Comarca

Serrato se convierte en municipio independiente

La ELA rondeña sigue los pasos de Montecorto tras la aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana la creación del municipio de Serrato, que de esta forma sigue los pasos de Montecorto, independizado hace dos meses, para convertirse en el municipio número 103 de la provincia.

Serrato nace como municipio tras una experiencia de 15 años de autogobierno, iniciada en mayo de 1999 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).  El nuevo municipio, situado a 30 kilómetros de Ronda, cuenta con 516 habitantes y una superficie de 48,23 kilómetros cuadrados (el 10% del término original de Ronda).

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Serrato cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico al municipio matriz en lo relativo a las transferencias de las administraciones autonómica y estatal.

El decreto de segregación establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas necesarias dirigidas a la constitución del nuevo municipio. Entre ellas destaca la constitución de la Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*