Opinión

Memoria/ …Carta Abierta (Francisco Pimentel)

A Luis Gabriel Naranjo Cordobés, Director General Memoria Democrática.

Juan Fuentes se alteró mucho y tanto él como uno de los otros dos me dirigieron palabras altisonantes y ofensivas. Como excusa Juan Fuentes decía que el Viernes cuando terminaron dejaron todo cubierto con una tela de fibra verde pero que alguien la habría quitado. Le hice referencia al contraste con las exigencias en Ronda, cuando el verano pasado hicimos las catas. Tú mismo querías todo cubierto, que nadie lo viera y evitaste que dos agencias internacionales hicieran fotos, y sin embargo aquí estaba todo al aire y gente tocando, pisando y haciendo fotos.

Seguidamente me fui al Ayuntamiento. Me recibió Lorenzo García, el teniente alcalde, porque Pepi Jurado estaba fuera con el problema de los fuegos en los montes. Después de ponerle al corriente y decirle que la fosa debería estar protegida, me dijo que ellos habían hecho lo que el equipo responsable de la exhumación le habían pedido. Insistí en la necesidad de la protección y la importancia que estos trabajos de recuperación de nuestros mártires socialistas, comunistas, republicanos tienen para la dignidad de ellos y de nosotros mismos.

En ese momento recibo una llamada de Andrés Fernández el arqueólogo, que de otra manera más educada me repite los reproches de Juan Fuentes y me sorprende con la excusa de que si los restos estaban descubiertos era porque habían querido dejarlos a la vista por si venían familiares de Sevilla a verlos.

Aún sigo sin comprender, o mejor dicho sin aceptar, que la identificación de los fusilados en San Rafael sigan sin identificar, ni los de Teba, ni los de otros lugares, y se siga exhumando los cuerpos de nuestros familiares y paisanos víctimas del fascismo para amontonarlos anónimamente en cajas de cartón en locales o sótanos de cuatro paredes inundables con tejado de chapa en forma de pirámide.

A todo esto añadir que mi estado físico y anímico ha sido el mismo de cualquier otro familiar de fusilado-desaparecido y arrojado en cualquier fosa de España. Mi estómago y mi corazón en la cuneta. Y para más inri recibo el siguiente whatsapp de Juan Fuentes: “Eso no te impidió ponerte en contacto con la prensa para desprestigiar el trabajo que estamos realizando. Como te dije ayer te estás equivocando ya que con ello solo consigues que todo el colectivo memorialista quede mal… pero no dudes que estamos hablando con toda la gente a la que has querido manipular y cuando sepamos la verdad hablaremos en …”

O sea, querido amigo Luis Naranjo, que aparte la inexactitud sobre la prensa, que ya había estado allí antes que yo, según Juan Fuentes quienes desprestigian la memoria histórica son los que quieren arreglar lo que está mal hecho, no los que lo han hecho mal y además procuran llevarse en su bolsillo el máximo posible de la subvención que tú le has dado. Eso es fascismo. Aquí y en las fotos y vídeo que hice queda constancia de que no hay manipulación alguna, sino una exposición de hechos tan evidente que no necesita más explicaciones.

A no ser que por ley se pretenda eliminar el control que la sociedad, a través de familiares y asociaciones, tiene el derecho y la obligación a ejercer sobre la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación que demandan nuestos mejores hombres y mujeres asesinados por el franquismo.

En la espera de que las deficiencias que te expongo sean resueltas, y que como ya dijiste sobre San Rafael, ese desastre no se repita, te saludo atentamente.

(Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo de un año dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo ya empezó el día 15 del pasado mes de Noviembre. Hoy quedan 119 días.)


2 comentarios en “Memoria/ …Carta Abierta (Francisco Pimentel)

  1. FRANCISCO

    Espero que el Protocolo delas exhumaciones en el cementerio San Rafael de Malaga.
    se comunique al pueblo de Malaga..

  2. FRANCISCO

    PROTOCOLO DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD.EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO SAN RAFAEL DE MALAGA.VER IMAGENES EN EL LIBRO MALAGA Y SU HOLOCAUSTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

uno × 4 =