Entrevistas

Álvaro Carreño: «El 2014 ha sido un año perdido con las políticas dando la espalda a los ciudadanos»

El portavoz y candidato de IU, Alvaro Carreño, acusa al Gobierno local de marginar a la oposición

Alvaro Carreño, portavoz y candidato de IU.

¿Qué balance hace del recién acabado 2014 en cuanto al Ayuntamiento rondeño?
Ha sido un año más perdido, en el que las políticas se han hecho de espaldas a la ciudadanía y en el que el equipo de gobierno no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la ciudad. Ni en la agenda cultura, ni en proyectos de interés, ni en cuanto a participación, porque no cuentan con la ciudadanía para tomar las decisiones, como sí hace Izquierda Unida cuando gobierna.

En cambio el equipo de gobierno valora muy positivamente su labor en cuanto a políticas sociales y a participación.
La participación en el Ayuntamiento es muy escasa y la capacidad de los ciudadanos para decidir es casi nula. El gobierno toma sus decisiones unilateralmente y ni siquiera cuenta con los órganos que tiene el Ayuntamiento, como los consejos asesores de diferentes áreas, como el de Servicios Sociales, que se ha reunido dos veces en esta legislatura, la última creo recordar en 2013. Propusimos una moción para fomentar la participación y fue rechazada por todos los grupos, incluso por el PSOE.

La oposición también ha sido muy criticada por haber presentado pocas alternativas. ¿Cree que es acertada esa apreciación?
Desde mi punto de vista, que seguramente sea el menos objetivo, nosotros hemos ofrecido sobre todos los asuntos nuestra crítica y nuestras alternativas. Para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para los presupuestos, para ordenanzas municipales, los proyectos, como la recompra del campo de fútbol por 10 millones de euros, que fue un robo a toda la ciudadanía… Los grandes ejes de la política municipal siempre han tenido por parte de IU tanto una crítica como una propuesta.

¿Cómo ve la situación del PGOU?
Lo vemos muerto por culpa del equipo de gobierno, que tuvo en los primeros momentos de la legislatura un empeño desmesurado porque saliera adelante un PGOU determinado que beneficiara a cierto tipo de personas. Y ahora está muerto porque están empeñados en ir contra la propia legalidad. Nosotros lo tiraríamos a la basura y lo empezaríamos desde cero, dándole participación a la gente, a todos los agentes sociales, económicos y vecinales. Porque es mucho más fácil hacer así con la ayuda de todos que solo con unos pocos eruditos.

¿Cree acertadas las últimas modificaciones que se han realizado?
Siempre hemos dicho que el urbanismo de parches de este equipo de gobierno y de los anteriores no nos gusta. Nosotros queremos que las normas estén claras para toda la ciudadanía y todo aquel que quiera urbanizar o hacer algún proyecto. Somos de la opinión de elaborar un PGOU con participación y una vez que esté aprobado, quien quiera llevar a cabo un proyecto solo tendría que mirar el plan y ver qué parcelas cumplen las condiciones. Eso de ir modificando puntualmente y hacer un urbanismo para cada persona nos parece una aberración.

Pero si llega un proyecto que no es compatible con el actual plan, como ha sido el caso, ¿se negaría a ese tipo de innovaciones?
Es que nosotros elaboraríamos un PGOU donde cupiesen todos los proyectos realizables y legales, pero diríamos dónde se pueden hacer. Y a partir de ahí, que cada uno vea donde se puede establecer. Lo que hay que hacer es un buen PGOU que soporte el desarrollo futuro de la ciudad y que tenga espacio para todos los modelos económicos que puedan implantarse en la ciudad.

¿Qué modelos cree que deberían ser los principales?
Sobre todo la agroindustria, creemos que es la que más peso tiene que tener en el cambio de modelo productivo que tiene que sufrir la ciudad.

¿Cree realmente que con la opinión de todos diseñaríamos una ciudad mejor?
Desde luego que sí. Con la opinión de todos y la decisión de la mayoría, evidentemente. Es mucho más democrático, y en las democracias participativas se toman mejores decisiones. Y además se consigue que la decisión la soporten todos, no solo una persona, que tendrá muchas más posibilidades de equivocarse. Pero la gente acierta la mayoría de las veces cuando se le da las herramientas y las capacidades necesarias.

Ustedes siempre han sido muy reivindicativos en temas como las viviendas de protección oficial, que están paralizadas en Ronda, cuando es IU quien lleva áreas como Vivienda y Fomento en la Junta.
Por supuesto, y seguiremos exigiéndolo. Es cierto que no se ha construido nada nuevo en Ronda, porque la política de la Consejería es la de no comenzar nuevas obras hasta que no se terminen las que están empezadas, pero desde IU de Ronda le hemos pedido muchas veces una solución a la parcela de la Dehesa, que tenía proyectada viviendas sociales. Lo hemos hecho en reuniones, entregando papeles, ofreciendo un proyecto para convertirlas en viviendas de autoconstrucción… Y lo vamos a seguir haciendo.

