Entrevistas

Rafael Flores, delegado de Medio Ambiente: «Claro que soy partidario de que Ronda cuente con campo de golf»

Como siempre, Rafael Flores, delegado municipal de Medio Ambiente y Montes, llega puntual a la cita, aunque  justifica un inexistente retraso en la falta de aparcamientos en el centro. Se sienta sonriente y se muestra dispuesto a no rehuir ninguna de nuestras preguntas.

Próximamente se van a cumplir tres años desde que tomara posesión como concejal del Ayuntamiento rondeño. ¿Cómo ve la situación municipal en estos momentos?
Quizá lo más importante, en líneas generales, es que cuando llegamos nos encontramos un Ayuntamiento con unas cuentas caóticas, con una cantidad de documentos que no se sabían dónde estaban, con una deuda importantísima y con muchos empresarios demandando cobrar sus facturas… Y ahora hemos alcanzado un equilibrio. Se han controlado las cuentas, el gasto se está moderando y estamos cumpliendo todos esos parámetros que nos marcamos para que las arcas municipales estén equilibradas y no tengamos que cargar con el lastre que supone deber dinero. Creo que eso es lo más importante. Y después, creo que estamos consiguiendo mantener un nivel importante de actividades, algo fundamental en una ciudad turística como la nuestra. Cada vez tenemos más turistas, las infraestructuras están mejorando, se han creado eventos que están relanzando el nombre de Ronda… Estamos en el buen camino, y en ese camino tenemos que seguir hasta que mejore la situación general de España y Andalucía y así podamos tener las manos libres para hacer otras muchas cosas necesarias.

¿Y en cuanto a su parcela?
Yo estoy satisfecho con el trabajo que estoy realizando. Desde esta delegación nunca se hacen grandes proyectos, porque es un área que está más enfocada al control de las actividades que puedan tener algún efecto sobre el medio ambiente y a la educación. Y en eso nos estamos volcando. Tenemos en marcha varios proyectos que están dando muy buenos resultados, especialmente el de ‘Ronda Limpia’, en el que estamos muy implicados. Nos hemos marcado una serie de metas y una línea de acción directa, en la calle y con los ciudadanos. Queremos concienciar a la gente de que una ciudad como esta no puede estar en unas condiciones en la que en muchos casos está de suciedad o dejadez, a veces por negligencia de las administraciones y otras por los malos hábitos que tenemos los ciudadanos. Así que estamos trabajando muy duramente en campañas sobre la buena utilización del mobiliario urbano, como las papeleras y contenedores, y los buenos hábitos como la recogida de los excrementos de perros, que es algo que nos demanda mucha gente.

¿Estamos suficientemente concienciados los rondeños, o cree que por lo general somos una ciudad sucia?
Yo no diría que somos sucios. En todo caso diría que falta información y cierta educación ambiental. Muchas veces las cosas se hacen de forma inconsciente, porque no se tiene conocimiento sobre los daños que se puede provocar a la higiene y la imagen de una ciudad. Por eso es tan importante la educación ambiental. Y paralelamente también estamos intentando que se cumplan las normas, por medio de la Policía Local. Estamos abriendo expedientes sancionadores en los casos más fragantes, porque hay que poner coto a muchas conductas. A veces parece que si no nos duele el bolsillo no se arreglan los problemas. Es triste pero es así. Así que no quiero que todo esto se vea como una medida recaudatoria, sino como una vía a la que hay que acudir cuando las campañas de información y sensibilización no funcionan.

Precisamente esa campaña de ‘Ronda Limpia’ ha recibido algunas críticas, ya que hay gente que cree que los impuestos se pagan para que la ciudad esté limpia, y no para que tengan que ir voluntarios a limpiarla.
Antes de que pusiéramos esa campaña en marcha ya sabía que íbamos a recibir esas críticas. Y yo he intentado dejar muy claro que todas nuestras actividades son testimoniales. Nosotros ni vamos a barrer las calles, ni a limpiar los contenedores ni a retirar los excrementos. No vamos a hacer nada que no nos corresponda. Y también me gustaría decir que el hecho de tener una empresa municipal de limpieza no significa que podamos dejar la basura en la calle. Eso no puede ser así. Estos profesionales hacen un trabajo magnífico, pero también tenemos que ayudarles, no podemos darles trabajo extra. Porque ese tiempo lo podrían dedicar a otras cosas. Así que cuando limpiamos contenedores en el Barrio de San

“Hay que poner coto a muchas conductas. A veces parece que sólo aprendemos con las sanciones”

Francisco, solo limpiamos tres o cuatro, de los treinta o cuarenta que ahí. Y cuando limpiamos los excrementos en la calle Torrejones igual, solo limpiamos un trozo. Ahora vamos a hacer una actividad para quitar chicles de la calle La Bola, y otra campaña para que no se tiren las cáscaras de pipas en la calle, ahora que se acerca el buen tiempo y la Semana Santa. También estamos aprovechando el potencial de las redes sociales para grabar una serie de videos en los que implicamos a políticos y ciudadanos que dan ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien. Y ya que tengo la oportunidad, me gustaría agradecer a todas las personas que están colaborando con esta campaña, para que nos ayuden a concienciar a sus conciudadanos.

