Opinión

Malos tiempos para la cultura (Jose Cabello)

Corren malos tiempos para la cultura en Ronda. No sólo para la ciudad, para la comarca entera, ya que nos han abandonado recientemente dos personas que han dado todo el tiempo libre del que disponían para promocionarla y ofrecerla a todos.

Por un lado falleció hace unos días José María Ortega de la Cruz, un exponente de la cultura rondeña a través del Teatro Salesiano del que fue su director durante años. Siempre estaba José María con la cabeza dando vueltas a una nueva obra o actuación, tenían entre manos la compañía de teatros aficionadas más antigua de Andalucía, no ponían reparos en acudir a la llamada de cualquiera que les solicitara su ayuda en cualquier acto benéfico, allí estaba el TES y su director a la cabeza. Se ha quedado, por culpa de la burocracia habitual en estos casos, a días de recibir el nombramiento de Hijo Predilecto de Ronda, algo que suponemos recibirá a título póstumo.

Por otro lado nos dejó unos días después el Concejal Andalucista Vicente Becerra, que además de edil en esta última legislatura ya lo fue al principio de la democracia. Fue en esos tiempos, junto a su amigo Ángel Harillo con el que ya estará cantando unos fandangos, donde le dio un impulso tremendo a los Carnavales, a la Romería de la Virgen de la Cabeza (fue su primer Hermano Mayor tras la recuperación) y por supuesto con su grupo “Los Bandoleros” santo y seña de la música popular andaluza y exponente de la alegría de su tierra.

Siempre decimos que cuando alguien fallece hablamos bien de ellos, pero es que en este caso además es muy cierto ¿conocen a alguien que pueda hablar mal de estas dos personas? Yo no, ni creo que nadie, es por ello que se les va a echar mucho de menos. Sobre todo en los actos culturales y benéficos de la comarca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*