Entrevistas

Jesús Vázquez: «Vamos a solicitar a la junta la cesión de la gestión de Acinipo»

En la actualidad ostenta las delegaciones municipales de Turismo, Montes y Agricultura, además de ser primer teniente de alcalde y diputado nacional en el Congreso

Jesús Vázquez en su despacho

Han pasado los primeros 100 días de gobierno, por tanto, ha tenido ya la ocasión de asentarse en sus delegaciones y conocer su realidad ¿Cómo las ve ahora?
Le puedo decir que, aunque hayan pasado 100 días, hay mucho por descubrir todavía, en especial, en las delegaciones que no había ostentado hasta ahora, como, por ejemplo, la de Turismo.
La de Turismo es una delegación de la que se va aprendiendo día a día, sobre todo, del magnífico equipo que compone Turismo de Ronda. De hecho, desde el primer día que tomé esta delegación lo hice con mucho cariño, porque me parece que es el puntal fundamental de Ronda. Ahora mismo, la industria turística es un pilar que alcanza muchísimas cosas en nuestra ciudad y es uno de los principales puntales de nuestra economía y en el que tenemos que volcar el mayor esfuerzo.
Ya le digo que descubro cosas nuevas cada día. Ahora estamos pendientes del tema del gerente de la empresa de Turismo, un asunto que se está ultimando, una vez que ha finalizado el plazo para presentar candidaturas y se están realizando las valoraciones, por lo que esperamos que para la semana que viene se pueda llevar al consejo de administración su nombramiento.
No obstante, durante este tiempo hemos podido ya abarcar muchos asuntos. En estos momentos estamos metidos en grandes proyectos entorno al turismo, como es la construcción de la pasarela del Tajo, que creo que va a ser uno de los hitos fundamentales en las inversiones que se van a realizar.

¿Tiene fecha?
No tiene fecha concreta porque estamos pendientes de los informes de la cuenca hidrográfica para saber si nos permiten unas alturas u otras. Además, las fechas en las que nos encontramos tampoco son buenas para realizar este tipo de infraestructuras por la orografía del terreno y porque es la cuenca de un río. Por ello, me imagino que la obras comenzarán de cara a la primavera del año que viene, porque las condiciones así lo van a poner. De este modo, espero que para el verano que viene, y digo espero, se pueda concluir a lo largo del verano que viene.
Además, como usted bien puso en su periódico, intentaremos hacer de la garganta del Tajo un monumento natural y aprovechar todos esos caminos que hay y así poder descubrirlo a todos los turistas que vengan a Ronda.

¿Ha conseguido usted armar ya un plan de cara a estos cuatro años, siempre que no ocurra nada, que tiene por delante en esta delegación?
Hemos recibido por parte de la Junta de Andalucía que tenemos que renovar la declaración de municipio turístico, lo que incluye que se tenga que presentar un plan que se está elaborando ya por parte de los técnicos de la delegación. Un plan nuevo que va a ser a cuatro años, un plan realista y que busca vincular todavía más a Ronda con el turismo. Como le digo, son los técnicos los que están elaborando ahora este documentos y las líneas generales las daremos a conocer en breve plazo.

«En Turismo se está elaborando un plan a 4 años»

Por cierto, denunciaba un vecino este pasado fin de semana que la oficina de Turismo, en pleno puente, se encontraba cerrada el domingo. ¿Este tipo de detalles también se van a corregir?
No solo se pueden corregir, es que los vamos a corregir. Este ciudadano lleva toda la razón, aunque creo que hizo la denuncia sobre mediodía y hay momentos en los que la oficina cierra para que coma su personal.

Se lo planteaba como un detalle, aunque las quejas también se extienden a los horarios de los monumentos.
Sí, como le decía, vamos a ver este asunto y vamos a tratar de hacer una reorganización de la plantilla. Desde luego, como le decía, es un tema pendiente que vamos a solucionar.

Hay otro asunto que no es de su competencia directa, pero que está relacionado con el turismo rondeño, como es la situación del yacimiento de Acinipo. ¿Se puede hacer algo?
Como usted bien sabe, el yacimiento es propiedad de la Junta de Andalucía y es la Consejería de Cultura la responsable de su explotación. Desde hace muchísimo está desolado y no tiene ningún tipo de actuación por parte de la Consejería.
No obstante, ya hemos remitido una carta a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para que nos atienda y poder presentarle nuestra propuesta a este respecto. En este sentido, al igual que se tiene con los Baños Árabes un convenio para su explotación aunque son propiedad de la Junta, vamos a solicitar también la cesión de Acinipo.
Además, no solo hay entidades públicas interesadas en la gestión del yacimiento, también hay interés de entidades privadas, por lo que estoy pensando en la posibilidad de introducir un sistema mixto o una Fundación que pueda incluir a todos los sectores, porque hay gente muy interesada en que Acinipo pueda salir adelante.
De momento, hemos tenido un primer encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que mostró una magnífica disposición a empezar a hablar, aunque la nueva delegada de Cultura está todavía tomando posesión de área. No obstante, espero que en breve podamos retomar los contactos, porque creo que es un tema primordial y en el que estamos de acuerdo todos los partidos. Desde luego, nosotros no vamos a hacer bandera de este asunto.
Por ello, vamos a pedir la renovación del convenio que ya se hizo en su momento, lo que nos permitirá ponerlo en valor, retomar el tema de las excavaciones y evitar que todo el trabajo que se hizo se pueda perder, como está ocurriendo. También estaba previsto un centro de interpretación que llegó a estar presupuestado y que también ha desaparecido.
Tenemos que retomar Acinipo, porque es un valor importantísimo, y mucho más cuando es ‘ciudad del vino’, por lo que dentro de las rutas del vino están muy interesados en que Acinipo sea un activo a explotar desde el punto de vista cultural. Por ello no podemos dejar que pueda morir todavía más.

