Entrevistas

Teresa Valdenebro: «El PSOE ganará y yo seré la alcaldesa los próximos cuatro años»

La que acaba ha sido una legislatura especial para la candidata del PSOE a las elecciones municipales, Teresa Valdenebro. Comenzó fuera del Consistorio, pero poco tiempo después se convirtió en portavoz y líder del partido, derrotando por el camino a Isabel Aguilera en el proceso de primarias.

¿Cuál es su balance de este tiempo?
Han sido unos años muy intensos, en los que han pasado muchas cosas a nivel municipal y de partido. Y los he vivido de forma muy pasional y con mucha ilusión. Ha habido momentos duros, por supuesto, pero ha sido una experiencia muy fructífera, en la que he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y de ver la gran generosidad y la responsabilidad de mis compañeros de partido.

Una vez que conoce la política desde dentro, ¿se arrepiente de haber dado el paso, teniendo en cuenta que todo le llegó de golpe?
No, no me arrepiento en absoluto. Y aunque estuviera arrepentida, hay algo mayor que eso, que es el compromiso que se asume con los ciudadanos y con lo que están día a día trabajando junto a ti. Es cierto que a nivel personal ha habido un gran cambio desde el 2003, cuando me afilié al PSOE por convencimiento y porque siempre me ha apasionado usar la herramienta política para hacer lo que más me gusta, que es servir a los demás. Y también es verdad que luego se produjo un cambio radical, porque antes tenía más libertad y más tiempo para dedicar a otras cosas. Pero no me arrepiento, porque el compromiso y las ganas de servicio público pesan mucho más que esos momentos en los que dices “hoy ya no puedo más”.

¿Tiene olvidado los momentos en los que algunos compañeros de su grupo municipal parecía que no la apoyaban, y todo lo que luego vivió en las primarias?
En primer lugar, hay que tener claro que estamos en política. No hay que ser iluso, esto es un partido político y yo no entré aquí a satisfacer mis relaciones sociales o personales. Entré para prestar un servicio público y por unos ideales que desde muy pequeña me inculcó mi padre, por qué no decirlo. Aunque por supuesto nunca viene de más encontrar amigos, que también he encontrado. Y en segundo lugar, tengo la virtud de que todo lo negativo se me olvida, en política y en mi vida en general. Sé asimilar lo negativo y los momentos malos y además con un sentido de autocrítica, sabiendo que yo también he podido fallar en muchas ocasiones. Mi objetivo es seguir adelante, trabajar e intentar que esas posibles heridas que se hayan podido causar se vayan cerrando día a día.

«Tengo la virtud de que todo lo malo se me olvida, en política y en la vida»

Con la alcaldesa, aunque su relación personal es buena, ha tenido sus tira y afloja políticos durante esta legislatura. ¿Cómo han sido esas relaciones con ella y con el resto del equipo de gobierno?
Tanto con la alcaldesa como con el resto del equipo de gobierno y toda la corporación tengo una relación de respeto, y más allá de eso, a unos más que a otros, a muchos les tengo cariño. Por roce, por haber coincidido más en el trabajo o en la relación institucional o por lo que sea. Es que no podemos obviar que somos humanos y tenemos sentimientos. Pero claro, una cosa es lo personal y otra la política, y en este sentido la alcaldesa se ríe tanto de la oposición como de los ciudadanos. No he visto a ninguna otra persona en política que tenga tanto descaro a la hora de mentir y de cachondearse de los demás. Hace blanco lo negro, o intenta hacerlo, y en ocasiones nos ningunea. Solo hay que ver en los plenos, durante los ruegos y preguntas. Sea un concejal o un ciudadano quien hace alguna pregunta, la obvia, o dice que hace las cosas porque le da la gana. Se le llena la boca de nuevas formas, pero es la continuidad de lo que es el Ayuntamiento desde 2004: inestabilidad institucional, falta de consenso y falta de transparencia. A veces los ciudadanos me dicen que no debería indignarme tanto, pero es que nada me indigna más que me mientan y encima sabiendo que lo están haciendo. Otra cosa que nos suele decir que no leemos los documentos, cuando la que no lee es ella, y si lo hace intenta que los demás no lo entendamos.

