Entrevistas

Juan Harillo: «Mi salida de la presidencia de la Maestranza ha sido totalmente voluntaria»

Aprovechando la excusa de su relevo al frente de la presidencia de la Plaza de Toros de Ronda, entrevistamos sin duda a uno de los personajes que más saben de la historia de la ciudad del Tajo en los últimos años, muchos de ellos vividos como protagonista desde el sillón de la alcaldía o desde los bancos de la oposición.

Hablar con Juan Harillo es hacerlo con la memoria envidiable memoria de un hombre que a lo largo de su trayectoria vital ha sido protagonista de primera mano de muchos de los acontecimientos vividos en Ronda durante los últimos 60 años.

¿Ha sido un relevo traumático el llevado a cabo en la presidencia de la Plaza de Toros o ha sido un acto voluntario?
En absoluto ha sido un trauma, el 13 de junio del pasado año me tuve que operar de una lesión que precisamente me causé en mi etapa taurina de la que aprendí mucho, y aunque para un presidente de una plaza de toros y más la Ronda lo más gratificante es poder estar en el palco en los acontecimientos taurinos que se celebran en Ronda, eso conlleva un importante trabajo previo que va desde la mañana hasta por la noche. Primero el desencajonamiento, los dos reconocimientos que realizan los veterinarios, el encajonamiento y finalmente el espectáculo taurino, actos en los que obligatoriamente tiene que estar presente el presidente, si eso lo multiplicamos por tres pues la verdad es que yo el año pasado lo pasé fatal. Además los accesos tanto al palco de la Maestranza como a los corrales del manifiesto que no tienen baranda, como corresponde a una plaza tan antigua.

¿Como se enteró de que dejaba las funciones de presidente?
Me llamó Jesús Vázquez y me dijo que habían tenido en cuenta mi petición y me alegré enormemente al conocer el nombre de mi sucesor (el abogado rondeño Luis Candelas), que ha sido reserva del asesor taurino de la plaza, que conmigo fue Pepe Luis Martín, al que por cierto he llamado para darle el teléfono del nuevo presidente pero Pepe Luis me ha dicho que ya se ha dado de baja como asesor artístico en Málaga y que realmente lo hacía por un compromiso personal conmigo. En todo caso quiero dejar muy claro que el cambio en la presidencia de la plaza de toros no tiene nada que ver con la política y que ahora el PA no forme parte del equipo de gobierno no tiene nada que ver con el cambio y que mis relaciones con la alcaldesa han sido excelentes en todo momento.

Su sucesor intentó sus pinitos en el mundo de los toros. En eso se parece a usted.
Si, parece que eso nos une aunque la realidad es que yo estuve 8 años dedicado a este mundillo y toreé en las plazas más importantes de España: Galicia, Navarra, Madrid, Cádiz, Jaén, Málaga, Tánger, Melilla y naturalmente en Ronda. Concretamente en Ronda seis veces, tengo una foto preciosa saliendo a hombros por la puerta de la Maestranza.

Pues para sacarle a usted a hombros haría falta unos tíos como castillos.
Eran tres jornaleros, muy conocidos, el que llevaba a hombros era Villahita, y a su lado venía otro jornalero al que apodaban el “Farol” y a mi izquierda el Vélez, que fue monosabio. Le voy a mandar esa foto que tiene su valor no por mi que voy a hombros sino por los tres personajes que me acompañan.

«Estoy seguro que Luis Candelas desarrollará a la perfección su labor de presidente»

Juan Harillo es historia viva de nuestra ciudad, ya que ha sido concejal o alcalde durante 25 años (desde 1970 hasta 1995). ¿No es demasiado tiempo para permanecer en un cargo?
Si. Es demasiado, yo creo que no se debe permanecer más de ocho años en un puesto, bien sea en la oposición o en el gobierno, son tareas distintas y creo que 8 años en las dos tareas son suficientes. Digamos que me sobraron algunos años en el Ayuntamiento aunque haya algunos que parece quieren batir esa marca porque con los años se pierde un poco la inocencia y en algunos casos, que no era el mío, la ilusión por hacer cosas.

En política ha sido usted prácticamente de todo.
Políticamente casi de todo. El PA cumple ahora sus 50 años de vida, nació como CP.SA (Compromiso Político Sociedad Anónima), entonces los partidos políticos estaban prohibidos y por eso hubo que inventar los de la sociedad anónima, donde el consejo de administración era realmente el comité político del partido y que derivaría finalmente en el PSA-PA y finalmente en el PA. En ese partido he sido de todo, secretario local, comarcal, provincial y secretario nacional de finanzas.

