Entrevistas

Antonio Marín Lara: «No descarto volver a ser alcalde de Ronda»

Imagen de archivo del ex alcalde y portavoz de Alianza de Ronda, Antonio Marín Lara.

Quedamos citados en su despacho y Marín Lara se muestra en estado puro y con muchas ganas de que comience ya la temporada política. No descarta volver a ser alcalde y cree que la baja participación no le ha permitido obtener mejores resultados, aunque ya avisa que se presentará de nuevo en 2019 y entonces lo hará para ganar las elecciones. Aclara que los rumores que puedan vincular a su formación con una moción de censura son infundados y cree que responden a intereses de algunos grupos políticos para crear inestabilidad en el gobierno.

Un mes después de celebrarse las elecciones municipales y analizados los resultados de las mismas, ¿están ustedes realmente satisfechos con los resultados obtenidos por APR?
La verdad es que estamos bastante satisfechos y ese análisis que usted dice ya lo hicimos la misma noche electoral y los resultados nos parecieron satisfactorios. Somos un partido que decide presentarse a las elecciones un mes y medio antes de que se celebren y en ese tiempo nos hemos convertido en la tercera fuerza política de Ronda, muy cercanos a los 2.000 votos, sacando 3 concejales y estando muy cerca de lograr el cuarto. Además hemos ganado nuestros votos en lo que podríamos denominar el “cinturón obrero” de nuestra ciudad, hemos ganado en mesas de la barriada de la Dehesa, hemos ganado en El Fuerte, mesas en la UVA y grandes resultados en Padre Jesús o San Rafael, eso nos augura un porvenir bastante optimista y desde luego ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para no defraudar a toda esa gente.

¿Alianza por Ronda es un partido que viene para quedarse o sólo un experimento de Marín Lara para calibrar su poder ante el electorado?
APR tiene futuro, hemos tenido un fuerte respaldo popular en unas elecciones en las que la participación ha sido de las más bajas de Andalucía, tiene un número de concejales suficiente para preparar un “asalto” futuro a gobernar la ciudad y ya lo adelanté en la sesión plenaria, ahora tengo cincuenta y algunos y tendré cincuenta y algunos mas en 2019 con lo que ya lanzaba un mensaje a los rondeños. Tras los resultados de 2015 no descarto volver a ser alcalde de Ronda y le recuerdo que ya lo fui con cuatro concejales y en las siguientes elecciones el partido que yo encabezaba llegamos a obtener nueve ediles.

Antes del 24 de mayo usted se mostraba más optimista y no hubiera firmado los tres concejales que finalmente alcanzó su formación.
La verdad es que no y eso se lo voy a explicar, la abstención nos ha perjudicado a nosotros y con una participación normal yo estaba seguro que se hubieran podido conseguir cinco concejales igualando al PSOE y con el PP por delante pero muy cerca de nosotros. Aspirábamos a conseguir alrededor de 3.600 o 3.800 votos y la abstención es evidente que ha perjudicado a Toti o APR.

«Me llamaron desde altas esferas del PSOE para reconducir la situación de cara a la investidura»