¿Pero cree que las personas que estén esperando una vivienda pueden comprender esa situación?
Es un problema que haya personas en esa situación, pero la solución va por otros lugares, como el fomento del alquiler o aprovechar las viviendas vacías. Pero ante esas políticas que se intentan potenciar desde la Consejería el Gobierno de Rajoy pone palos en las ruedas. Pero a pesar de las limitaciones presupuestarias nosotros vamos a seguir proponiendo soluciones a las diferentes administraciones. Por ejemplo, al Ayuntamiento le hemos propuesto que amplíe el parque público de viviendas y a la Junta le hemos presentado un proyecto elaborado por profesionales para convertir la parcela de la Dehesa en viviendas de autoconstrucción. Pero está claro que algo se tiene que hacer.

Centran sus críticas en el Ayuntamiento y en el Gobierno central, pero algo de responsabilidad tendrá la Junta.
Nosotros enfocamos las críticas en el Ayuntamiento porque somos concejales y nuestra responsabilidad es ofrecer una alternativa de gobierno en Ronda y criticar al equipo de gobierno actual.

¿Qué soluciones proponen para solucionar este problema?
Ampliar el parque público de viviendas, evidentemente.

¿Y eso cómo puede hacerse?
Mediante acuerdos particulares para alquiler y la compra de viviendas que estén en una situación de ruina. Hoy en día hay viviendas muy baratas que la gente no puede vender, y por lo tanto se pueden adquirir 10 o 20 y rehabilitarlas después. Así se fomenta la creación de empleo y luego se pone a disposición de las familias que estén en los primeros puestos de la lista de demandantes de viviendas.

Si la solución es entonces dar más competencias a los Ayuntamientos, ¿tienen sentido los gobiernos autonómicos?
Pues claro que tienen sentido. Lo que hay que hacer es descentralizar más. Un ayuntamiento tiene que estar para solucionar los problemas de la ciudadanía, los problemas de Ronda en este caso. Pero con medidas como la reforma de la administración local lo que se hace es limitar su capacidad. Así que creo que tienen que asumir más competencias pero con financiación, evidentemente.

¿Pero no cree que un ayuntamiento debe exigir que se cumplan las competencias, más que asumir las que no son suyas?
Es que hay asuntos como el empleo o la vivienda a los que un ayuntamiento no puede dar la espalda, aunque no sean su competencia. Es imposible dar una respuesta a todo, porque no hay recursos para ello, pero sí se podría haber ampliado el parque público de viviendas al menos en 20, o haber creado más planes de empleo. Porque en municipios de 6.000 habitantes se han creado 200 puestos de trabajo al año, y en Ronda han sido menos de 200 en cuatro años. ¿Son competencias del Ayuntamiento? No, pero la política de IU es esa: defender las necesidades básicas de la gente en un momento de crisis en el que lo más grave es el empleo y la vivienda.

¿Cómo afronta IU estos cinco meses que quedan hasta las elecciones? Porque suele ser un periodo en el que la política se endurece y se producen muchos enfrentamientos entre partidos.
Con mucha ilusión y sin olvidar algo fundamental para nosotros: que vamos a seguir en la movilización y elaborando nuestro programa electoral junto con profesionales, militantes y simpatizantes. Estamos dedicados a eso, y en enfrentamientos banales no nos van a encontrar. Así que tenemos unos meses muy intensos en lo municipal pero también en cuanto a movilización, porque van a volver las marchas por la dignidad y vamos a seguir luchando por los derechos de la ciudadanía, por el pan, trabajo y techo que es el lema de esas marchas.

¿Ha supuesto algún problema interno la elaboración de su lista?
Ninguno. Y si tengo que decir alguno sería que la situación económica de Ronda ha hecho que algunas personas que iban a estar en la candidatura hayan tenido que emigrar y no puedan estar finalmente. Pero por lo demás, ningún problema Ha sido un proceso colectivo llevado a cabo por los militantes y simpatizantes y que luego hemos sometido a referéndum, siendo apoyada por la mayoría absoluta del censo. Hemos tenido una participación más baja que en las primarias, pero hay que tener en cuenta que se hizo en las fiestas de Navidad.

¿Le preocupa que Podemos pueda estar en las elecciones municipales?
Podemos ya ha dicho que no va estar en las elecciones, al menos con esa marca. Pero no nos preocuparía si se presentaran.

¿Le gustaría ir juntos?
Es que si en la otra parte no hay un partido que vaya a las elecciones, no hay opciones de presentarnos con ellos. Nuestra política es la convergencia, la de ir con otros partidos, pero en este caso no puede ser así. Porque lo de disolvernos y hacer una agrupación de electores no lo íbamos a hacer en ningún momento, y parece que los tiros van por ahí en casi toda España.

¿Cuáles serían sus primeras medidas en caso de que los rondeños le eligieran como alcalde?
Evidentemente serían crear un plan de empleo y de renta básica y aumentar el parque público de viviendas.

IU siempre ha estado contra el proyecto de Eroski. ¿Se puede volver eso contra ustedes si comienzan las obras antes de las elecciones?
Es que no creo que eso vaya a ocurrir, porque ya ha habido muchos anuncios, y una empresa que está cerrando centros comerciales, no me da que quiera invertir en Ronda en estos momentos.

La última pregunta es para usted, para que diga lo que quiera a los rondeños.
Decirles que esperamos que este año sea el del inicio del cambio, algo que es muy necesario para la ciudad. Queremos que entre la ciudadanía y nosotros llevemos a cabo ese cambio, así que animamos a que la gente participe en política y que se movilice, porque con esa participación se podrán transformar las cosas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*