Cuando llegó al cargo muchos no sabían muy bien qué postura iba a adoptar ante los proyectos urbanísticos, aunque debido a la crisis no está teniendo muchas oportunidades para manifestarse.
Bueno, no es bueno que todos los proyectos urbanísticos estén paralizados, porque eso incide en la economía de una ciudad. Y además las licencias y aprovechamientos urbanísticos son una fuente de ingresos para el Ayuntamiento. El caso de Merinos por ejemplo está a la espera de tener una solución consensuada con la Consejería de Medio Ambiente, para que se adopte a la normativa. Porque si todo se hace así, estaremos encantados de que vengan nuevos proyectos que puedan crear muchos puestos de trabajo. Y como ya tenemos la experiencia de años anteriores, lo que no vamos a permitir son más pelotazos ni atropellos. Todo lo que se haga tiene que ir por el camino de la legalidad.

¿Entonces está usted a favor de contar con un campo de golf?
Claro que sí. Una ciudad como Ronda, por su situación geográfica, ya que está muy cerca de diferentes polos de atracción, como Sevilla, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, debe contar con un mosaico de posibilidades desde el punto de vista turístico, industrial y comercial, para ofrecerlo a aquellos consumidores potenciales que puedan generar riqueza. El monocultivo no lleva a ningún sitio. No podemos vivir solo de turismo activo, o del ornitológico, o de nuestros monumentos. ¿Por qué no vamos a tener un campo de golf? Yo creo que un proyecto así ayudaría a diversificar la economía. Lo que sí hay que procurar es que se haga de forma sostenible y que cada cosa esté en su sitio y cumpla la legalidad.

En cuanto a su otra delegación, la de Montes, parece que a veces es un área un tanto desconocida, pese al tesoro que tiene Ronda en ese sentido.
Así es. Ronda es una ciudad ejemplar en cuanto a la gestión de los montes. Muchos ayuntamientos se fijan en cómo hacemos las cosas. Y eso es gracias a los funcionarios municipales que trabajan en esta área, y que lo hacen con verdadera vocación. Tenemos una finca maravillosa en el término municipal de Cortes de la Frontera, que genera unos buenos emolumentos para nuestra ciudad con el corcho y la ganadería. Y no solo eso, sino que también innovamos y estamos inmersos en proyectos como la recuperación de especies autóctonas, como la pajuna o la cárdena. Es una muestra de la vocación agrícola y ganadera que siempre ha tenido nuestra ciudad.

¿Pero cree que se podría potenciar más la actividad en los montes?
Mire, cuando nosotros entramos, teníamos la idea de crear una empresa municipal para los montes de propio. De hecho, lo llevábamos en el programa, porque creemos que hay vertientes que no se están trabajando como la turística. En los montes de propio tenemos una serie de majadas y casas forestales que se podrían convertir en alojamientos rurales. También se podría trabajar en el diseño de recorridos a caballo o en bicicletas de montaña, u otras muchas actividades. Pero el problema es el económico, como siempre. Ni por parte del Ayuntamiento se pueden acometer ese tipo de inversiones ni hay personas o promotores que estén dispuestos a invertir en ello. Pero bueno, la idea está ahí, y quien sabe si en un futuro podremos abrir una nueva brecha en ese sentido y rentabilizar aún más esa riqueza que tenemos.

¿Y no sería posible crear una empresa mixta?
Ahora tenemos otras prioridades, y lo que más nos preocupa es la gestión de los montes y la deuda que tenemos con los fondos de mejora. También tenemos algunos problemas con la ganadería, ya que hay enfermedades como la tuberculosis que nos está produciendo bastante merma, y eso implica tener que invertir en la compra de ganado para poder acceder a las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común). Así que queremos primero solucionar los problemas de base y luego pensar en otros proyectos.