Dice usted que ha podido perjudicar a Toti o a APR, ¿Quiere eso decir que su nuevo partido está muy vinculado a su propia persona?
Si, es evidente y en este proyecto todavía más. Le recuerdo que el ex alcalde Juan Benítez ya decía cuando pasamos de cuatro a nueve concejales con el PA que cuatro o cinco concejales eran de la “marca Toti” y yo estoy satisfecho con eso. Muchas veces me tachan de populista y yo le puedo decir que me siento muy satisfecho con eso. Si analizamos los resultados en la única ciudad importante en la que se ha quedado sin representación Podemos ha sido en Ronda. Además le aseguro que Ciudadanos no se presentó en Ronda porque cuando supieron que nosotros presentábamos candidatura ya sabían que les iba ser muy complicado arrebatarnos espacio electoral. En general creo que la gente tiene un buen recuerdo de mi paso por la alcaldía, del trabajo que hemos realizado y por eso estoy convencido que APR tiene un gran futuro. Ahora todo el mundo nos conoce y eso nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Durante la sesión de investidura hizo usted un discurso conciliador, la pregunta es ¿Cómo va a ser la oposición de APR, van ustedes apoyar o poner, como se suele decir palitos en las ruedas?
Vamos a apoyarlos en más momentos de lo que la gente se imagina, aunque en algunos momentos tendremos que ser duros. Durante los cuatro años pasados no ha habido oposición en Ronda y ese es el motivo del varapalo electoral que se ha llevado el PSOE en nuestra ciudad. Mucha gente nos dice que hemos hecho más oposición nosotros durante la campaña electoral y en el poco tiempo que llevamos como concejales que en esos cuatro años anteriores. Realmente creo que hay que actuar de otra manera, no sólo la oposición sino que también tendrá que cambiar de actitud el equipo de gobierno y creo que la alcaldesa ha entendido el mensaje que nos ha mandado la sociedad, espero que lo hayan entendido todos, porque nosotros si lo hemos hecho y ese cambio en el fondo y en las formas de hacer política se tiene que producir.

Ahora la oposición tendrá más posibilidades económicas para ejercer su labor. ¿Cómo valora esa medida?
Creo que es un acierto de la alcaldesa el haber abierto ese camino, realmente la oposición tiene que tener posibilidades de ejercer sus funciones y en ese sentido nosotros estamos satisfechos. Nosotros queremos y vamos a tener una presencia real en el Ayuntamiento, el ciudadano es reacio a acercarse a las sedes de los partidos y desde luego que vamos a trasladar todas las propuestas que hagan a nuestro grupo. Pensamos en mantener al menos dos personas en permanente contacto con los rondeños y consideramos que eso es un acierto. Por otro lado Ronda es una de las ciudades que menos retribución reciben por su trabajo, tanto en el gobierno como en la oposición.

«Nosotros nunca apoyaríamos a una persona con la falta de experiencia de Teresa Valdenebro»

Parece que está usted muy de acuerdo con las formas en las que actúa en estos primeros momentos Mª Paz Fernández
Realmente creo que la alcaldesa se comporta como debe, se muestra abierta al diálogo, incluso como yo solicité en la sesión de investidura, con los grupos que no tienen representación municipal y ese debe ser el camino a seguir en el futuro. Los ciudadanos exigen que haya acuerdos entre los partidos, que todos miremos en la misma dirección y la realidad es que la alcaldesa parece ir por ese camino. Ya veremos su comportamiento en el futuro.

¿Recibió propuestas “deshonestas” entre el 24 de mayo y el 13 de junio?
Yo lo que he observado es un comportamiento muy torpe por parte de algunos partidos, que en principio disfruté de unos días de vacaciones para ver al Sevilla en Polonia, pero me llegaban noticias que eran cuando menos extrañas. Se lo voy a decir con nombres, el PSOE y su portavoz han actuado de forma infantil, no ha sabido leer lo que los rondeños han plasmado con sus votos e inició al día siguiente negociaciones y se ha demostrado que esa precipitación para llevar a cabo unas negociaciones les ha pasado factura. Cuando vieron las naves perdidas me llamaron desde altas esferas del PSOE para intentar reconducir la situación, pero APR se mantuvo en lo que siempre ha pensado, desde el primer día después de las elecciones se lo hice saber a Mª Paz Fernández e Isabel Barriga, que nosotros nunca apoyaríamos a una persona con la falta de experiencia de Teresa Valdenebro. No veo a Teresa Valdenebro como posible alcaldesa, ha desvelado algunas conversaciones que son de ámbito político y no deben trascender y ella no ha sido prudente en esos aspectos. Ha estado torpe e inexperta en ese periodo de negociación y nuestra postura siempre se ha mantenido y es el respeto a la lista más votada y que a partir de ese momento todos los concejales trabajamos, cada uno desde el lugar que nos han puesto los rondeños, por el beneficio de la ciudad; Otra cosa no sería entendible y realmente desde nuestro grupo no sería aceptable.

