Entrevistas

Antonio Arenas: «La zona azul se ha convertido en mi gran quebradero de cabeza»

Está usted últimamente en el centro del foco informativo, debido a diferentes asuntos de actualidad relacionados con sus delegaciones: Seguridad, Tráfico y Empleo. Comenzando por Seguridad, en las últimas fechas se han producido varios actos vandálicos, el último de ellos la rotura de una de las columnas de la fuente de la plaza del Socorro.
Es cierto, y en este último caso estamos haciendo todo posible para tratar de identificar a estos vándalos y ponerlos a disposición judicial. Porque en definitiva actúan siempre contra el patrimonio de todos los rondeños. En relación a este delegación, existen varios puntos conflictivos en nuestra ciudad, especialmente los fines de semana y de madrugada. Y tengo que decirle que tengo un planteamiento firme y decidido de instalar cámaras de videovigilancia en algunos de estos lugares, por supuesto después de trasladárselo al equipo de gobierno y con la autorización de la alcaldesa. No será algo generalizado, solo en puntos calientes de nuestra ciudad, como podrían ser la plaza Carmen Abela, la plaza del Socorro y otras zonas del centro. Y tampoco tendrían por qué funcionar las 24 horas del día, sino que la vigilancia podría producirse solo por la noche.

Precisamente muchos vecinos de esas zonas llevan pidiendo medidas desde hace tiempo.
Así es, yo recibo cada semana peticiones y quejas de los vecinos de estos puntos, y de otros como la calle Jerez y el antiguo Recinto Ferial, en relación sobre todo a ruidos durante lo fines de semana. Y me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar a los cuerpos de seguridad por el magnífico trabajo que hacen día a día en nuestra ciudad. Y estas cámaras son un complemento perfecto para estos grandes profesionales. Es más, estoy convencido de que ese es el futuro, como se ha demostrado en otras ciudades de España.

¿Cuál es su planteamiento en relación al botellón?
Nada más tomar posesión como delegado de Seguridad, allá por el mes de diciembre, le tomé el pulso a la situación, contactando con los empresarios de la zona de Blas Infante para conocer su opinión. Y puedo decirle que las inquietudes que me plantearon fueron puntuales, no hay un gran conflicto en torno a ese tema. También he hablado con muchos jóvenes de la ciudad, y ellos consideran que ese lugar es el mejor en el que pueden estar. Así

“No hay un gran conflicto en torno al botellón, pero me gustaría trasladarlo a otro sitio”

que le puedo asegurar que hay puntos más conflictivos que ese en nuestra ciudad, aunque vamos a seguir trabajando desde el consenso. Además, la Ley de Espacios Públicos de Andalucía nos faculta a las administraciones locales para establecer un sitio determinado para el botellón. Ahora, si me pregunta por mi opinión, le digo que me gustaría trasladarlo a otro sitio que no estuviera en pleno centro de la ciudad.

¿Cómo cual?
Me han planteado el Recinto Ferial, pero yo no lo veo bajo ningún concepto. Mi opinión, que también compartía el anterior delegado, es que la calle Guadalcobacín podría ser un buen sitio. Pero habría que ver los pros y los contras antes de adoptar cualquier medida, y no se hará nada desde la imposición, sino desde el diálogo y el consenso con todos los sectores implicados.

Usted siempre ha sido proclive a aumentar la presencia policial en los barrios, pero a veces los vecinos parece que no llegan a notar ese trabajo. ¿Realmente se está haciendo?
Tenemos la plantilla que tenemos, 69 policías. Que pueden parecer muchos, pero luego hay turnos, vacaciones, servicios determinados… Nosotros procuramos que la policía esté presente en todos los puntos de la ciudad, pero luego tenemos las órdenes de servicio, y en ocasiones tendremos tres patrullas y en otras tendremos una o dos. Pero estamos intensificando la vigilancia en determinados puntos, le puedo garantizar que es así.