Vamos que era usted el Bárcenas del PA en aquellos tiempos.
No, ese señor ha tenido presuntamente la oportunidad de llevárselo o de repartirlo, en aquella época teníamos que poner dinero. Mire usted durante ese congreso en el que quitamos la S, que no tenía mucho sentido porque era absurdo seguir con ella porque el socialismo se identificaba con el PSOE, que además hablaba andaluz en sus más altos cargos, Felipe González, Alfonso Guerra y demás, nosotros tuvimos que pedir cuatro créditos de 2 millones de pesetas, yo firmé uno de ellos, avalados correspondientemente porque la Caja de Ahorros de Ronda nos lo negó como partido y sólo se concedieron a título personal

¿Le ha ganado dinero a la política?
Que va, y lo sabe todo el mundo, en mi mandato como alcalde y a petición de mi entrañable amigo, más amigo que compañero de Corporación, Ramón Corrales, me propuso recuperar la banda de música de Ronda. Para ello ocho concejales tuvimos que firmar un préstamo de 1.200.000 pesetas, que avalamos nosotros, para comprar instrumentos y uniformes para sus componentes. Luego los fuimos amortizando con las actuaciones que la banda realizaba en los distintos actos que se organizaban en nuestra ciudad. Lo que cobraban servía simplemente para ir rebajando ese crédito que habíamos solicitado y al final lo que se consiguió, ya digo que por iniciativa de Ramón Corrales, fue recuperar la banda de música de Ronda, que si no recuerdo mal tenía a Pepín como director.

Posteriormente llega su cargo en la Junta de Andalucía
Me pilló en un momento que yo estaba un tanto de vuelta de la vida política, por tanto no quería hacer público mis posibles méritos como delegado de Deportes, pero tengo un dossier en el que se recoge todo el trabajo realizado. La realidad es que hubo muchas actuaciones que han beneficiado al turismo y al deporte de nuestra ciudad. Creo que nunca lo haré público pero le puedo decir que la mayor parte de los hoteles de Ronda obtuvieron préstamos para su renovación a buen precio, lo que no haré es decir los nombres de los establecimientos, porque no les haría gracia probablemente a sus propietarios. Lo que si le puedo asegurar es que se justificó cada céntimo y no daba un duro de la época y que no era un favor a algunos amigos como luego se ha puesto de moda en Andalucía y muchas partes de España.

«Aunque yo haya estado 25 años como concejal, creo que se deberían limitar los mandatos a 8 años»

Si le parece cambiamos de tercio y hablamos de su paso por la presidencia del Centro Andaluz. ¿Cómo ha vivido esa parte de su vida?
Con una tremenda ilusión y con mucho trabajo, la realidad es que yo pensaba estar cuatro años al frente del Centro y al final han sido 10. He dimitido en más de una ocasión, pero como no se presentaba nadie, al final tenía que seguir en la presidencia. Mi compromiso principal era sacar adelante la revista Puente Nuevo cada tres meses y eso se ha conseguido. Hemos publicado cuarenta números en esos diez años y ahora hay una nueva junta presidida por Ani Rosillo y con un grupo de gente realmente interesante y estoy seguro que lo harán muy bien.

Ha estado presente en casi todos los ámbitos de la vida política y social de Ronda. ¿Qué más cosas ha sido?
Pues aparte de empresario, que es lo que me ha permitido ganarme la vida, he sido presidente del Centro Andaluz como ya comentaba, Presidente de la Peña Taurina Antonio Ordóñez, del Círculo de Artistas de Ronda, de la cooperativa de viviendas Parque del Sur y he colaborado siempre con todos los colectivos sociales que me lo han solicitado.

Le ha faltado ser diputado.
Es posible, pero no era mi ambición serlo, y por tanto no es una cosa que eche en falta en mi curriculum. Personalmente me gusta mucho más la política municipal, donde uno puede tener sus propias iniciativas, que mantenerme en un grupo de diputados y tener que limitarme a votar lo que diga un portavoz. Otra cosa sería si me ofrecieran ser presidente de la Diputación, que ya no va a pasar, porque eso le gusta a todo el mundo, pero la verdad es que tengo que decir que no echo de menos ese cargo.

Era usted el alcalde de la ciudad durante el golpe de estado del 23-F de 1981. ¿Qué recuerda de esos momentos?
Lo primero que le voy a decir es que se levantó un bulo de que habíamos salido corriendo todos del Ayuntamiento, eso es mentira y usted lo sabe y estuvimos en nuestros puestos todos los concejales. Yo tenía establecidos dos puntos de contacto de manera permanente, uno con la Legión y otro con la Guardia Civil y sabíamos que las tropas ni siquiera se habían acuartelado. La verdad es que la gran preocupación en aquellos momentos era un grupo de jóvenes, de ideas extremas y no precisamente de izquierdas, que merodeaban por la Plaza Duquesa de Parcent. Muchos de ellos armados y cuyas intenciones eran claramente aviesas por decirlo de alguna forma. En todo caso el pueblo de Ronda respondió con tranquilidad y afortunadamente aquella aventura golpista quedó en nada al día siguiente para tranquilidad de todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*