Deportes

Vitalpodo realiza estudios biomecánicos en Centerbikes

La combinación de la podología y la biomecánica del ciclismo

Un ciclista es protagonista de los primeros estudios biomecánicos en Ronda

El 10 de octubre se llevaron a cabo, de la mano de Vitalpodo (formado por los podólogos Juan Gutiérrez y Patricia Simón) estudios biomecánicos del ciclismo en la tienda de bicicletas Centerbikes Ronda.

En los novedosos estudios se puede diferenciar tres fases o procesos a realizar: reajuste personalizado y antropométrico de todas las partes ajustables de la bicicleta, altura de sillín, inclinación del sillín, distancia, inclinación y altura de la potencia del manillar, posición y anglicano de las calas del zapato; estudio antropométrico, combinado con exploración biomecánica del miembro inferior (pierna) en camilla realizada por podólogos; y exploración en dinámica sobre la bicicleta con grabación, para posterior análisis y medición de ángulos sobre el video con soporte informático (en directo).

El éxito de estos estudios viene de combinar un podólogo y una biomecánica del ciclismo. Esta última, realiza toda la parte de mecánica de la bici y análisis de parámetros del ciclista sobre ella en dinámica, pero si aún así no se evidencian desajustes que provienen de la bicicleta, quizás deberíamos plantear algún desajuste a nivel articular u óseo del ciclista y hay entra en juego el papel del podólogo, que a través de soportes plantares podría compensar o corregir estas desviaciones.

Una vez analizados los videos tras realizar todos los ajustes pertinentes, si fuera necesario el cambio o la readaptación de alguna pieza, se le hace saber al ciclista y se le dan consejos de entrenamientos, o de ejercicios post-entrenamiento (estiramientos) muy personalizados según datos obtenidos durante el estudio. Los precios de estos estudios oscilan entre 100€, solamente el estudio biomecánica de un ciclista con 1 bicicleta, y 150, un ciclista con dos bicicletas.


Un comentario en “Vitalpodo realiza estudios biomecánicos en Centerbikes

  1. Manu Rosell

    Interesantísima iniciativa para una buena práctica del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*