra nueva asociación se le de el nombre que se le de y con nuevos socios y con ganas para seguir tirando para adelante, y con la experiencia que se ha tenido con este, hacer las cosas bien y ser muy cautos para hacer proyectos adecuados, convenientes y efectivos. Seleccionar muy bien los proyectos.

Ahí le ha faltado un poquito de seriedad al CEDER, es decir, que a lo mejor se han desarrollado proyectos que eran un poco imposibles
No, tenemos que diferenciar dos tipos de proyectos o tres más bien. Los propios que hacía el CEDER, que realizaba libros, caminos…son los que la Junta no reconoce como tal porque dice que se debían haber subvencionado inicialmente con recursos propios y no haber utilizado los dineros que tenía en la cuenta el propio CEDER. Ahí está el quid de la cuestión porque después se han pedido proyectos de Ayuntamiento, del resto de promotores como diferentes sociedades…independientemente de donde sea o venga deben de llevar la misma normativa todo.

Veo que está usted pesimista por un lado y quiere decir que va a seguir…
Estoy pesimista con el actual CEDER, pero estoy totalmente seguro de que dentro de unos meses se creará un nuevo CEDER, y ese nuevo centro va a ser el que va a desarrollar la zona.

Me lo pone usted fácil, ¿será el presidente del nuevo CEDER?
Pues no lo sabemos porque el nuevo CEDER se tendría que constituir…

¿Estaría usted dispuesto a serlo?
Eso ya es otra cosa. Sí, no me importaría seguir siéndolo.

Porque usted podría pasar a la historia la persona que bajo su mandato desapareció el CEDER…
No, no lo entiendo así porque yo no he hecho una labor de hacerlo desaparecer yo lo que si he hecho es darle una forma legal a una asociación que estaba en una situación un poco límite y a consecuencia de una reclamación y otras cosas se hizo inviable el seguir. La ley te dice que tienes que presentar un concurso de acreedores y no hay otra forma de hacerlo.

El CEDER tiene que seguir en Ronda, pero ¿cómo debe hacerlo?
Al actual no le veo posibilidades de seguir, debe de seguir pero con uno nuevo que se cree y entiendo que no debe tardar mucho en crearse porque estamos para iniciar el nuevo marco para crear las nuevas bases. Creo que no habrá ningún tipo de problema, tiene una normativa con un 50% del sector público, el otro 50 del sector privado, entre los socios se elegirá a la junta directiva y esta elegirá al presidente…normas a seguir para formar una asociación.

¿Es el modelo idóneo?
No sé si es el idóneo o no, lo único que claro que eso se ha hecho con la perspectiva de que esté lo máximo representado. Te piden determinar la representatividad general que no haya un grupo en concreto que lo lidere, se pretende que todos los sectores estén representados y que con el voto de todos se vaya decidiendo la estrategia de los próximos cuatro años.

La última palabra se la dejo a usted…
Sinceramente quiero dar tranquilidad a los promotores, que van a tener sus subvenciones, que no va a haber ningún tipo de problema y a los proveedores y empresarios del CEDER que no han cobrado sus nóminas, espero que con el concurso de acreedores y la liquidación que se haga tanto de la propiedad que tiene el CEDER como del dinero que hay pendiente de cobro, que todo el mundo se quede con las cuentas saldadas. Es nuestra intención.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*