Entrevistas

Isabel Barriga: «La presencia de Marín Lara en las elecciones no nos preocupa nada»

La delegada de Obras y Urbanismo y candidata al PA para las próximas elecciones locales llega a la cita tras una mañana ajetreada. Atiende un par de llamadas telefónicas (se nota que Fitur está a la vuelta de la esquina y hay que ultimar detalles) y tras esa pequeña pausa comienza un torrente de declaraciones en el que no duda en entrar a valorar temas como la posible presencia de Marín Lara en las elecciones municipales o la relación con sus actuales socios de gobierno. Tampoco rechaza hablar sobre posibles pactos electorales tras los comicios de mayo.

¿Qué balance hace del recién finalizado año 2014, que desde luego no ha sido fácil para este equipo de gobierno?
Desde luego que no ha sido fácil, como no lo ha sido ningún año. Pero vamos mejorando, y a la vista está. También tengo que decir, aunque suene un poco oportunista, que yo me subo al carro de los ciudadanos, que dicen que como estamos cerca de las elecciones, ahora se hacen más cosas. Pues mire, probablemente todos los políticos pasan una reválida al acercarse unas elecciones, es así de duro pero así de real. Pero eso también nos ha venido muy bien, porque ha hecho que se movilicen todas las administraciones, y no solo la local. La local es la que está más atada de pies y manos, porque tiene menos medios, pero afortunadamente la Junta también ha visto que estamos casi en elecciones y ha puesto en marcha sus planes de empleo. Por eso se ve una actividad mayor en áreas tan fundamentales para el Ayuntamiento como Obras y Urbanismo. Aunque yo, si tuviera responsabilidades más altas, por ejemplo en la Junta, estudiaría muy bien cómo hay que hacer los planes de empleo.

¿Condiciona mucho la actividad municipal el hecho de que este sea un año electoral?
Condiciona y no condiciona. Uno lo que quiere es terminar su trabajo, al menos las cosas que se han programado y las que han sido idea de ese responsable municipal. Al fin y al cabo somos humanos y nos gusta ver el fruto del trabajo que hemos realizado durante cuatro años. Lo que pasa es que estamos condicionados a los plazos, y la burocracia en esta legislatura ha sido tremenda. La ley nos está asfixiando, el tema de la contratación ha sido impresionante y nos paraliza mucho, ya que la normativa exige unas condiciones y unos plazos que hacen que los proyectos no puedan salir como antes. Yo he puesto encima de la mesa, al igual que el resto de concejales del equipo de gobierno, que Contratación es un área que hay que reforzar, porque si va a tener un peso importante de ahora en adelante porque la ley así lo exija, tendremos que poner técnicos especialistas en esa área. ¿De qué sirve que en Obras hagamos un proyecto que nos encanta y que hemos consensuado con los vecinos para que luego nos digan que hay que sacarlo a concurso, que vienen empresas de fuera, que hace falta la publicación con tanto tiempo de antelación…? Porque cuando nos damos cuenta han pasado cuatro meses. Y así es muy difícil trabajar. Así que en ese sentido ha sido una legislatura muy complicada.

«Nuestra idea es ganar las elecciones y no entraremos en pactos a cualquier precio»

El Plan General de Ordenación Urbana sigue sin salir adelante, algo que supone una frustración después de tanto tiempo. ¿Cómo valora este tema como responsables de Obras y Urbanismo?
Sí, es una frustración tremenda para todos. Mi responsabilidad en esa área comenzó un año y pico después de comenzar la legislatura, después de la dimisión de Daniel Harillo. Y es una de las delegaciones más complejas del Ayuntamiento, es muy árida y hay que tener unos conocimientos importantes, así que mientras me puse al día pasaron unos meses. Y aún hoy sigo poniéndome al día, porque no tengo todos los conocimientos, pero para eso están los técnicos desde luego. Pero el PGOU estuvo casi dos años esperando un informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y luego tuvimos la fatalidad de que viniera el informe a la vez que la sentencia que decía que el contrato de adjudicación de los trabajos de redacción no se había hecho correctamente. Así que mire qué panorama. La verdad es que se ha parado, estamos liquidándolo y viendo qué opciones hay.