Otro de los proyectos de los que ahora se habla mucho es la almazara diseñada por Philippe Stark, planteando esa integración de agricultura y turismo de la que tanto se habla ahora. ¿Es este proyecto tan importante como se dice para llegar a decir que puede atraer a millones de turistas?
Primero por el diseñador del proyecto, que tiene muchas obras a nivel mundial y todas ellas creo que están siendo un éxito de público, creo que va a ser un éxito importantísimo.
Después, quiero decirle también, lo que es en sí el edificio, yo le llamo monumento, podrá verse cuando venga el propio Stark a presentarlo para que todo el pueblo de Ronda pueda conocerlo. Además, cuando se hizo la presentación a los partidos políticos, pedimos que se presentase a los rondeños para que lo pudiesen sentir como algo suyo, de una calidad magnífica y que creo que va a ser uno de los exponentes del turismo de Ronda.

Además de los proyecto individuales de los que hemos hablado, ¿cuáles cree que son los cuatro pilares básicos sobre los que se tiene que desarrollar el turismo de la ciudad de Ronda?
Yo lo que pienso que tiene que ser un turismo de calidad, de excelencia y un turismo de sensaciones y de experiencias nuevas, que es lo que están buscando las personas. Tenemos cuatro pilares fundamentales para que sea una realidad.
Primero, tenemos una monumentalidad muy conocida. Después, tenemos un gran potencial con el turismo de naturaleza. Somos una ciudad enclavada entre tres parques naturales y dentro de la reserva de la Biosfera, y eso no lo puede decir mucha gente.

Bueno, el apartado de naturaleza parece que no termina de explotar…
Yo estoy empeñado en este asunto, de hecho, en la delegación de Montes, que también ostento, estamos trabajando para hacer un plan integral de los montes municipales situados en Cortes de la Frontera en los que el turismo tendrá mucho que decir. Ya estoy en contacto con entes públicos y privados que están muy interesados en su desarrollo. Además, puedo decirle que creo que este asunto se va a presentar en no mucho tiempo, porque ya los técnicos de la delegación están trabajando en ello.
Los montes son los grandes desconocidos. Allí puedes tener desde turismo ornitológico, pasando por recogida de setas, cinegético o la simple experiencia de pasar un día en el campo. Allí encuentras la tranquilidad más absoluta, hasta el punto de que ni los móviles funcionan. En este sentido, todas las viviendas que tenemos medio en ruinas en los montes lo que queremos es poderlas recuperar para que sirvan de refugio o hagan las veces de club de campo.
Otro de los pilares a desarrollar, en el que ya se están dando pasos, es el turismo asociado a la industria agroalimentaria y que ya se desarrolla mediante la ruta del vino, que se está consolidando. De hecho, una de las ganancias de nuestras bodegas está vinculada al enoturismo. Además, se está convirtiendo en un ente cultural, con actuaciones de otro tipo, como los conciertos o los ciclos de música que se organizan. De igual modo, el centro del vino es otro complemento en este apartado.
La almazara ecológica es otro proyecto vinculado a este sector y en cualquiera de las fábricas de chacinas de nuestra Serranía es fácil ver la llegada de autocares con viajeros que quieren conocer cómo se hace un salchichón o un chorizo. Es otro turismo de experiencia.
Por último, el desarrollo de la monumentalidad natural con la puesta en valor de la garganta del Tajo, creo que pueden ser pilares muy importantes. Además, vamos a pedir la declaración de vic no solo del Puente Nuevo, también de los otros dos puentes. Queremos hacer de la garganta del Tajo un monumento natural y protegido.

Hay una queja muy generalizada en el sector, y es que el turista no tiene actividades a las que acudir por la noche, lo que redunda en una baja pernoctación, hasta el punto de tener una de las peores medias de Andalucía. ¿Hay posibilidades de revertir esta situación?
Hay que decir que se ha intentado muchas veces, con aperturas de museos, espectáculos flamencos y otro tipo de actividades, y no se ha logrado la respuesta esperada. Tendremos que seguir trabajando en este tema para ver de qué manera podemos atraer a las personas. No obstante, es una debilidad, como usted dice, y tendremos que trabajar con la entidades privadas para tratar de encontrar una solución. La pasada noche en blanco fue un éxito, quizás tengamos que pensar en mantener este tipo de actividades con mayor periodicidad.