Las relaciones entre la Policía Local y el Ayuntamiento no suelen ser fáciles, ya que muchas veces los policías no comparten los planteamientos de los políticos. ¿Cómo es el entendimiento en estos momentos en Ronda?
Yo le puedo decir que tuve una gran acogida por parte de toda la plantilla. Tengo una gran comunicación con todos los agentes, con los oficiales y con su jefe, Manuel Castillo, que está haciendo un gran trabajo. Todos ellos saben que mi puerta está abierta para trasladarme cualquier cuestión que quieran. Así que le digo alto y claro, y desde el convencimiento, que hay una magnífica relación entre la delegación, la alcaldesa y los componentes de la Policía. Y si en un momento determinado la situación cambiara, creo que desde el diálogo y el consenso todo se consigue. Ya ve que repito mucho esas dos palabras, pero es que creo en ello verdaderamente.

Ha sido usted parte de las negociaciones para el nuevo convenio de Soliarsa. ¿Cómo ha vivido el proceso?
Con mucha intensidad, porque han sido unos meses complicados de negociación. En estos casos yo tengo claro que hay que llegar a un punto intermedio, y para ello las dos partes tienen que ceder. También me gustaría respaldar la figura de nuestra primera teniente de alcalde, Isabel Barriga, que creo que está haciendo un excelente trabajo al frente de Soliarsa.

“Las cámaras de seguridad son un complemento perfecto  para la vigilancia”

Yo lo único que he hecho ha sido aportar con total humildad lo que creía oportuno para avanzar en las negociaciones y creo que hemos llegado a un buen fin junto con los representantes de la empresa. Y ahora queda solo que el nuevo convenio sea aprobado por la Delegación Provincial de Empleo, a la que se lo elevaremos en las próximas fechas.

Se está retrasando mucho ese paso.
Todo tiene sus trámites, pero los plazos se están cumpliendo.

¿Qué opinión le merece la nueva rotonda de la avenida de Málaga como delegado de Tráfico?
Yo lo único que tengo que decir es que tengamos prudencia y tranquilidad.

¿Pero le parece bien su diseño?
Le repito: hay que tener prudencia y tranquilidad. Vamos a ver su eficacia desde el punto de vista de la circulación, y si hay que perfilar algún detalle. Yo no tengo que decir si me parece bien o mal, yo lo único que tengo que ver es cuál es la eficacia práctica de esa rotonda. Y como todavía queda por terminar algunas actuaciones en la avenida, si tenemos que perfilar algún detalle, lo haremos.

¿Ha provocado este tema alguna división en el equipo de gobierno?
Lo que hay es un magnífico ambiente en el equipo de gobierno. Somos doce perfiles diferentes, pertenecientes a dos partidos distintos y cada uno con una visión determinada. Pero es un único equipo de gobierno. En algunos momentos puede haber opiniones en un sentido u otro, evidentemente, pero tengo que decir, porque así lo percibo, es que hay un gran ambiente y una gran comunicación entre los dos partidos. No puedo más que respaldar el buen trabajo que hacen todos y cada uno de los concejales de este gobierno.

Pero viendo la protesta tan generalizada de los rondeños, ¿se han planteado que a lo mejor se han equivocado?
Mire usted, lo vamos a ver. Se ha puesto en funcionamiento y vamos a ver su funcionamiento efectivo. Y si en algún momento hay que hacer alguna rectificación, la haremos, pero permítame que primero veamos en la práctica cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos.

La zona azul también ha generado mucho interés informativo desde su puesta en marcha. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Yo tengo que decir sobre la zona azul que es mi gran quebradero de cabeza.

Ese es un buen titular para esta entrevista.
Puede ser, por qué no. Pero también le tengo que decir que yo a todos mis quebraderos de cabeza les busco soluciones. Fue algo que me tocó ponerlo en marcha cuando tomé posesión

“Con la nueva rotonda hay que tener prudenciay tranquilidad”

como delegado de Tráfico y mi ánimo es consolidar el servicio. Pero si en las próximas fechas consideramos que las necesidades del Ayuntamiento son radicalmente distintas a las iniciales, tomaré una determinación. Se lo digo con toda claridad, porque creo que hay que ser transparente.