Desde este equipo de gobierno se ha hecho lo que teníamos que hacer. Hemos sido peleones, si me permite la expresión. Yo es la primera vez que voy a la oficina de un delegado territorial para pedirle por escrito y en persona que un informe viniera. Porque yo no sé si es responsabilidad del político o de los técnicos. No culpo a una persona en concreto, pero como responsable de esa área yo quería entrevistarme con él, aunque no tuve la suerte de que ese señor me atendiera. Quizá alguna vez lleguemos a encontrarnos en otra situación. Me hubiera gustado llegar a un entendimiento con la Junta, al igual que he hecho con el área de Turismo. Pero en cuanto al PGOU no ha podido ser. Ha sido una frustración personal, pero creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Hemos sido reivindicativos y hemos puesto sobre la mesa que queríamos un diálogo, pero por la otra parte no ha habido respuesta.

Hablando de otra de sus áreas, Turismo, ¿cómo vamos a estar presente este año en Fitur?
Vamos a ir a lo grande. Y lo grande no es llevar un ‘stand’, yo lo tengo muy claro.

Hay mucha gente que cree que llevar ‘stand’ sí es fundamental
Yo creo que no lo es, aunque eso es opinión de cada uno. Yo creo que los resultados hay que verlos luego en la ciudad. Cuando hay tanta gente que dice “qué montón de chinos hay”, porque para muchos todos los asiáticos son chinos, aunque a lo mejor son coreanos o japoneses los que más vienen. Pero el caso es que suben esas visitas porque nosotros hemos hecho una labor de promoción en ese aspecto, y cerramos muchas reuniones en Fitur. Tenemos un espacio, que no es un ‘stand’. Este año vamos a estar otra vez como producto destacado de Andalucía, de los que solo hay seis. Y eso es muy importante. Imagínese dentro del pabellón, que están representadas las ocho provincias andaluzas, y después, otros seis productos, que es donde estamos nosotros. En lugar de con ‘Ronda Romántica’, este año vamos a ir con ‘Ronda Infinita’, que es la materialización de la promoción de la comarca de Ronda. Creo que será un paso muy importante para nuestra ciudad.

«El PGOU supone una frustración tremenda, pero seguimos trabajando en él»

Hablando de ‘Ronda Romántica’, ¿qué novedades vamos a tener este año?
Estamos trabajando en ellas. La semana que viene probablemente podremos presentar la primera, pero no depende de mí solamente, porque tiene una implicación ciudadana muy importante. Así que prefiero guardarme esa presentación, pero creo que va a reforzar mucho a ‘Ronda Romántica’. También estamos trabajando en el tema ecuestre, que es importante, y no abandonamos el tema taurino.

¿A qué se debe el cambio de fecha?
Teníamos un problema, porque solo teníamos una fecha libre y resulta que coincidía con la Romería de la Virgen de la Cabeza. La Romería no se iba a cambiar, y además era una semana después de las elecciones. Así que era preferible hacerlo una semana antes de las elecciones, que todavía estamos en la responsabilidad, y además no coincidimos con ningún otro evento de la ciudad.

Sus compañeros de Málaga anunciaron hace unos días que iban a pedir que se aboliera la fiesta de los toros en la provincia. ¿Qué opina usted?
Yo discrepo totalmente con mi compañero, aunque lo respeto. El candidato en Málaga capital, no de la provincial, lo que propuso fue un referéndum para saber si los malagueños estaban de acuerdo con los toros o no. Pretendía hacerlo porque piensa que la mayoría no quiere que haya corridas de toros. Pero yo sigo pensando que Ronda es la cuna del toreo y que nosotros tenemos que seguir trabajando por la fiesta taurina. Y mi partido también.

