Comarca

La Cueva del Gato, ahora más turística

La Diputación construirá un centro de interpretación y recepción de visitantes

La Diputación Provincial de Málaga ha aceptado la petición de Soraya García, la alcaldesa de Benaoján, que se trataba de construir un “Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes” para que los turistas puedan acceder a conocer la Cueva del Gato. Así lo ha comunicado Elías Bendodo, el presidente de la Diputación Provincial, después de la reunión convocada en el Ayuntamiento de Benaoján.

La Cueva del Gato se encuentra situada entre dos municipios de la comarca de Serranía de Ronda, Benaoján y Montejaque, también se encuentra localizada a alrededor de 15 km de Ronda. En la situación en la que se encuentra ahora la cueva es un poco de difícil acceso para adentrarse en ella, pero aun así cada año muchos turistas quieren ir a conocerla.

Las vistas que presenta son realmente bellas, y eso es lo que hace que atraiga a tantos visitantes. Las aguas formadas alrededor de las cueva prácticamente cristalinas, forman un lugar espléndido. Por todo esto, la Junta de Andalucía declaró el lugar como Bien de Interés Cultural. La cueva pertenece al sistema Hundidero-Gato, en su total tiene 10 kilómetros de longitud. Es por ello que, el sitio es frecuentado por turistas en busca de deportes de aventura y también por espeleólogos.

Otras cuevas de España
En España se conocen un total de más de 30.000 cuevas, las cuales han sido motivo de exploración y han sido topografiadas. Para muchos, el mundo subterráneo es algo realmente atrayente, ya que las cuevas poseen una gran belleza, complejidad y de mucha variedad.

En algunos casos, son tan grandes que dentro de ellas podría caber un enorme edificio, otras presentan abundantes estalactitas de las que cuelgan hermosas gotas cristalinas. Los lagos, la fauna que se adapta a la oscuridad, los kilómetros de profundidad, entre otros factores, hacen que se conviertan en un universo realmente turístico.

Por ejemplo, cuevas como Cova de Can Marçà localizada en la isla de Ibiza, los turistas que acuden a la empresa Alquiler Coches Ibiza se acercan hasta la cueva para poder conocerla. Con una superficie que alcanza los 8.500 metros cuadrados, es una de las más importantes de Ibiza, y las vistas que presenta la zona donde se encuentra la cueva son realmente espectaculares.

Cabe mencionar también, el río subterráneo más largo de Europa, que se encuentra en Castellón y que cada año recibe miles de turistas. El llamado Grutas de San José se localiza en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, concretamente en el municipio de La Vall d’Uixó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*