Ronda

La Junta dice que el proyecto de la Casa Rúa debe ajustarse al inicial

El Ayuntamiento recibe una notificación según la cual se deben construir 120 viviendas y un hotel

El Ayuntamiento recibe una notificación según la cual se deben construir 120 viviendas y un hotel 

El proyecto urbanístico de la Casa Rúa, lejos de reducir considerablemente su edificabilidad (la propuesta actual propone bajar sobre un 30%), podría volver a las dimensione originales, si finalmente se cumple la intención de la Junta de Andalucía, expresada en un comunicado remitido al Consistorio, en el que se indica que debe cumplirse lo establecido por la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a los promotores frente al Ayuntamiento de Ronda tras más de veinte años de litigio.

La sorprendente comunicación ha causado estupor entre los responsables municipales que tienen conocimiento de su existencia, ya que la intención que se había expresado, y que parecía contar con el visto bueno de la Junta, era la tramitación de una innovación para adaptar el proyecto a unas menores dimensiones, reducir su impacto ambiental y potenciar la construcción de un hotel de lujo, frente al dominio de viviendas planeado inicialmente.

De momento, en el Ayuntamiento permanece a la espera de analizar el documento recibido con los servicios técnicos, por lo que no han querido realizar ningún tipo de valoración oficial, aunque sí han reconocido la existencia del mismo y la sorpresa que les causó una vez que tuvieron conocimiento de su contenido.

Mientras tanto, la sorpresa no es menor entre los promotores, que habían realizado la tramitación de acuerdo a las indicaciones recibidas por parte de Junta de Andalucía, al tiempo que lamentan que el Gobierno andaluz pueda pretender que se ejecute un proyecto mayor del que se tenía pensado hacer, en especial, cuando se habla tanto en estos momentos del respeto al medio ambiente y de proyectos urbanísticos que causen el mejor impacto posible.

No obstante, de confirmarse las intenciones de la Junta de exigir que se ejecute el proyecto original, los promotores dicen que volvería al mismo, lo que supondría pasar de 22 viviendas a unas 121 y continuar con las dimensiones del hotel que se diseñó inicialmente.

Tanto responsables municipales promotores guardan cierta cautela sobre los próximos pasos a seguir, aunque se garantiza que el proyecto continuará adelante y en todo caso lo único que podría modificarse sería el volumen de edificabilidad, que pasaría de un 17 a un 11 por ciento, reduciendo sensiblemente las posibilidades de construcción que otorgaba la sentencia del Tribunal Supremo.

Juan Sánchez Robles ha declarado a La Voz de Ronda al respecto: “Nosotros nos hemos limitado a seguir los pasos dictados desde la Junta de Andalucía, que a veces nos sorprende con documentos como este. Nos parece un paso atrás que tengamos que retrotraernos urbanísticamente al año 93, y nuestra intención es la cumplir estrictmente la legalidad, que nos dio la razón tras casi 30 años de litigio, pero siempre abiertos a que el proyecto se haga desde el acuerdo más amplio posible”.

De momento, todas las partes implicadas parecen estar de acuerdo en que antes de un año se podría desbloquear de manera definitiva el proyecto, tras una larga lucha judicial que acabó decidiéndose a favor de los promotores del mismo.


Un comentario en “La Junta dice que el proyecto de la Casa Rúa debe ajustarse al inicial

  1. Aurelio Garcia Garcia

    Esto es Ronda la ciudad soñada a perdon una ciudad sucia sin futuro bamos peor que cuando marche aotra comunidad que pena de ciudad ustedes los medios de comunicasion no son capases de sacar la realidad de esta ciudad que la suciedad por cualquier rincon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*