Ronda

Philippe Starck presenta a Ayuntamiento y Junta su gran proyecto para Ronda

La Voz de Ronda adelantó en 2012 la existencia de este proyecto, consistente en crear un complejo agroturístico vinculado al aceite de oliva ecológico

Reunión de los promotores y diseñador con la alcaldesa de Ronda.

Los promotores de un proyecto agroturístico vinculado a la producción de aceite de oliva ecológico,  cuya existencia y datos generales fueron adelantados por La Voz de Ronda en una información publicada en el año 2012, presentaron ayer al Ayuntamiento de Ronda y a la Junta de Andalucía, en concreto a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y al delegado municipal de Agricultura, Jesús Vázquez, por parte del Consistorio, y al consejero de Turismo, Luciano Alonso, por parte del Gobierno andaluz, los detalles para el desarrollo de dicho complejo, que ha sido creado por el prestigioso diseñador de espacios francés Philippe Starck. Fue el propio estar el encargado de reunirse con los diferentes responsables políticos para mostrarles el proyecto que tiene ideado desarrollar con el apoyo económico de promotores vinculados al proyecto de La Amarilla (una almazara ecológica que ya funciona en la zona de Los Frontones), y que supondría una inversión aproximada de 17,5 millones de euros.

Según indica la Junta de Andalucía en una nota referida al encuentro con el consejero de Turismo, Starck, quién se declaró «un enamorado del espíritu andaluz», pretende en este viaje «evaluar la realización en un enclave de la región de un gran proyecto cultural y turístico relacionado con la agricultura ecológica, debido a su fascinación por la esencia andaluza  y en especial por el simbolismo que representa el aceite de oliva».

Luciano Alonso destacó que el interés mostrado por un creador de reconocido prestigio como Philippe Starck «pone de manifiesto el extraordinario atractivo que tiene el destino a nivel mundial» y valoró que la puesta en marcha de un proyecto bajo su firma permitiría impulsar aún más la imagen de la comunidad y la llegada de viajeros internacionales.

Starck es considerado un revolucionario a lo largo de su trayectoria tanto en la arquitectura como el diseño, a través de proyectos realizados en todo el mundo, en ciudades como Nueva York, Tokio o Sao Paulo.

Más recientemente ha desarrollado icónicos proyectos en España, como La Alhóndiga de Bilbao y Puerto Adriano en Mallorca, abriéndose ahora la posibilidad de desarrollar una singular obra en Andalucía.

Mientras tanto, fuentes del Ayuntamiento de Ronda se han mostrado igualmente satisfechas de que este proyecto, sobre el que se lleva trabajando casi cuatro años, puede ver la luz e iniciarse el proceso para su tramitación y desarrollo. En este sentido, estas mismas fuentes consideran que ahora lo importante es darlo a conocer de forma oficial a la sociedad rondeña para que tenga conocimiento de la importancia del mismo y el atractivo de puede suponer para la ciudad y el mundo de la agroindustria y el turismo.

En este sentido, estas mismas fuentes esperan que en este caso se pueda producir un apoyo sin fisuras tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Ronda al proyecto, a tenor de la relevancia internacional que puede conllevar.

En cuanto al proyecto en sí, como adelantamos en 2012, se trata de recuperar la vieja fábrica de aceite existente cerca de esta urbanización rondeña y ponerla nuevamente en marcha para la producción de aceite de oliva ecológico. Un complejo que llevaría asociado un moderno centro de interpretación sobre el aceite y todo lo que rodea a la producción del oro líquido español.

Fuentes conocedoras del proyecto lo han calificado como “espectacular”, al tiempo que define el diseño como de estilo «picassiano».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*