¿Entonces ustedes van a seguir trabajando por defender los toros?
Claro que sí. El candidato de Málaga puede hacer un sondeo cada vez que quiera, pero eso sí, se ha reglamentado en la Ejecutiva nacional que cualquier consulta que se quiera hacer debe ser aprobada por esta, más que nada para evitar problemas. Pero nunca se puede prohibir a nadie que sondee la voluntad de los ciudadanos. Y lógicamente ningún alcalde, aunque tuviera mayoría absoluta, podría decidir la abolición, ya que no es competencia municipal.

¿Pero cree que es un tema por el que deba preocuparse en estos momentos el PA?
Bueno, el candidato cree que es un tema importante, porque es animalista, digamos. La protección de los animales es una corriente que está subiendo mucho. Y a mí me encantan los animales también, que quede patente. Pero aunque yo no sea muy taurina, porque no entiendo de toros ni voy a muchas corridas, entiendo que es parte de la cultura andaluza. Y además es una industria, y en los momentos en los que estamos nosotros no estamos para prohibir ni hacer nada de eso. ¿Que se hace una consulta? Pues muy bien, porque hay que saber qué piensan los ciudadanos. Y el mundo del toro está tocado porque no hay tanta afición como antes, pero eso será algo como en cualquier otro aspecto cultural, que crecerá o disminuirá por la voluntad del pueblo.

¿Se imagina una Feria de Ronda sin corrida Goyesca?
Ni hablar (se ríe). Está usted hablando con una colaboradora de la Bienal Internacional de Tauromaquia. Además mucha gente me ha preguntado por Twitter, y yo he expuesto mi respeto por mi compañero, por supuesto, pero también mi discrepancia.

«Estoy en contra de prohibir los toros como propone un compañero de Málaga»

El turismo debe ser una de las fuentes principales de ingresos para nuestra ciudad. ¿Tenemos un plan serio para marcar el camino?
Por supuesto que sí. Nosotros teníamos un plan de acción a medio y largo plazo, y afortunadamente lo tenemos casi cumplido. En Fitur queremos firmar un convenio con una empresa internacional para expandir la imagen de Ronda en un mercado internacional como el oriental, siempre hablamos de turistas chinos, cuando la realidad es que la mayoría de nuestros visitantes de esa zona son coreanos y japoneses y nuestra intención es la de potenciar ese tipo de turismo que es muy importante para nuestra ciudad.

Volviendo a la política local y ante las inminentes elecciones locales, ¿le inquieta la posible presentación de Marín Lara en esos comicios?
No, sinceramente. Es una decisión personal que él tomará en su momento pero que no nos preocupa en absoluto. En todo caso la presencia de Marín Lara en las elecciones seguro que dará un ambiente especial a las elecciones y para los medios de comunicación será un atractivo añadido.

¿Con quién pactaría dependiendo de los resultados?
En principio nuestra idea es la de ganar las elecciones, pero no entraremos en pactos de ningún tipo a cualquier precio. Quiero decir con eso que lo importante es el bienestar de los rondeños, el proyecto de futuro de la ciudad, la atención a las personas menos favorecidas y proyectar un futuro esperanzador para todos. Los pactos a dos o a tres bandas que se vienen rumoreando no tienen sentido cuando no vienen acompañados de unas propuestas sensatas. Los andalucistas estamos dispuestos a hablar con todos los partidos pero siempre buscando el beneficio de nuestros ciudadanos. Hemos cumplido el pacto con el PP y la verdad es que serán los ciudadanos los que nos valoren en el mes de mayo. Y como no, deseo que para el Partido Andalucista lo hagan positivamente.


Un comentario en “Isabel Barriga: «La presencia de Marín Lara en las elecciones no nos preocupa nada»

  1. María

    ¿Y no le da vergüenza apoyar el maltrato animal? ¡Menudos políticos que tenemos! Así nos va…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*