Ronda

La recogida del corcho deja 442.770 euros en las arcas municipales

La empresa Cork Supply Portugal 3-Materias Primas Unipessoal LDA se ha hecho con una gran parte de la producción de la saca de la campaña del pasado verano realizada en los Montes de Propios

Un arriero traslada con su mulo las corchas recogidas

La campaña de la saca del corcho que coordinó la Delegación Municipal de Montes y Ganadería durante los calurosos meses del pasado verano en Los Montes de Propios ya ha dado los primeros beneficios, ya que el Ayuntamiento ha vendido a una empresa portuguesa del sector dos de los tres lotes de la producción de este año, por un precio de 442.770 euros, que ya han sido ingresados durante esta semana en las arcas municipales.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha querido destacar la importancia que tiene para el Consistorio esta actividad, ya que todos los años genera importantes beneficios que posteriormente se pueden destinar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta ocasión estos dos lotes vendidos han sido de corcho bornizo, con una producción de 38,05 quintales métricos, y de corcho de reproducción, con una cantidad de 2.722,50 quintales métricos. Queda otro tercer lote por adjudicar que próximamente saldrá a concurso público y con el que el Ayuntamiento espera recaudar cerca de 90.000 euros. La calidad del corcho de este año está catalogada como alta.

La empresa que ha adquirido gran parte de la producción de este año ha sido Cork Supply Portugal 3-Materias Primas Unipessoal LDA, que está considerada como la primera que opera en Estados Unidos y la segunda de Europa.

El corcho de los Montes de Propios lo destinará esta firma a la elaboración de tapones de botellas de vino de alta calidad. Además, esta empresa también ha empezado a producir cavas, con lo que igualmente se espera que también dedique esta materia prima para ello.

Los Montes de Propios, una extensión de 4.000 hectáreas cercana a Cortes de la Frontera y en los límites de la provincia de Málaga con Cádiz, es sin lugar a dudas uno de los recursos naturales más importantes con los que cuenta el municipio de Ronda. En estos parajes únicos, integrados dentro del Parque Natural de los Alcornocales, el Ayuntamiento mantiene una de las explotaciones de corcho más importantes de toda Andalucía, donde cada año se obtiene una producción de esta materia prima que genera unos beneficios que oscilan entre los 400.000 y los 500.000 euros.

Los Montes de Propios cuentan con nueve fincas y cada año se actúa en una o dos de ellas, para dejar que los alcornoques a los que se les ha retirado la corteza anteriormente puedan recuperarse. En la campaña de este año la saca se ha realizado en las fincas de Parrajejo y parte de Ramblazo, en una extensión de unas 700 hectáreas.

Habitualmente, la producción, una vez vendida a las empresas del sector, acaba destinándose para la fabricación de tapones de botella y para la elaboración de aislantes y aglomerados, entre otros artículos.

Pero en Los Montes de Propios no todo es corcho ya que estos parajes rondeños cuentan con otros recursos que también son muy importantes, tanto desde el punto de vista medio ambiental como social y económico. Y es que en estos terrenos, en su mayoría vírgenes, se mantienen otras actividades como la ganadería, con la conocida y protegida vaca pajuna, entre otras, los pastos o la caza mayor.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Ronda ingresa cada año unos 600.000 euros, siendo el coste de mantenimiento de este impresionante territorio de unos 300.000 euros, con lo que los beneficios son importantes, tanto desde el aspecto económico como natural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*