Entrevistas

Miguel Berrocal, presidente de la Asociación Carnavalesca: «Queremos que el Carnaval esté más en la calle»

Miguel Berrocal en la redacción de La Voz de Ronda.

Llega sonriente a nuestra redacción y se muestra optimista de cara a la tarea que le espera junto a su nueva junta directiva. El desafió es ni más ni menos que recuperar el esplendor del languideciente Carnaval de Ronda.

¿Qué le hizo decidirse a ocupar la presidencia de la Asociación de nuevo después de varios años en segunda línea?
Me decidí a volver a la presidencia porque hay mucha gente en el Carnaval que ven que esto se está viniendo un poco abajo. Son gente del Carnaval, gente de las agrupaciones los que están viendo como está el tema y los que vinieron a proponérmelo y me dijeron que querían que fuera yo el que me presentara para presidente.

¿A qué atribuye este declive del Carnaval?
Yo no creo que esto sea cosa de los últimos cuatro años, esto viene de mucho antes. Ya se estaba viendo que esto se venía abajo poco a poco. Así que yo me salí para que entrara Paco, que estuvo trabajando conmigo en la Asociación. Pensé que sería bueno que entrara gente nueva, que pudieran servir de revulsivo. Pero no ha mejorado, y hay que seguir intentándolo. Y el motivo de que se venga abajo es que la gente no apoya el Carnaval, simplemente. Hay que salir a la calle. Ya no digo que haya que ir al teatro, pero al menos sí salir a la calle, disfrazarse, y que vean el ambiente tan bueno que hay en Ronda, y que siempre lo ha habido.

¿Cómo están intentado solucionar esto para que participe más la gente?
Hemos estado buscando un local para hacer una fiesta en la noche del sábado, y al final lo vamos a hacer en Casa Escudero, así que quiero aprovechar esta ocasión para darles las gracias. Vamos a hacer concursos de disfraces, daremos premios en metálico y muchas cosas más. Y también tenemos la cabalgata, que queremos que todo el mundo disfrute con ella, y queremos poner escenarios en la calle para que actúen las agrupaciones. Porque queremos que el Carnaval esté más en la calle.

¿Están satisfechos con el número de agrupaciones locales que hay este año?
No, la verdad es que no. Este año al final tenemos cinco agrupaciones, porque el cuarteto ha tenido algunos problemas y no va a poder actuar. Así que hay las agrupaciones que hay. Esperemos que el año que viene puedan salir más. Para entonces queremos hacer algo especial, porque se cumplen 25 años de la creación de la Agrupación y queremos celebrarlo. De momento este año también vamos a hacer una gala con gente de Cádiz, que creo que va a ser algo muy positivo. Hay mucha gente preguntando ya por las entradas y creo que va a servir de revulsivo.

La gente que ha entrado con usted en la nueva junta es joven en su mayoría.
Si, es gente joven pero con mucha experiencia. Por ejemplo, está Faito, que lleva muchos años. Pero también está Narváez, Corcho, Valiente, Isa Álvarez, Rocío Morales…Son gente nueva, gente del Carnaval y con muchas ganas.

Las relaciones con el Ayuntamiento parece que estaban últimamente un poco tensas. ¿Cómo están este año?
Con el Ayuntamiento no tenemos ningún problema, al revés. Hay que darle las gracias porque nos lo ha facilitado todo. El Carnaval lo hacemos nosotros, lo hace la Asociación, y ellos colaboran. Así que no estamos molestándoles pidiéndoles más cosas de la cuenta ni nada de eso. Lo que sí ocurre es que nos apoya económicamente.

¿Cree que es suficiente con el presupuesto destinado al Carnaval?
Hombre, nunca es suficiente. De hecho nosotros estamos haciendo rifas para sacar más dinero, porque a partir de octubre queremos empezar a celebrar el 25º aniversario, y queremos darle al pueblo de Ronda lo que se merece. Y si no se puede hacer a partir de octubre, esperamos al menos hacerlo en los próximos Carnavales.

La elección de Luis Almagro como pregonero ha recibido elogios unánimes por parte de los carnavaleros.
Sí, yo creo que va a ser un pregón muy bonito y gracioso, porque Luisito tiene mucho arte.

¿Tienen preparada alguna sorpresa para la cabalgata?
Le puedo decir que el Ayuntamiento está pensando en traer algunos pasacalles, aunque yo no estoy de acuerdo en gastar dinero en eso. Yo lo dejaría para Feria, por ejemplo, pero bueno, si Vicente Becerra quiere hacerlo para darle más aliciente… Pero yo con la gente de Ronda en la cabalgata, me conformo.

Precisamente usted tiene una relación muy especial con Vicente Becerra, ya que ha trabajado en Fiestas con él.
Sí, yo trabajé en Fiestas con él, y ahora estoy apoyándole incluso más todavía, después de que se fuera Francisco. Así que no hay ningún problema ni con Vicente ni con el resto del Ayuntamiento.