Habla mucho de la alcaldesa, pero el PA también está en el gobierno. ¿Ha sido distinta la relación con ellos?
Hay una cosa clara: nuestro enemigo político es y será el PP. A nivel local, regional y nacional. Representa todo lo opuesto a nosotros. Pero en un bipartito, por supuesto que no podemos obviar ninguna decisión que haya sido defendida por ambos partidos. Tanto PP como PA son los protagonistas de todo lo que ha ocurrido en estos cuatro años. No sirve de nada que digan que han tomado decisiones por el pacto, porque del pacto no han cumplido ni un punto de lo que firmaron ante notario. Han hecho lo que les ha dado la gana ante los ciudadanos y entre ellos. Se han estado tirando de los pelos, sobre todo en algunos periodos, como cuando el secretario del PA era Sergio Flores. Así que la valoración es la misma para los dos, porque ambos han levantado la mano en los plenos.

Dice que su enemigo es el PP. ¿No consideran también enemigos a Podemos, que estará presente en las elecciones a través de ‘Ronda sí se puede?
Podemos en Ronda no se presenta, eso lo primero. Y lo segundo, sigo diciendo que el PP es el enemigo político del PSOE.

¿Intentaron que no saliera adelante la candidatura de ese partido?
No, y era algo que quería aclarar. El PSOE lo único que hizo fue presentar ante la Junta Electoral de Zona un escrito en el que pedía una justificación de la fecha de registro de ‘Ronda sí se puede’, porque resulta que se produjo cuatro días después de acabar el plazo. Por lo tanto, lo único que hemos hecho, igual que cualquier partido haría, cumplir y hacer cumplir la ley. No vale con ser los adalides de la ética y la legalidad; además hay que cumplirla. Al igual que hemos presentado a la Junta Electoral nuestras quejas por los carteles que la alcaldesa había colocado en dos sitios de la ciudad, también lo hemos hecho con respecto al partido ‘Ronda sí se puede’.

 

«El único enemigo del PSOE es y seguirá siendo el PP a nivel local, regional y nacional»

¿Pero entiende que haya gente que vea en eso un intento por sacarlos de la carrera política?
No, no lo entiendo. Y lo digo desde la posición de militante socialista que soy. A los socialistas se nos mira todo con lupa, y nosotros también tenemos el derecho y el deber de decir que un partido se ha registrado cuatro días después de su plazo. Así que no entiendo ese revuelo ni que se haya considerado como un ataque, porque no es así. Cuantos más partidos se presenten y más opciones haya, mejor. Pero en este juego de la política hay unas reglas que tenemos que cumplir todos.

Todos los partidos nuevos dicen que se sitúan a la izquierda del PSOE. ¿Teme que eso repercuta negativamente en sus resultados?
Usted mismo lo ha dicho. Lo dicen ellos.

¿Pero cree que le restará votos?
Lo único que nos perjudica es que la gente no se movilice el 24 de mayo y que no nos de el respaldo y la confianza que el PSOE siempre ha tenido hacia los ciudadanos. Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho estos cuatro años, pero no totalmente satisfechos, por supuesto. Porque siempre hay cosas que mejorar. Así que lo único que nos queda es transmitir el programa electoral y trabajar duro para movilizar a cuantos más rondeños mejor, ya que el desapego y la desidia es nuestro peor enemigo.

El paro es uno de los grandes problemas de Ronda. Aunque el Ayuntamiento no tiene muchas armas para luchar contra él, ¿cuáles serían sus propuestas para tratar de mejorar la situación?
Parece que ahora el Ayuntamiento no tiene armas, y hace cuatro años la alcaldesa decía que tenía todas las armas posibles. Utilizó el Pacto Local por el Empleo, prometió montones de medidas para crear puestos de trabajo… Y nada de eso lo ha cumplido. Son muchas las líneas en las que hay que trabajar. En primer lugar, proponemos la reactivación del Consejo Local de Empleo, que se aprobó a comienzos de legislatura.

¿Ese tipo de iniciativas tiene repercusión real?
Sí, siempre que se le dé contenido. El Consejo Local por el Empleo se aprobó por iniciativa del PSOE y no se ha vuelto a reunir, pero es fundamental para tratar asuntos como fiscalidad, Plan General de Ordenación Urbana, turismo, comercio, agricultura… Cuando se hacen reuniones de trabajo, se dota de un objetivo y se fijan unos objetivos, se puede hacer. Lo que no sirve son las promesas electorales como la de la alcaldesa, que no se ha reunido con nadie en estos cuatro años. Es muy fácil sentarse solo en el sillón de la Alcaldía a decir que la Junta de Andalucía es muy mala. Pues mire, lo único que se ha hecho en materia ha sido a través de la Junta, gracias a los diferentes programas de empleo, con más de 2,5 millones en 2013, 2014 y 2015. También proponemos recuperar la bolsa de empleo que siempre ha habido en el Ayuntamiento. La mayoría de desempleados de larga duración pertenecen al sector de la construcción, y así se podría recurrir a esta bolsa para hacer todas las obras municipales. Y el tercer eje sería impulsar junto con la Junta talleres de empleo y escuelas taller, presentando programas coherentes de empleo. Porque no puede ser que se presente un proyecto para que los jóvenes estén quitando chicles de la calle, por supuesto con todos mis respetos hacia ellos porque todos los trabajos son igual de dignos.