Si le parece hablamos un poco del futuro, que es lo más importante, Ronda necesita garantías para el futuro. ¿Cuál es la postura de APR?
Mire, lo primero que hay que hacer es sacar adelante un PGOU bien consensuado entre los grupos políticos, los técnicos municipales los arquitectos de la ciudad, los grupos políticos que no han tenido representación municipal pero que sin duda pueden aportar ideas y todos los colectivos pueden aportar iniciativas para el desarrollo del mismo. Si recuerda mi discurso en la sesión de investidura, dije que nuestro grupo lo aprobaría sin verlo si era necesario. Lo que si le pido al equipo de gobierno es que ponga una fecha ya para finalizarlo porque es la mayor garantiría jurídica para que los inversores se puedan afincar e interesar en Ronda. A los inversores les interesa mucho más la garantía jurídica que supone un plan general, el del año 93 nació muerto y no daba esas garantías de las que le hablaba y no tanto la situación geográfica o las comunicaciones que tengamos. En eso tenemos que ser responsables todos los grupos y creo que al final se llegará a un acuerdo porque es totalmente necesario para la ciudad. Lo que tenemos que hacer es fijar un fecha determinada para terminar el proceso, eso es fundamental para la ciudad y en ese sentido APR aportará todas las iniciativas que creamos necesarias.

«Mª Paz Fernández debe estar tranquila y los grupos de la oposición tenemos que tener altas miras políticas»

Durante su discurso en la sesión de investidura, se mostró muy contundente hacia Unicaja, anunciando incluso que podrían denunciar su actuación en los tribunales por lo que califican de deuda histórica con nuestra ciudad. ¿Se mantienen en su opinión y lo llevarán adelante en el futuro?
No le quepa la menor duda. Lo haremos a partir del mes de septiembre y se hará de una forma en la que la Corporación no se vea involucrada, no le pondremos en esa tesitura, pero tenemos muy claro lo que vamos a hacer. Unicaja tendría que hacer en Ronda, en otros lugares me importa un comino, muchas cosas que sin duda no ha realizado y que debe a los rondeños porque sin duda nuestra ciudad ha sido el embrión de la entidad. En Ronda Unicaja tendría que ser un motor económico, dar esos prestamos pequeños para la compra de una furgoneta o un pequeño local que al final repercutiría en la creación de empleo que es lo que hace falta en nuestra ciudad y repito lo que dije en la investidura, Unicaja está siendo cicatera con el pueblo de Ronda y sigue manteniendo una deuda con los rondeños en dos sentidos. El primero, el incumplimiento firmado con la plataforma Ronda por su Caja, que son más de 11 millones de euros según tenemos cuantificado y otro moral para liberar a Ronda y sus ciudadanos de algunas como las cláusulas suelo o en la dación en pago para las personas que no puedan hacer frente a sus hipotecas en momentos determinados. Esa es la realidad de una entidad que se creo aquí y creo que tenemos derecho a que no se nos trate de una manera como si no tuviéramos nada que ver con el desarrollo de la entidad. En ese sentido vamos a ser claros y contundentes.

¿Alguna pregunta que se me haya escapado y que le gustaría que le hubiera hecho?
Si, que la gente esté tranquila, que Mª Paz Fernández gobierne con tranquilidad, que los grupos de la oposición tengamos altas miras para buscar el bien de los rondeños. La gente no sabe que la moción de censura debe ser el último recurso en caso de que sea hagan las cosas muy mal y concienciarse de que no somos 7 concejales del gobierno contra 14 de la oposición, sino 21 personas que deben buscar lo mejor para la ciudad y en eso siempre contarán con nuestro partido. Nosotros no vamos a darle 100 días de cortesía al equipo de gobierno, es una continuidad del que tuvimos los cuatro años anteriores, pero apoyaremos todas las medidas que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y desde luego somos respetuosos con que gobierne la lista más votada. Creo que la alcaldesa puede durar los cuatro años de legislatura si sigue trabajando bien, y ese rumor que hay en la calle de hacer una moción de censura en breve es algo que puede interesar a algún partido determinado, pero nosotros no estamos ni estaremos en esas cuestiones mientras las cosas se realicen medianamente bien.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*