Ronda

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para evitar el vertido de escombros

Ya se han impuesto dos sanciones a vecinos que fueron sorprendidos arrojando residuos

Escombros junto a la Ciudad Deportiva.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar el vertido de los escombros de obras en carriles o parajes apartados del término municipal, ya que según ha explicado su responsable, Rafael Flores, estos hechos, además de estar prohibidos por la Ley, provocan la contaminación del subsuelo y de los acuíferos.

Es por ello que ha pedido a los ciudadanos que estén atentos ante este tipo de infracciones y en caso de comprobar que se están realizando vertidos de escombros incontrolados, lo denuncien a la Policía Local. De hecho, según precisó el edil, recientemente se ha sancionado a dos personas a los que, gracias a la colaboración ciudadana, se les sorprendió en el momento en el que arrojaban los residuos de obras en lugares no autorizados.

El Reglamento de Residuos de Andalucía establece la obligación de depositar los vertidos de obras en lugares controlados. Por ello, quienes realicen obras mayores deben trasladar sus residuos hasta la planta de tratamiento de residuos inertes y vertedero ‘Áridos La Planilla’, en el kilómetro 10 de la carretera Ronda San Pedro.

En el caso de obras menores por parte de particulares, se pueden depositar hasta cuatro sacos de escombros directamente en el Punto Limpio de la barriada de La Dehesa, en la salida de la carretera de Sevilla.

Rafael Flores ha informado igualmente que para evitar el vertido incontrolado de residuos, las concejalías de Obras y de Medio Ambiente están estudiando establecer una fianza para las personas y empresas que realicen obras y con el objeto de garantizar que los escombros son debidamente tratados. La cantidad de la fianza se fijará según el volumen de la construcción y se devolverá una vez que se certifique que los residuos han sido debidamente trasladados y tratados.


2 comentarios en “El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para evitar el vertido de escombros

  1. ciudadano

    y los que harrojan en los contenedores de basura uien los controla

  2. Diccionario

    Por favor me duelen los ojos de leer ese comentario, ¿podría usted antes de comentar en un medio de comunicación utilizar herramientas de corrección? Si usted ha aprendido a navegar por internet y a poner un comentario, también puede escribir bien creame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*