¿Están ya cerrados todos los detalles de las galas?
Sí, el jueves día 6 tenemos la gala con las dos agrupaciones de Cádiz, Los Trovadores y Los Ladrones, de Los Carapapa y Juan Carlos Aragón. Y ya el viernes tenemos la gala con las agrupaciones de Ronda, una de Arriate, que es como si fuera de Ronda también, y otra de Torremolinos, que es en la que actúa el pregonero, además de otros componentes también de Ronda.

¿Alguna otra cosa que quiera destacar de este Carnaval?
Nada, solo decir que estamos llevando todos lo preparativos muy bien y darle las gracias a todos los miembros de la junta, porque están trabajando mucho. Y por supuesto, me gustaría decirle a la gente de Ronda que apoye al Carnaval, sobre todo el sábado. Que todo el mundo salga a la calle y disfrute. También hay comercios en el centro que ese día van a regalar chorizos y cerveza, para colaborar con el pasacalles. Y por último también quiero dar las gracias de nuevo a Casa Escudero, porque desinteresadamente nos ha ofrecido sus instalaciones.

¿Hasta qué punto son importantes para el Carnaval rondeño las colaboraciones de las diferentes empresas?
Son muy importantes. Sin el apoyo de muchas empresas el Carnaval no podría salir adelante. Ponen dinero para las agrupaciones y también para la revista oficial, y eso siempre es de agradecer.

¿Cuántos socios tiene en la actualidad la Asociación Cultural Carnavalesca?
Pues mire, es curioso pero ahora estamos rescatando socios antiguos. Socios que por una cosa u otra se dieron de baja y ahora están volviendo.

¿Y con cuánto presupuesto cuentan?
Con unos 14.000 euros, que puede parecer mucho pero en realidad tenemos muchos gastos. Hay que tener en cuenta que sólo las agrupaciones de Ronda se llevan casi 6.000 euros.

Imagino que eso es una forma de compensar a los grupos por su esfuerzo
Por supuesto. Y nos hubiera gustado meter más grupos de Ronda, pero es que ya creemos que eso sería mucho. Porque mucha gente se aburre cuando las galas son muy largas. En total son siete agrupaciones, aunque yo siempre he dicho que lo ideal son seis por gala, porque sales satisfecho y no te cansas. Pero bueno, al final van a ser siete, a ver qué pasa.

¿Tenía claro desde que volvió al cargo que quería traer conjuntos de Cádiz?
Sí, claro. E incluso no descartamos traer a alguna agrupación también para el día de la presentación del Carnaval, que es algo que siempre he hecho yo.

Según ha podido saber La Voz de Ronda, ya estaría decidido incluso qué agrupación va a venir.
Bueno, hay algunos nombres, pero estamos esperando a confirmarlo. Porque depende de cómo se desarrolle el concurso de Cádiz.

Entonces tendría que ser un grupo que no participe en el Falla ese día.
Exacto. Porque ahora las agrupaciones que ganan tienen que quedarse el sábado en Cádiz para hacer otra galas más, así que no las dejan salir.

¿No nos puede adelantar en cuál piensan?
No, todavía no lo puedo decir, porque se pueden molestar.

¿Coincide conmigo en que las letras han perdido chispa en los últimos años?
Es cierto, puede que ya no haya esa chispa que había antes. Ahora se lleva otra cosa, no se mete tanta caña.

¿Y eso es bueno o es malo?
Yo creo que es malo. Creo que habría que meter más caña. Porque a mí, por ejemplo, me han dado caña por todos lados. Hasta en la planta de los pies. Y a mí me parece bien. Mientras no se insulte a nadie, me da igual lo que se diga. Yo estoy llevando esto lo mejor que puedo, y encima ha sido la gente la que ha venido a buscarme, así que con más razón todavía.

¿Confía en que resurja el Carnaval en Ronda en los próximos años?
Es que estos años son de crisis, y espero que a partir de ahora la cosa mejore. Para el año que viene todavía no puedo adelantar mucho, pero tenemos pensado algo muy bonito. Sólo le puedo decir que van a salir algunas agrupaciones antiguas. Ya estamos animándolos para ello.

¿Cree que este año será de transición?
Sí, porque hemos querido hacer cosas que al final no nos ha dado tiempo. Sólo nos ha dado tiempo a sacar adelante el Carnaval, pero no a hacer todo lo que queríamos hacer. Por ejemplo, pensábamos hacer para Navidad algo con agrupaciones de Ronda, pero al final tuvimos que dejarlo para el año que viene.

¿Entonces quiere que el Carnaval esté presente durante todo el año?
Así es, porque aquí hay una serie de grupos que cantan muy bien, y queremos reunirlos a todos en un festival. Cantan canciones tanto de Ronda como de Cádiz, y lo hacen de maravilla.

¿Qué mensaje quiere lanzar a los rondeños antes de despedirnos?
Me gustaría animarlos para que salgan a la calle disfrazados, al menos en la noche del sábado. Y que también vayan a las galas, porque hay que sacar el Carnaval adelante y en ello tenemos que colaborar todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*