¿Quiere decir eso que se podría replantear el convenio con la empresa?
Yo creía que el sistema podía consolidarse y lo sigo pensando. Pero le repito, si como ciudadano y como concejal creo que las necesidades del Ayuntamiento cambian, tomaré una decisión. Eso quiere decir que yo estoy convencido de que hay que conservar la zona azul, pero lo que tenemos que ofrecer un buen servicio al ciudadano, eso es prioritario.

¿Y en estos momentos cree que se están prestando ese buen servicio?
Bueno, se están produciendo anomalías en su funcionamiento, que ha sido deficiente en momentos puntuales a lo largo de estos meses. Y eso es lo que estamos intentando solventar, en coordinación con la empresa concesionaria. Pero si no se consigue consolidar el servicio, es lógico y coherente que tendré que tomar una determinación al respecto. Y no lo quepa duda de que no me va a temblar el pulso.

Me consta que se guarda usted una sorpresa importante relativa a Tráfico. ¿Nos puede adelantar algo?
Quiero ser muy prudente, y cuando las conversaciones estén más maduras podré decir algo más. De momento, solo puedo decirle que para mí es un proyecto muy importante.

En cuanto a Empleo, es cierto que se puede hacer poco desde un Ayuntamiento, pero ¿no hay ninguna medida que se pueda impulsar para crear puestos de trabajo?
Yo siempre he dicho que el Organismo Autónomo Local de Promoción de Empleo es un gran desconocido en nuestra ciudad. Y los técnicos y profesionales desarrollan allí un magnífico trabajo de orientación, formación y preparación para tener mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral. Pero lo que ocurre en la actualidad con estos programas, es que están subvencionados por la Junta de Andalucía, y el 90% de ellos están paralizados, presumiblemente, hasta el año que viene. Mi responsabilidad al frente de la delegación de Empleo es estar en contacto con la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, para conocer las previsiones para la puesta en marcha de estas actividades. Son medidas necesarias para los rondeños, porque hablamos de Escuelas Taller, el programa

“La Junta de Andalucía nos sigue debiendo 600.000 euros  de planes de empleo”

Andalucía Orienta, acciones experimentales y demás, que están dirigidos sobre todo a sectores de la población que a priori tienen más dificultades de acceder a un trabajo. Pero no obvio ninguna responsabilidad. Yo tengo una percepción clara de nuestra ciudad, y creo que para crecer necesita nuevas comunicaciones. Después de 30 años con el PSOE en el Gobierno andaluz Ronda sigue siendo la única cabeza de comarca que no está comunicada por autovía. Pero los dirigentes locales también tenemos que hacer un esfuerzo en relación al Plan General de Ordenación Urbana, y crear nuevo suelo industrial para atraer inversores.

La deuda de la Junta con Ronda en materia de programas de empleo es realmente importante. ¿Se ha planteado la posibilidad de plantarse y cerrar el OALFPE?
Yo jamás tiraré la toalla en ningún planteamiento personal ni político que me haga. Estoy aquí para defender los intereses de los rondeños. En diciembre del año pasado tuvimos una reunión con responsables de la Delegación provincial de Empleo. Fuimos con todos los alumnos de la Escuela Taller y los técnicos que quisieron ir, y establecimos un calendario claro de pagos. Y tengo que decirle que la deuda se ha reducido. Es cierto que se han hecho ingresos, pero aún así nos deben más de 600.000 euros a todos los rondeños en políticas activas de empleo. Así que vamos a seguir reivindicando los derechos de los ciudadanos de Ronda, no nos van a doblegar.

Se le ve convencido en sus ideas.
El que me conoce sabe que soy una persona con unos planteamientos sólidos en todo lo que hago. Y también soy humilde. Cuando me equivoco, rectifico, pero cuando acierto también lo defiendo con todas las consecuencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*