La encuesta realizada por La Voz de Ronda parece dejar claro que no va a haber mayoría absoluta. ¿Cuáles son sus preferencias a la hora de pactar?
Es verdad que todas las encuestas parecen indicar que no habrá mayoría absoluta, pero nosotros vamos a trabajar como si esa posibilidad sí existiera. Vamos a trabajar por conseguir el mejor resultado posible y por que nuestro pacto a partir del día 24 sea con los rondeños, los colectivos y todos los grupos, tengan o no representación. Más allá de cuadrar números para llegar a los once concejales, nuestra propuesta es conseguir el mejor resultado para que solo tengamos que rendir cuentas a los rondeños.

«Es muy fácil sentarse en un sillón a decir lo mala que es la Junta, como hace Fernández»

Se lo preguntaré de otro modo. ¿Descartan a alguna formación para una posible negociación?
A partir del 24 de mayo no descartamos nada, porque sería un signo de inmadurez política afianzarnos en lo que vaya a pasar ese día. Si los ciudadanos respaldan al PSOE, como sabemos que va a pasar, no vamos a tener que llegar a ningún pacto ni acuerdo de gobierno. Pero por supuesto consensuaremos todos los asuntos importantes con los ciudadanos, los colectivos y los demás partidos, algo que no se está haciendo ahora.

En esta legislatura no han gobernado ustedes pese a ser el partido más votado. ¿Cree que debe gobernar quien gane las elecciones?
Yo creo que debe gobernar el sentir de la mayoría de los ciudadanos, lejos de números. Pero hay otra cuestión fundamental, que está por encima de los intereses partidistas, y es la estabilidad institucional, dar a los ciudadanos una corporación estable que apoye los proyectos importantes, que deben ser consensuados antes de los plenos. Porque cuando no hay intereses partidistas, ¿qué más da que del consenso salga blanco, negro o rojo? Pero cuando sí hay interés es cuando se llevan los asuntos a pleno cinco minutos antes, como ha pasado esta legislatura. Las políticas y las formas tienen que cambiar, porque además los ciudadanos no dejan de tirarnos de la oreja.

¿Estaría dispuesta a ceder la Alcaldía parte del tiempo, o el partido mayoritario debe estar al frente los cuatro años?
El PSOE va a ganar las elecciones.

¿Pero cree que hacer eso iría en contra de esa estabilidad de la que habla?
El PSOE va a ganar las elecciones y va a gobernar.

De acuerdo, el PSOE gana las elecciones y gobierna. ¿Cree que sería beneficioso cambiar de alcalde a mitad de legislatura?
El PSOE va a ganar las elecciones, va a gobernar y yo voy a ser la alcaldesa los próximos cuatro años.

¿Un último mensaje para los rondeños?
Solo repetir que vamos a trabajar duro para hacerles llegar a todos los ciudadanos nuestro programa, porque queda mucho por hacer. Ya es hora de pasar página a estos últimos años, en los que nuestro Ayuntamiento ha tenido una vida institucional horrible, después de la moción de censura que hicieron PP y PA. Les pido el voto a los ciudadanos porque hay un PGOU muerto desde hace diez años, por ejemplo.

Pero eso es responsabilidad de todos los partidos que han estado en el gobierno en ese tiempo.
Bueno, de unos más que de otros. Le recuerdo que la alcaldesa actual decía en 2004, junto con la señora Barriga, que hacían una moción de censura para impulsar el PGOU. Y diez años después vuelven a presentarse diciendo que tienen que salir para sacar adelante el PGOU.


2 comentarios en “Teresa Valdenebro: «El PSOE ganará y yo seré la alcaldesa los próximos cuatro años»

  1. Antonio Melgar

    Y dice que no intentaron impedir que Ronda si se puede se presentara a las elecciones. Yo es que me parto. Y lo PGOU, genial. Al club de la comedia de cabeza maritere. Jua, jua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*