¿Algún proyecto que sí quiera poner en marcha a corto plazo?
Bueno, nosotros estamos siempre muy preocupados por la comarca natural de Ronda, y en ese sentido hemos hecho una gran cantidad de actividades, para estrechar lazos con otros municipios y recuperar la condición de capital de comarca. Y en ese sentido, el programa ‘Es tu medio, es tu ambiente’ está funcionando muy bien. Cada mes llevamos a los rondeños a conocer parajes de interés etnográfico y natural de la comarca. Ahora queremos impulsar otro programa complementario, que se va a llamar ‘Son tus pueblos, es tu comarca’. En este

“Ronda es una ciudad ejemplar en como se debe llevar la gestión de unos Montes de Propios”

caso, vamos a realizar excursiones a todos los pueblos de la comarca natural, para dar a conocer ese patrimonio: el patrimonio urbano, los museos, las fábricas de chacinas… En definitiva, queremos que los rondeños conozcan su comarca, sus pueblos, su gente, sus costumbres, sus fiestas… Y que se sientan orgullosos de pertenecer a una tierra que nos engloba a todos y con unos fuertes lazos, aunque por desgracia en los últimos tiempos hemos estado de espaldas a la comarca. Y eso es algo que hay que solucionar.

¿Cree que los rondeños hemos tenido más culpa que los serranos en eso?
Claro. Porque Ronda, por su volumen de población, por su volumen económico y su monumentalidad acapara mucho la atención, y puede ser una ciudad un poco narcisista en ese sentido. Pero tenemos que darnos cuenta de que Ronda es lo que es por la comarca, por la Serranía. Por las muchas personas de la comarca que han contribuido a la economía rondeña comprando en sus comercios o trabajando aquí. Y en respuesta, hemos vuelto la cara a nuestros hermanos. Otra cosa que nos vincula mucho son los espacios naturales protegidos. Estamos dentro de tres parques naturales y en esta legislatura estamos trabajando mucho las relaciones en las juntas rectoras y también con algunas mancomunidades como la de la Sierra de las Nieves o el Guadalteba.

Cuando decidió dar el paso de formar parte de la lista del PA, el partido vivía unas circunstancias especiales. ¿Piensa repetir en las próximas elecciones?
Recuerdo que ya me hizo esa pregunta al poco de empezar la legislatura, y le contesté que lo más probable era que no. Pero ahora, le digo que no lo descarto. Porque a pesar de los sinsabores y los contratiempos, a esto se le coge gustillo, y con cuatro años más, si tuviéramos la suerte de seguir gobernando, muchos proyectos que tenemos en el tintero se podrían llevar a cabo. Pero eso, el tiempo y los rondeños lo dirá.

¿Algo más que quiera decir a través de estas páginas?
Me gustaría agradecer la labor que hacéis los medios de comunicación locales, porque muchas veces la hacéis en unas condiciones que no siempre se os reconocen. Y a los rondeños, decirle que siempre estamos abiertos a sus opiniones, porque esta delegación es quizá la que más contacto tiene con los ciudadanos a través de las redes sociales. Tenemos tres grupos en Facebook: el de Medio Ambiente, el de ‘Ronda Trueque’ y el de ‘Ronda Limpia’, y próximamente vamos a poner en marcha también la página web de este último programa. Siempre intento responder a todo el mundo, me guste o no la pregunta. Y además me pueden encontrar todos los lunes en el edificio de Obras y Urbanismo para recibir a todos aquellos ciudadanos que quieran contactar conmigo de forma personal. Porque ese es mi deber y para eso nos han puesto aquí los rondeños.


3 comentarios en “Rafael Flores, delegado de Medio Ambiente: «Claro que soy partidario de que Ronda cuente con campo de golf»

  1. carmin

    Ronda es una ciudad muy limpia. Sorprendentemente el domingo, durante la 3 carrera femenina. Los jovenes de protección civil comian pipas en el parador y las cascaras las e haban al suelo. Particularmente es vergonzoso que el señor Delegado de Medio Ambiente, este a favor d3 un campo de golf. Sin palabras…

  2. jose

    lo de protecion civil es un error a corregir, pero lo de los campo de Golf no lo comparto, ya esta bien de frenar proyectos para nuestra ciudad, toda una vida estancados, hay que ayudar a este y otros tipos de proyectos para que nuestra ciudad pueda tener mas empleo.

  3. thor

    Un campo de golf??? pan pa hoy y hambre pa mañana. Trae corrupcion, acompañado de megaurbanizaciones fantasmas para ricos que solo vienen quince dias al año y no se dejan un euro en Ronda. Aparte de que hay que mantener durante todo el año mantenido todo el recinto. Mira la costa del Sol. ¿cuantos campos de Golf tiene? es que acaso alli no hay paro?? venga ya de demagogia y pantomima. Toda la ruina que tenemos ha sido por culpa de la filosofia del ladrillo. Construir construir y construir miles y miles de viviendas a unos precios millonarios.
    Gente desauciada sin trabajo sin vivienda en la calle y todavia queremos volver al pasado. Todavia queremos construir y construir y construir. Hasta que vuelva a explotar otra burbuja inmobiliaria. Joder no aprendemos. Eso si, los banqueros, los constructores y los especuladores llenandose los bolsillos. Que pais Dios mio…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*