La música en vivo llegó a ser un atractivo para las noches, aunque ahora hay un importante conflicto abierto con este asunto. ¿Nos tenemos que olvidar de la música en directo?
Yo le digo una cosa, como usted bien sabe, soy un amante de la música. Además, de todo tipo de música, y de la música en directo mucho más. ¿Qué ocurre? Que hay unas ciertas normas que hay que cumplir. No es que el Ayuntamiento no quiera. Además, no son normas propias, vienen dadas por la reglamentación dada por el Parlamento de Andalucía y nos vemos obligados a cumplirlas. Si pone que usted tiene que tener el local insonorizado para que no se moleste el vecino, pues se tendrá que cumplir. Eso es lo que ocurre, que hay que cumplir unas normas y nosotros no podemos estar ausentes de esas normas.
En cuanto a la flexibilidad que pueda haber en este tema, depende de la voluntad de los que estén, desde el vecindario hasta el propietario del local.
Este es el problema, no el Ayuntamiento. Yo, particularmente, estoy a favor de todo tipo de música, pero siempre dentro de los cánones que marca la ley.

«Es necesario un hotel de 5 estrellas»

Por cierto, se me pasaba otro proyecto particular. ¿Qué cree que puede aportar el hotel que proyecta Catalonia en lo se conoce como la central de Unicaja?
Creo que va a ser muy importante. Ronda necesita planta hotelera de calidad y excelencia. Además, en un edificio noble como es el de la antigua Caja de Ahorros de Ronda, yo creo que va a aportar muchísimo, sobre todo en el sitio en el que se encuentra.
Para mi gusto, y así se lo transmití, me hubiese gustado un hotel de 5 estrellas, aunque parece que ese segmento Catalonia no lo trabaja. Creo que hubiese sido un buen sitio para un hotel de 5 estrellas. Es un tipo de alojamiento que hace falta, así me lo transmiten alguna de las industrias turísticas de la ciudad, que se ven obligados a desviar fuera de la ciudad a clientes con nivel alto y que quieren pagar un 5 estrellas y se encuentran con que no tenemos. Por los datos que tenemos, sería necesario para la ciudad un hotel de 5 estrellas.

«Las obras de la pasarela de El Tajo estarán para verano. Estoy muy satisfecho de la etapa como diputado»

Dejamos la vida política municipal, que todavía le queda bastante tiempo. Menos le queda como diputado, aunque desconozco si usted repetirá. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Voy a empezar por lo segundo, yo tampoco sé si repetiré o no. Estoy a disposición de lo que mi partido quiera decir. Soy un hombre que no me preocupo por esas cosas. Si me ponen, bien; si no me ponen, también bien. Yo le estoy muy agradecido a mi partido y a los votantes del Partido Popular de haber podido tener esta experiencia, aunque haya sido por 11 meses y haber podido estar en la más alta instancia del Estado español.
Ha sido una experiencia maravillosa de conocimiento, tanto de personas, como de temas. He estado en la comisión de Turismo y en la comisión de Agricultura, que era en los que pensaba que podía aportar más. Alguien dijo que yo no había hecho ninguna pregunta, pero no se trata de preguntar, se trata de asesorar en lo que tú sabes. Además de intentar que dentro de los presupuestos venga lo máximo posible para tu ciudad y tu provincia, así lo entiendo yo.
En este sentido, tengo que decir que se han logrado cosas como el paso a nivel que se va a eliminar mediante el Ministerio de Fomento. Es la primera vez que se consigue, aunque se lleva muchos años reivindicando su eliminado por la peligrosidad que tiene.

Hay alguna queja de que al final no va a ser gratis del todo
Nadie dijo que fuese gratis

Dicen que así lo prometieron en la campaña electoral
Yo no lo he visto en ningún lado, perdone usted, pero eso no es cierto. De todos modos, de la parte de los rondeños también estamos trabajando para que nos salga lo menos costoso.
Lo que sí es cierto es que se va a conseguir reestructurar esa zona, y que ese paso a nivel tan peligrosísimo, debido a la gran afluencia de personas, se va a eliminar.
También he logrado traer el 1,5% cultural, lo que permitirá reparar las murallas del Carmen y se han realizado gestiones con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, que dentro de poco se firmarán los contratos y se pondrán un montón de actividades.

Y ahora que usted ha tenido la oportunidad de estar cerca de la ministra, ¿alguna vez vamos a ver la velocidad alta, la alta velocidad o como usted prefiera llamarlo?
Tengo que decir que tras la firma del convenio una de las preguntas que le hice fue esa. Pues bien, mi compañero y alcalde de Algeciras me dio ayer una alegría, al decirme que las máquinas están ya en Algeciras para iniciar los tramos presupuestados. Están en Algeciras ya, ya tenemos algo, antes no había ni máquinas. Yo tengo la esperanza de que si se empieza en Algeciras, se tiene que terminar en Antequera. Más tarde o más temprano llegará, aunque no voy a poner fechas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*